La Lumix DMC-GX1 de Panasonic es la última incorporación de la compañía a su línea de la serie G. Y aunque la cámara lleva el apéndice ‘1’ en el nombre de su modelo, queda claro, incluso con una mirada superficial, que con la GX1, Panasonic ha proporcionado el tan esperado sucesor espiritual de la muy respetada Lumix DMC-GF1. Quizás incluso de mayor importancia, la decisión de introducir una línea de productos GX separada (en lugar de lanzar la cámara como ‘GF4’) parecería sugerir un compromiso a largo plazo por parte del fabricante de la cámara para satisfacer las demandas de los entusiastas que adoptaron la GF1.
Lanzada en 2009, la GF1 fue, irónicamente, el intento de Panasonic de cortejar a los propietarios de cámaras compactas que buscaban actualizarse, con lo que entonces se anunciaba como «la cámara con lentes intercambiables más pequeña y liviana del mundo». En cambio, la salida Raw de alta calidad del GF1 y la estética clásica del telémetro ganaron un seguimiento fuerte y apasionado en el mercado entusiasta. Los propietarios de DSLR que buscaban una segunda cámara para ir a cualquier parte con alta calidad de imagen adoptaron los controles externos completos de la cámara y sus ofertas de lentes Micro Four Thirds relativamente compactas.
Son precisamente estos usuarios los que se han decepcionado dos veces con las versiones Lumix DMC-GF2 y Lumix DMC-GF3. Estas cámaras se apartaron del estilo retro del GF1 y del funcionamiento con botones. En cambio, favorecieron factores de forma cada vez más pequeños y señales de diseño que apuntaban sin ambigüedades a los usuarios que pueden estar apagados por una cámara demasiado compleja (y costosa), incluida una mayor dependencia de los controles de la pantalla táctil. Con la GX1, Panasonic apunta directamente a los usuarios más avanzados para quienes la GF1 logra un equilibrio agradable entre tamaño y operatividad.
Por supuesto, la competencia para estos usuarios se ha vuelto mucho más dura hoy, y Panasonic reconoce que si quiere expandir el atractivo de la cámara, la GX1 debe ofrecer ventajas no solo a la serie GF sino a un mercado abarrotado que incluye un sensor APS-C potente. competencia tanto de Sony como de Samsung. Con este fin, la GX1 emplea el mismo sensor de 16MP que vimos por primera vez en la Lumix DMC-G3, aunque con ajustes de procesamiento de imagen que permiten un ISO superior de 12,800.
Junto con el GX1 se ha introducido un visor completamente nuevo, el DMW-LVF2. Con un mayor aumento y resolución, el LVF2 es una mejora notable con respecto a su predecesor, el LVF1. Sin embargo, lo más importante es que una nueva especificación y un conector hacen que el LVF2 sea incompatible con cualquier modelo GF; tampoco es posible instalar el LVF1 en el GX1. La comunicación más rápida entre la cámara y los lentes ayuda al GX1 a enfocar incluso más rápido que la lectura del sensor de 120Hz permitida en los modelos G3 y GF3 anteriores, y Panasonic afirma una mejora del 10%.
La bien considerada interfaz de pantalla táctil de Panasonic también ha recibido algunos trucos nuevos, con un indicador de nivel y un inteligente icono de pestaña táctil que le permite ocultar, revelar (y, por supuesto, activar) un pequeño panel de opciones de menú directamente en la pantalla. Otra característica muy bienvenida es la inclusión de un sensor de orientación que gira automáticamente las imágenes verticales incluso cuando se capturan con lentes que no son OIS.
El GX1 está disponible en cuerpos negros y plateados. A diferencia de los modelos GF anteriores, ninguna de las opciones del kit del GX1 incluye una lente de distancia focal fija. En cambio, las opciones de lentes del kit están limitadas a solo dos; el objetivo zoom Lumix GX Vario PZ 14-42 mm F3,5-5,6 ASPH Power OIS y el objetivo más convencional (y menos caro) Lumix G Vario 14-42 mm F3,5-5,6 ASPH OIS.
Al crear una línea de productos separada para el GX, Panasonic ha hecho claras distinciones en sus ofertas de la serie G. La línea GF se posiciona como punto de entrada para los mejoradores de cámaras compactas. El GH2 está diseñado para usuarios que graban muchos videos y el G3 está dirigido (principalmente) a los que disparan imágenes fijas que desean un visor electrónico integrado y una pantalla LCD articulada. El GX1 se posiciona con bastante sensatez como una oferta entusiasta para aquellos que desean la más alta calidad de imagen de una cámara Micro Four Thirds, en un factor de forma que se adapta cómodamente a una gama de lentes con zoom y no escatima en controles externos.
Aspectos destacados de la especificación Panasonic GX1
- Sensor Micro Cuatro Tercios de 16MP
- ISO 160-12,800
- Sensor de orientación (que proporciona información con lentes que no son OIS)
- Pantalla LCD de 3,0 «y 460.000 puntos
- Vídeo AVCHD 1080 / 60i completo (desde la salida del sensor de 30 fps)
- Disparo continuo de hasta 20 fps (a resolución reducida)
- Indicador de nivel electrónico
- Cuatro botones Fn disponibles (dos en pantalla)
Diferencias entre el GX1 y el GF1
- Sensor de mayor resolución (16MP frente a 12MP)
- Interfaz de pantalla táctil
- Recubrimientos de pantalla muy mejorados para una mejor visibilidad con luz brillante
- Tiempos de adquisición de AF más rápidos
- ISO superior de 12,800 (frente a 3200)
- Disparo continuo de resolución completa a 4 fps (frente a 3 fps)
- Mayor profundidad de ráfaga en modo Raw (11 vs 5)
- Vídeo AVCHD 1080 / 60i (frente al formato AVCHD Lite de 720p)
- Micrófonos estéreo integrados
- Indicador de nivel electrónico
- Dos botones Fn adicionales
- Sin palanca de modo de conducción
Comparado con el Samsung NX200
La Panasonic DMC-GX1 es más alta que la Samsung NX200, que en realidad alberga un sensor APS-C más grande. El dial de modo del GX1 se encuentra encima de la placa de la cámara, a diferencia del perfil empotrado que se encuentra en el NX200. |
---|
Desde esta vista superior, puede ver que el GX1 incluye más puntos de control a lo largo de la placa superior de la cámara, que mantiene una forma tradicional inspirada en el telémetro en comparación con el diseño de contorno más agresivo del NX200. |
Lo que no es evidente en las imágenes de arriba es cuánto más peso tiene el GX1 en comparación con el NX200. Con una construcción de cuerpo de metal sólido que pesa casi 320 g sin lente, la GX1 se siente en la mano bastante sustancial, de una manera que recuerda no solo a la GF1, sino a los cuerpos de cámara de película clásicos.
Comparado con el Sony NEX-7
El GX1 parece casi esbelto en comparación con el NEX-7 de Sony, con un volumen significativamente menor en la empuñadura. |
---|
Una de las distinciones más obvias aquí es el EVF incorporado en la Sony NEX-7, cuyo diseño innovador solo refuerza la estética de cámara clásica más tradicional de la GX1. |
Aunque el GX1 tiene dimensiones ligeramente más pequeñas tanto en ancho como en profundidad, vale la pena recordar que Sony ha logrado incluir un EVF integrado, LCD articulado y, por supuesto, un sensor APS-C en el NEX-7. El diseño más convencional de los puntos de control del GX1 contrasta con el diseño elegante, tallado en un bloque de granito del NEX-7. Ambas cámaras ofrecen un agarre firme y seguro, aunque los usuarios con manos más grandes pueden encontrar un poco menos cómodo disparar con una mano con la empuñadura de perfil más bajo de la GX1.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.