Hace dieciocho meses, la primera SLR digital de Panasonic causó un gran revuelo en un PMA 2006 por lo demás mediocre, debido en gran parte a su estilo único inspirado en Leica y su lente Vario Elmarit 14-50 mm ópticamente estabilizada. Pero, en última instancia, la DMC-L1 no logró traducir todo ese interés de lanzamiento en ventas reales. Esto se debió en parte a su alto precio (la lente del kit representa la mitad del boleto de $ 2000) y al conjunto de funciones bastante delgado. Pero el otro problema, compartido con la Olympus E330 (en la que se basó y con la que compartió muchos componentes), fue que el estilo voluminoso y poco convencional, el visor lúgubre y la torpe implementación de Live View hicieron que los compradores potenciales volvieran a la opción ‘segura’ de una SLR de un fabricante más convencional.
Y ahora tenemos la segunda Panasonic Lumix DSLR, la DMC-L10, un asunto mucho más convencional (en realidad se parece mucho a una versión réflex de la FZ50) que ofrece algunas características nuevas importantes que incluyen un monitor LCD completamente articulado, mejoras en la interfaz de usuario. , un aumento de resolución a diez megapíxeles y la capacidad de usar el enfoque automático de detección de contraste en el modo Live View usando el sensor en sí (aunque solo con lentes compatibles, básicamente los dos nuevos zooms anunciados hoy). También hay varias características que han migrado de la gama compacta Lumix de Panasonic, incluido el modo ISO inteligente, el menú rápido ‘FUNC’ y una variedad de modos de escena.
Al igual que el L1, el nuevo modelo es fruto de la asociación entre Panasonic y Olympus, y una vez más cuenta con un sensor Live MOS y un filtro de eliminación de polvo SSWF (todavía no tenemos información definitiva, pero la caja del espejo y el sensor son, sospechamos lo mismo que el E-410). Una vez más, la lente del kit es una colaboración de Panasonic / Leica, completa con estabilización de imagen óptica, aunque (presumiblemente para mantener bajos los costos) es un zoom más ligero y lento (F3.8-5.6) y no tiene un anillo de apertura. El L10 también elimina el dial de velocidad de obturación tradicional del L1 en favor de los diales de control gemelos.
En comparación con la DMC-L1, diferencias de características y especificaciones
La L10 es una bestia muy diferente a la cámara que la precedió y, obviamente, está dirigida a un segmento del mercado muy diferente. Mientras que la L1 era una cámara sólida y pesada con una construcción semiprofesional, un funcionamiento y un estilo tradicionales de ‘velocidad de obturación y apertura’ que debían más que un guiño a los modelos de telémetro de Leica, la L10 es una SLR liviana de estilo convencional con una interfaz de control y un conjunto de funciones que coincide con los modelos de gama media de los jugadores más importantes del mercado. No obtienes la construcción similar a un tanque del L1, y algunos usuarios se lamentarán de la pérdida del exclusivo flash de 2 posiciones y anillo de apertura de ‘rebote’, pero creo que es seguro decir que el L10 será mucho más fácil cámara para que Panasonic la venda.
Las principales diferencias de especificaciones se muestran a continuación, pero primero comencemos con un resumen de las cosas importantes:
- Nuevo cuerpo compacto y ligero.
- Aumento de resolución (de 7,5 a 10 megapíxeles).
- Visor un poco más brillante (con ocular de lupa opcional de 1.2x incluido).
- Pantalla articulada (giro e inclinación de 180 °).
- Nueva lente de kit más pequeña y ligera (alrededor de una apertura máxima más lenta también).
- Interfaz de control completamente nueva.
- Autoenfoque de detección de contraste en live view (el espejo permanece arriba), con lente compatible
- Menos costoso que L1 en el lanzamiento (aunque las recientes caídas de precios de L1 pueden reducir la brecha en la tienda).
Panasonic Lumix DMC-L10 |
Panasonic Lumix DMC-L1 |
|
Tamaños de imagen (4: 3 | ?? 3648 x 2736 • 2816 x 2112 • 2048 x 1536 |
?? 3136 x 2352 ?? 2560 x 1920 ?? 2048 x 1536 |
Formatos de archivo | • Crudo • Raw + JPEG • JPEG |
• Raw + JPEG • JPEG |
Compresión JPEG | • Dos niveles | • Tres niveles |
Sensibilidades ISO | • Auto • ISO inteligente (solo Vista en vivo) • ISO 100 • ISO 200 • ISO 400 • ISO 800 • ISO 1600 |
• Auto • ISO 100 • ISO 200 • ISO 400 • ISO 800 • ISO 1600 |
Kit de lentes | LEICA D VARIO-ELMAR 14–50 mm / F3.8–5.6 / ASPH. | LEICA D VARIO-ELMARIT 14-50 mm / F2.8-3.5 / ASPH. |
Velocidad de obturación | Mediante dial de control | Dial de velocidad del obturador en la parte superior de la cámara |
Abertura | Mediante dial de control | Anillo de apertura de lente (con lente de kit) |
Vista previa de DOF | No | si |
Atención | • Detección de fase (3 puntos) • Detección de contraste (9 áreas), solo visualización en vivo |
• Detección de fase (3 puntos) |
Modos de enfoque | • S-AF • C-AF • MF • AF y MF • Detección de rostro (solo Vista en vivo) |
• S-AF • C-AF • MF • S-AF y MF |
Ajuste fino de WB | si | No |
Menú rápido ‘FUNC’ | si | No |
Continuo | • 3,0 / 2,0 fps • RAW: 3 fotogramas • JPEG: ilimitado con tarjeta rápida |
• 3,0 / 2,0 fps • RAW: 6 fotogramas • JPEG: ilimitado con tarjeta rápida |
Temporizador automático | • 10 segundos • 2 segundos • 10 segundos / 3 fotogramas |
• 10 segundos • 2 segundos |
Ajustes preestablecidos de parámetros | 9 modos preestablecidos (‘película’) 2 modos de usuario |
7 modos predeterminados (‘película’) 2 modos de usuario |
Destello | • Ventana emergente manual • Posición fija • GN 11 (ISO 100, m) |
• Ventana emergente manual • 2 posiciones (recto / rebote) • GN 13 (ISO 100, m) |
Modos de escena | Sí (9) | Ninguna |
Visor | • Visor óptico tipo espejo penta a nivel de los ojos • Punto de vista de 14 mm a -1 dioptrías • Copa ocular con lupa de 1,2x incluida • Tapa de ocular incluida (sin obturador) |
• Buscador de porro óptico TTL al nivel de los ojos • Punto de vista de 18 mm a -1 dioptrías • Obturador de ocular integrado (activado por palanca) |
monitor LCD | • Monitor LCD TFT de 2,5 « • Inclinar y girar • 207.000 píxeles |
• Monitor LCD TFT de 2,5 « • 207.000 píxeles |
Dimensiones | 134,5 x 95,5 x 77,5 mm | 146 x 86 x 64 mm |
Peso | • Sin batería: 480 g | • Sin batería: 530 g |
Precio de lanzamiento (kit) | Nosotros: $ 1299 | Nosotros: $ 1999 |
Otro | Ligeros cambios en la información del visor |
Comparación de lentes de kit
Aunque tanto L1 como L10 son cuerpos Four-Thirds estándar como cualquier modelo de Olympus, es imposible hablar de ellos sin hablar también de la lente suministrada. Por un lado, la lente no es una opción; no se puede comprar ninguna cámara (oficialmente) sin la lente. Por otra parte, estos no son lentes de kit ordinarios; diseñados en colaboración con Leica y con el muy elogiado sistema de estabilización MEGA OIS de Panasonic, estos no son zooms ‘baratos’ en absoluto; cada uno representa la mayor parte de la mitad del precio del kit. El rango de 28-100 mm también es más largo que la mayoría de los objetivos del kit.
El Vario-Elmar del L10 cubre el mismo rango que el Vario-Elmarit del L1, pero tiene una parada más lenta en el extremo corto y una parada y media más lenta en el extremo largo (en caso de que se lo pregunte, Leica usa diferentes nombres para indicar la apertura máxima de la lente, de ahí la diferencia Elmar / Elmarit). La nueva lente también usa una construcción ligeramente más simple (11 elementos frente a 16 elementos).
Diferencias clave:
- Más pequeño, más ligero
- Sin anillo de apertura ni escala de distancia de enfoque
- Anillo de zoom más grande
- Apertura máxima más lenta
- Admite AF de detección de contraste L10 en live view
Kit de lentes Lumix DMC-L10 |
Kit de lentes Lumix DMC-L1 |
|
Nombre | Leica D Vario-Elmar 14–50 mm / F3.8–5.6 / ASPH. MEGA OIS |
Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm / F2.8-3.5 / ASPH. MEGA OIS |
¿Compatible con Live View AF (detección de contraste)? | si | No |
Longitud focal | • f = 14 mm a 50 mm • Equiv. De 28 mm a 100 mm. |
• f = 14 mm a 50 mm • Equiv. De 28 mm a 100 mm. |
Tipo de apertura | • Contraventanas de 7 hojas / diafragma iris | • Contraventanas de 7 hojas / diafragma iris |
Escala de distancia | No | si |
Anillo de apertura? | No | si |
Rango de apertura | F3,8 (gran angular) a F5,6 (teleobjetivo) | F2,8 (gran angular) a F3,5 (teleobjetivo) |
Apertura mínima | F22 (por confirmar) | F22 |
Construcción de lentes | • 11 elementos en 15 grupos • 2 lentes asféricas) |
• 16 elementos en 12 grupos • 2 lentes asféricas |
Diámetro del filtro | 67 mm | 72 mm |
Enfoque más cercano | 0,29 m (0,95 pies) | 0,29 m (0,95 pies) |
Max. diámetro | 74 mm (2,91 pulgadas) | 78,1 mm (3,07 pulgadas) |
Longitud total | Aprox. 93 mm | Aprox. 103 milímetros |
Peso | Aprox. 434g | Aprox. 490 g |
Lumix DMC-L10 en comparación con Olympus E-510
Una comparación interesante, y una que seguramente se dibujará, es con la Olympus E-510. Imaginamos que las cámaras comparten algunos componentes (aunque también estamos casi seguros de que tienen sensores diferentes). El L10 es un poco más voluminoso y ligeramente más pesado que el E-510 (mucho más una vez que tienes las lentes del kit instaladas) y, por supuesto, ofrece una pantalla articulada y el nuevo sistema de AF híbrido (detección de fase y detección de contraste) en Live. Modo de vista. Compararemos las cámaras con más profundidad más adelante (hay una miríada de diferencias de características más pequeñas), pero aquí están las áreas clave en las que la L10 se diferencia de su prima Olympus:
- Pantalla totalmente articulada (sin embargo, la E-510 tiene una resolución ligeramente más alta)
- Sistema de AF híbrido (AF de detección de contraste en Live View)
- IS óptico basado en lentes (la E-510 utiliza IS de desplazamiento CCD basado en el cuerpo)
- Dial de control delantero y trasero (el E-510 solo tiene dial trasero)
- Búfer de 3 cuadros (RAW) en modo ráfaga (el E-510 tiene un búfer de 6 cuadros)
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