Revisión de Panasonic Lumix DMC-GM1: Revisión de fotografía digital

No un día después de que Sony hiciera el anuncio de dos cámaras sin espejo con sensores de fotograma completo, Panasonic presentó algo de una forma muy diferente: la Lumix DMC-GM1, una cámara de bolsillo con un sensor Four Thirds de 16 megapíxeles. Utiliza la misma montura Micro Four Thirds que sus hermanos Olympus y Panasonic mucho más grandes han estado usando durante años, pero en la introducción se venderá con un kit de zoom de 12-32 mm F3.5-5.6 especialmente diseñado con un diámetro más pequeño para el GM1 especialmente forma diminuta.

Aspectos destacados de la especificación Panasonic GM1

  • Sensor Live MOS de 16MP
  • Wi-Fi incorporado (sin NFC)
  • LCD táctil de 3,0 pulgadas y 1036.000 puntos
  • Grabación de video 1080 HD a 60i / 30p
  • Flash emergente incorporado
  • Velocidad máxima de obturación de 1 / 16.000 (con obturador totalmente electrónico)
  • Enfoque pico
  • Ampliación de imagen en imagen para enfoque manual
  • Salida micro HDMI
  • Carcasa de aleación de magnesio con placas superior e inferior de aluminio

Micro Four Thirds hizo su debut en 2008 con la Panasonic Lumix DMC-G1. El G1 tenía forma de DSLR, con empuñadura y visor incorporado, pero más pequeño y ligero que sus otros pares de lentes intercambiables en ese momento. No mucho después, Olympus se unió a la fiesta con el PEN E-P1, que era más pequeño y tenía forma de telémetro. A partir de ahí, la plataforma Micro Four Thirds se dividió en aproximadamente dos estilos de cámara: las que parecían DSLR (en su mayoría propiedad exclusiva de Panasonic) y las que no (principalmente las fabricadas por Olympus).

Es comprensible que en esos primeros días ninguno de los fabricantes pareciera estar completamente seguro de si la plataforma atraería más a los principiantes o a los fotógrafos más avanzados que buscaban una segunda cámara más liviana, por lo que intentaron atraer a ambos. El primer modelo estilo telémetro de Panasonic, el GF1, fue un éxito entre los entusiastas, pero los ingenieros de Panasonic rápidamente alejaron a los modelos siguientes de esa multitud hacia el conjunto para principiantes con diseños de control simplistas y fácil acceso a la configuración de exposición automática. La introducción del GX1 con incrustaciones de botón y dial marcó un enfoque renovado en el público entusiasta, pero en ese momento otros fabricantes tenían mucho que ofrecer a ese segmento del mercado.

Entonces, ¿cuál es el ‘Estado de Mirrorless’ hoy? Las cámaras sin espejo estilo telémetro han gozado de cierta popularidad entre los entusiastas, y las Olympus OM-D E-M5 y E-M1 han demostrado que las cámaras MFT tienen un potencial real como alternativas serias a las réflex digitales de rango medio y semiprofesional. Su pequeñez en comparación con las DSLR ya no es el único punto de venta de Micro Four Third, simplemente se han convertido en cámaras realmente buenas que resultan ser más pequeñas y livianas. Al mismo tiempo, las cámaras compactas para entusiastas con sensores grandes también se están volviendo populares. Un objetivo con zoom fijo ya no significa un sacrificio importante en la calidad de imagen en un mundo posterior a Cyber-shot RX100.

Este es el mercado de cámaras entusiastas en el que ingresa la Panasonic Lumix GM1, con el título de la cámara con lentes intercambiables más pequeña hasta la fecha (según los cálculos de Panasonic). Cuenta con el mismo sensor CMOS de 16 megapíxeles que el GX7, con señales de diseño retro silenciadas tomadas de la misma cámara. El GM1 utiliza el conocido soporte Micro Four Thirds y se presenta junto con un nuevo F3.5-5.6 de 12-32 mm con un diseño retráctil que está diseñado específicamente con un diámetro lo suficientemente pequeño para encajar perfectamente en el cuerpo de la cámara, que es apenas más alto que la montura del objetivo en sí.

Traería comparaciones obvias con la serie Pentax Q, el otro sistema de lentes intercambiables en miniatura, pero el Q7 usa un sensor de tipo 1 / 1.7 «del tamaño de una cámara definitivamente compacta. El GM1 también podría compararse con el Sony Cyber-shot RX00 II, ambos con un precio de $ 750 USD al momento de la presentación y dirigidos aproximadamente al mismo grupo de usuarios. Esa cámara ofrece un sensor de 1 «que es grande para un sensor compacto pero que no se acerca al tamaño de un sensor Micro Four Thirds, así como una lente de zoom fijo . Sin embargo, el Q7 y el RX100 II parecen más similares al GM1 en términos de tamaño y público objetivo, a pesar de sus sensores más pequeños.

Especificaciones comparadas con Pentax Q7 y Sony RX100 II

Panasonic GM1 Pentax Q7 Sony RX100 II
Sensor 16MP, cuatro tercios CMOS BSI de 12 MP, 1 / 1,7 « 20MP, CMOS BSI tipo 1 «
Tamaño del sensor (mm2) 225 mm2 42 mm2 116 mm2
Montura del lente Micro cuatro tercios Pentax Q Fijo
Rango de zoom (kit o fijo, equivalente a 35 mm) 24-64 mm 23-69 mm 28-100 mm
LCD Pantalla táctil fija de 3,0 pulgadas y 1036.000 puntos 3,0 pulgadas y 460.000 puntos fijos Inclinación de 1229.000 puntos de 3,0 pulgadas
Opción de visor Ninguna Accesorio OVF Accesorio EVF
Tiro crudo si si si
Conectividad Wifi Ninguna Wi-Fi con NFC
Captura de video máx. resolución 1080 60i, 30 p 1080 30p 1080 60p, 60i
Estabilización En lente – Mega OIS Cambio de sensor IS Disparo estable óptico
Dimensiones 98,5 x 54,9 x 30,4 mm (3,88 x 2,16 x 1,20 «) 102 x 58 x 34 mm (4.02 x 2.28 x 1.34 «) 102 x 58 x 38 mm (4,00 x 2,29 x 1,51 «)
Peso 274 g (0,60 libras / 9,60 onzas) 200 g (0,44 libras / 7,05 onzas) 281 g (0,62 libras / 9,91 onzas)

Hay varias formas de dividir la información en la tabla anterior. En algunos aspectos, el GM1 parece estar muy por delante de las cámaras con las que lo comparamos, pero en otros aspectos hay una ventaja para Sony o Pentax. El GM1 ofrece compatibilidad con una gran cantidad de lentes (el ‘sistema’ Pentax Q es pequeño y posiblemente no muy ‘serio’ y el lente de la RX100 II es fijo), pero carece de un puerto de accesorios o zapata. Ofrece video de 1080 HD, pero la especificación no llega a la oferta de 60p del RX100. Tal es la naturaleza del mercado entusiasta actual: muchas opciones y ningún líder claro en ningún aspecto. Y dependiendo de cómo se mire, el GM1 está preparado para revolucionar las cosas.

El cuadro anterior muestra dónde se encuentra el GM1 en términos de tamaño del sensor. Su sensor Four Thirds está muy por encima del Pentax Q7 y es más grande que el chip de 1 «del RX100 II.

Los entusiastas también tienden a estar interesados ​​no solo en la apertura máxima de la lente de una cámara, sino también en el tamaño de su sensor, ya que el control de la profundidad de campo dependerá de esas dos características. Aunque el GM1 tiene un sensor más grande que el Sony RX100 II, en realidad no ofrece un mejor control de profundidad de campo, y la capacidad del RX100 II para alejarse a una distancia focal equivalente a 100 mm le da una pequeña ventaja al desenfocar fondos. .

El cuadro anterior muestra la lente del kit correspondiente de cada cámara (o lente fija) y su apertura máxima equivalente en gran angular y telefoto. Las aperturas equivalentes le dicen cómo se compara la lente con una lente de fotograma completo con características similares, tanto como lo hace la ‘distancia focal equivalente’ más familiar.

Ciertamente, es cierto que la GM1 representa una nueva hazaña en Micro Four Thirds, no solo más pequeña y liviana que una DSLR, sino también de bolsillo. ¿Esa dramática reducción de tamaño en comparación con las ofertas anteriores de M43 se produce a expensas de las funciones o el rendimiento? ¿Y el GM1 se queda corto en manejo y experiencia de usuario solo para obtener el título de ‘el más pequeño del mundo’? Siga leyendo para averiguarlo.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas