Revisión de Panasonic Lumix DMC-GM5: Revisión de fotografía digital

Experiencia de tiro

Por Allison Johnson

Cuando revisé la Panasonic GM1 el año pasado, encontré una cámara que encajaba perfectamente en mi vida diaria. Podría tirarlo en mi bolso, llevarlo a la cena y obtener una buena toma que de otra manera no podría obtener con mi teléfono inteligente. No hay necesidad de detener de golpe el procedimiento de la noche mientras sacaba una cámara grande. No es necesario cargar con el peso de una cámara y un objetivo más pesados ​​toda la noche. Resulta que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños y el GM1 es un paquete muy pequeño.

Recomendé el GM1 para los entusiastas y entusiastas de apuntar y disparar que buscan un segundo cuerpo ligero y sin manos. Sin embargo, sin muchos controles físicos, no mantendría feliz a un usuario que es quisquilloso con los ajustes de exposición durante demasiado tiempo. Cuando se trataba de situaciones en las que sabía que me gustaría poner manos a la obra con los ajustes de exposición, el GM1 llegó al límite de sus capacidades.

El GM5 va un poco más allá en el ámbito de la fotografía práctica. Agrega un pequeño visor electrónico, un dial de control trasero en el que se puede hacer clic y una serie de botones de función personalizables que el GM1 no ofrece. Con esas adiciones, comienza a parecer que podría ser un ILC completo que resulta ser realmente pequeño, en lugar de un apuntar y disparar que tiene un sensor grande y lentes intercambiables.

No es un apuntar y disparar, solo reproduce uno en la televisión. El GM5 proporciona un pequeño EVF y un dial de comando en el que se puede hacer clic, características que no se ven en su hermano GM1 orientado al modo automático.

Esto es en gran parte gracias al nuevo dial de control. Al usar el GM1, ocasionalmente me encontré con molestias con el pequeño disco trasero, pero no fue un factor decisivo para mí. Sin embargo, usando el dial de comando del GM5, no estoy seguro de que sea feliz de volver al GM1 e intentar disparar de la misma manera. El dial de control me hace feliz. Está al alcance de mi pulgar. Su existencia también hace que los botones traseros previamente rodeados por la rueda de control también sean más fáciles de presionar.

Al ser pequeña, la rueda de comando es un poco más difícil de usar que un dial de tamaño completo, por lo que pasar de f / 4 af / 16 requerirá muchos giros de dial determinados. Sin embargo, es mucho más fácil de operar que el GM1 y tiene la ventaja adicional de ser un dial de función dual en el que se puede hacer clic, por lo que dos parámetros de exposición están siempre al alcance de la mano.

La introducción del dial también da paso a un botón ISO dedicado, ya que la compensación de exposición vive como una de las funciones del dial de control. En el GM1 lo tenía configurado en el Q.Menu para un acceso rápido, pero me gusta más. A veces solo quieres presionar un botón, ¿sabes?

La pantalla táctil, como en el GM1, es inmensamente útil para elegir un objetivo de enfoque rápido. Esto es una suerte, ya que para cambiar el punto AF es necesario presionar un par de botones y es un poco molesto. También es útil para acceder a las opciones del menú rápido, pero descubrí que lo usé menos que el GM1, ya que el GM5 tiene algunos botones físicos adicionales.

Y oh, glorioso Wi-Fi. Me encontré negociando ‘¿quiero una foto que pueda compartir rápido o una foto mejor?’ y luego darme cuenta de que podría tener ambos al mismo tiempo. Luché cada vez con la conexión inicial entre el teléfono inteligente y la cámara (parece que nunca elijo el tipo correcto de conexión), pero cada vez después es infinitamente más fácil de conectar ya que la cámara recuerda mi iPhone.

Durante una rara racha de días soleados en el noroeste del Pacífico, el visor electrónico de la GM5 ha sido de gran ayuda. El GM1 requiere algunas conjeturas de composición bajo la luz solar directa. Encontré el diminuto visor de la GM5 un poco incómodo para el uso constante, y fuera de la luz solar directa casi nunca lo usé para la composición. De hecho, generalmente me olvidaba de que estaba allí hasta que periódicamente mi mano rozaba el sensor ocular y apagaba la pantalla LCD (puede decirle a la cámara que ignore el sensor ocular si esto le sucede a usted). La inclusión de un EVF significa que es posible usar el indicador de nivel con luz brillante, lo cual es casi imposible de ver bajo la luz directa del sol si la pantalla LCD trasera es su única opción.

Raw convertido al gusto en ACR 8.7 con +70 sombras, luminancia NR +16

ISO 200, f / 7.1, 1/1250 s con 7-14 mm f / 4 a 7 mm (equivalente a 14 mm)

La conversión Raw anterior muestra que los archivos .RW2 del GM5 se mantendrán bien con un refuerzo de sombras bastante asertivo. Se revela algo de ruido de color en las rocas, pero nada demasiado preocupante. Sus resultados son buenos por derecho propio, y en comparación con lo que obtendría de otras cámaras de su tamaño, la GM5 comienza a verse bastante impresionante.

La reducción de ruido de alta ISO JPEG de Panasonic sigue decepcionándonos. En la configuración predeterminada, se aplica mucho y tiende a hacer que la mayoría de los detalles capturados con ISO altos parezcan una acuarela. Una conversión Raw rápida produce una imagen con un grano un poco más visible, pero eso es algo con lo que prefiero vivir que una acuarela borrosa. In-camera Raw también sería una opción útil, pero curiosamente no está incluido en el GM5.

Raw convertido al gusto con reducción de ruido de luminancia de +25, reducción de ruido de color de +25

ISO 12800, 1 / 60seg, f / 4.0 12-32 mm f / 3.5-5.6 @ 12 mm (equivalente a 24 mm)

No todo son rosas, y la calificación CIPA de 210 disparos del GM5 es particularmente poco optimista. He tenido la suerte de tener una batería adicional (un DMW-BLH7 de repuesto cuesta 54 dólares de Panasonic), y con devoción religiosa por los buenos hábitos de carga de la batería, he tenido la suerte de no quedarme sin energía mientras estaba disparando. Puedo salirme con un fin de semana de disparos con una sola carga si solo estoy tomando fotos aquí y allá. Un día de rodaje más intenso en una caminata o algún tipo de excursión fácilmente empujaría la batería por encima de su capacidad. Es mejor considerar esos $ 54 adicionales ($ 45 por el precio de venta actual) en el costo del GM5, ya que imagino que la mayoría de los propietarios lo necesitarían en algún momento.

En el campo

Una cámara diminuta es tan buena como las lentes diminutas que coloque frente a ella. El GM5 se presenta con un zoom de 35-100 mm f / 4.0-5.6 (equivalente a 70-200 mm) y no puedo enfatizar lo suficiente lo pequeño que es este objetivo. Llevo un bolso grande y pesado que está constantemente sobrecargado, por lo que la adición de 35-100 mm a mi bolso fue imperceptible. Tener un objetivo zoom equivalente a 70-200 mm en mi bolso (aunque mucho más lento que sus hermanos más grandes), sin ninguna penalización notable en peso o volumen, resume la experiencia del GM5.

Para una cámara pequeña, lentes igualmente pequeños. El 35-100 mm f / 4.0-5.6 proporciona un rango equivalente de 70-200 mm en un paquete extremadamente pequeño.

Traje el GM5 y algunos lentes en un viaje a Astoria, Oregon. La fotografía no fue el motivo principal del viaje, pero quería aprovechar las oportunidades fotográficas mientras buscaba una buena cerveza local y lugares de rodaje de Goonies. Empaqué el zoom gran angular de 7-14 mm f / 4 de Panasonic (equivalente a 14-28 mm), una lente que la mayoría de los propietarios de GM5 no agregarán de manera realista a su kit, ya que se vende por debajo de los $ 1000. Pero sus poderes combinados crearon un gran kit de viaje pequeño que fue discreto, fácil de llevar todo el fin de semana y creó algunas imágenes muy bonitas. Exactamente lo que estaba buscando del GM5.

ISO 200, f / 7.1, 1 / 500seg con 7-14 mm f / 4 a 7 mm (equivalente a 14 mm). Raw procesado con ACR 8.7 +0.15 exposición, +43 sombras, -35 reflejos.

Moviéndose en interiores, el 20 mm f / 1.7 II entró en acción. Un equivalente de 40 mm no es exactamente una distancia focal de retrato clásica, pero la lente es rápida y natural para instantáneas espontáneas. El GM5 hace un trabajo decente con la iluminación mixta, pero el tono rojo en el tono de piel aquí se elimina fácilmente en ACR.

ISO 1000, f / 4.5, 1 / 60seg con 20 mm f / 1.7 II (equivalente a 40 mm)

A pesar de todas las virtudes que aporta su tamaño compacto, existen inconvenientes. En un día particularmente frío en Cannon Beach, el GM5 funcionó bien durante 30 minutos más o menos, pero su batería ya de baja capacidad no pudo hacer frente a las temperaturas casi heladas y la cámara se rindió. Guardé la cámara en mi bolso y caminé de regreso hacia la calidez de mi auto mientras los fotógrafos que manejaban DSLR seguían disparando felices.

La especificación de video del GM5 se ha mejorado ligeramente con respecto al GM1, ya que 1080 HD se incrementa a una velocidad de cuadros máxima de 60p. El movimiento se renderiza un poco más suavemente, pero por lo demás la calidad del video es muy similar a la del GM1: buena en general, pero no digna de mención de ninguna manera. Vea un par de ejemplos a continuación.

El primero (arriba) está grabado en un trípode, el segundo es portátil y se basa en la estabilización Mega OIS de 12-32 mm. No es sorprendente que sea difícil mantener estable una cámara tan liviana y el sistema de estabilización no neutraliza todo el movimiento de la cámara presente.

Solo un poquito mejor

Probablemente sea obvio en este punto que más me gusta el GM5. Esto no sorprenderá a nadie que lea mi revisión de GM1, porque a mí también me gustó esa cámara. Me gusta la compacidad del GM5, las mejoras de hardware sobre el GM1, la pantalla táctil para una fácil selección del punto AF, Wi-Fi para mostrar fotos rápidamente, la creciente familia de lentes prime muy agradables y pequeños zooms.

Sin embargo, no funcionará para todos. Se siente mucho como disparar con un ILC compacto en lugar de un ILC completo, incluso si su calidad de imagen no está de acuerdo. Si está buscando que la GM5 sea su cámara principal para ir a todas partes, vale la pena tomarse un buen rato para pensar exactamente lo que quiere que sea esa cámara. Sospecho que hay más de unos pocos clientes potenciales de GM5 a quienes les gustaría que la experiencia LX100 fuera mejor, cambiando su tamaño más grande y su lente fija (mucho más brillante) por controles más dedicados y un visor más grande.

Dicho esto, llevé nada menos que el cuerpo GM5 y dos o tres lentes conmigo durante semanas y casi no noté que estaban allí. Notaría la Olympus E-M10 y tres de sus lentes, aunque no son mucho más grandes. En lo que respecta a las cámaras pequeñas, las GM5 y GM1 son incomparables en capacidad y tamaño de sensor. El GM5 ofrece los refinamientos que lo elevan al nivel de entusiasta, y aunque todavía da la impresión persistente de que está usando un dispositivo de apuntar y disparar, es más versátil que un compacto de gama alta y más fácil de doblar a su voluntad que el GM1.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas