Primeras impresiones de Panasonic Lumix DMC-LX100
Por Richard Butler
Yo diría que se puede rastrear el aumento del zoom compacto de buena calidad hasta el LX3 de Panasonic. Canon había estado construyendo sus cámaras de la serie G durante mucho más tiempo, pero cuando llegó la LX3, eran cajas de metal grandes y abultadas con lentes de zoom lento con controles y etiquetas de precio que parecían desproporcionadas con la calidad de imagen que ofrecían. La LX3 tenía una forma pequeña, una lente rápida y una capacidad de imágenes excelentes. También diría que el LX100 mueve el mercado hacia adelante tanto como lo hizo el LX3.
Recuerdo muy claramente un momento durante la redacción de mi revisión de la Panasonic LX3 en el que comencé a examinar las fotos que había tomado y, de repente, me di cuenta: ‘estas son mejores fotos de las que normalmente obtengo de una compacta’. Era la primera vez que disfrutaba mucho de los resultados de una cámara compacta. Las imágenes eran bastante ruidosas para los estándares DSLR y el color JPEG estaba lejos de ser perfecto, pero la lente brillante y el sensor de relación de aspecto variable significaron que usé la LX3 de manera más creativa y en una variedad más amplia de situaciones de lo que hubiera hecho con cualquier otra cámara.
Conversión de Adobe Camera Raw. Exposición +45, altas luces -23, sombras +100 | JPEG fuera de cámara: configuración predeterminada |
---|---|
44 mm equivalente F5.6, 1/800 seg ISO 200 |
Es mucho más difícil para el LX100 sorprenderme de la misma manera; principalmente porque es mucho más evidente al señalar sus capacidades. Una mirada a la LX100 y no le quedará ninguna duda de que es una cámara dirigida a fotógrafos: los diales y controles dedicados dejan indicios importantes sobre la calidad de imagen que ofrecerá. Y, según mi uso de la cámara, está a la altura de esa promesa.
La LX100 no es la primera cámara que combina un sensor grande con una lente de zoom incorporada (fanáticos de Sony R1, reciban sus aplausos), ni siquiera la primera de tamaño razonable (los modelos X Vario de Leica y G1 X de Canon vienen a la mente ), pero es el primero en traer el concepto de zoom rápido y corto de la LX3. El resultado es uno de los compactos más agradables y capaces que recuerdo haber usado.
La lente equivalente de 24-75 mm de la LX100 significa que no cubre el territorio equivalente a 85-135 mm que se usa tradicionalmente para retratos, pero eso no significa que no pueda tomar fotografías de personas con ella.
JPEG fuera de cámara, capturado con detección de rostro / ojos, sin procesar |
---|
Creo que hay una serie de factores que me ayudan a disfrutar disparando con una cámara, pero el conocimiento de que producirá resultados con los que estoy feliz tiene que respaldar esto. Y en ese frente, creo que el LX100 cumple. En una cámara con una lente brillante, quiero un fácil acceso al valor de apertura y también quiero poder marcar rápidamente alguna compensación de exposición: la LX100 hace que ambas cosas sean bastante sencillas, que es gran parte de la batalla ganada. La cámara también ofrece suficiente personalización para que pueda adaptar el resto de las funciones de la cámara a mi gusto o, al menos, lo suficiente para superar el par de pequeñas irritaciones que tuve con ella.
Sin embargo, a veces la lente parece demasiado corta. Si bien me gusta esta imagen y creo que el cielo de la izquierda le agrega algo, hubiera sido bueno poder acercarme más y ver qué opciones hubiera dado, en términos de composición.
Conversión de Adobe Camera Raw con ajuste de curva de tono. |
---|
Casi en su totalidad como resultado de mis experiencias con el LX3, me gusta mucho el enfoque de relación de aspecto múltiple que utiliza Panasonic. Ese pequeño interruptor, que me llama la atención cada vez que agarro la cámara, me recuerda que debo pensar en diferentes relaciones de aspecto cada vez que compongo una toma. Para mí, ese pequeño empujón creativo, combinado con su contribución para mantener el tamaño de la cámara bajo, compensa con creces la pérdida de 4MP y un poco de área del sensor de imagen que requería el diseño de múltiples aspectos (todavía tengo un 12MP cámara y, aunque tener más píxeles puede ser útil, rara vez lo encuentro necesario por el tipo de fotos que estoy tomando).
Una lente F2.8 equivalente a 75 mm en un sensor de recorte de 2.2x brinda un grado razonable de separación del fondo, incluso a distancias de trabajo sensibles.
JPEG fuera de cámara, sin procesar |
---|
Soy un poco más ambivalente sobre el visor electrónico. En general, no soy el tipo de persona que considera que un visor es esencial, tal vez porque he vivido en algunas ciudades con frecuencia grises. Al pensar recientemente en la Canon G7 X, que ofrece más rango de zoom, y la Sony RX100 III, que incluye un visor electrónico, me di cuenta de que normalmente preferiría tener el alcance adicional. Sin embargo, en el contexto de la LX100, dado que no parece agregar demasiado volumen a la cámara, encontré que el EVF es útil tanto para mejorar la visibilidad con luz brillante como para ayudar a estabilizar la cámara cuando se dispara en condiciones realmente bajas. ligero. Además, hay algo acerca de sujetar la cámara y mirar a través del visor que sentí reforzó la sensación de que estaba filmando con una cámara «adecuada».
Lo único que no disfruté del visor es que utiliza un panel LCD secuencial de campo, que muestra un color tras otro en secuencia, en lugar de mostrar información roja, verde y azul al mismo tiempo. El resultado es un ligero efecto de arco iris si parpadeo o giro la cámara rápidamente. Mucha gente nunca se dará cuenta de esto, mientras que a otros simplemente no les importará. La LX100 es una de las primeras cámaras en usar este sistema en el que finalmente me encontré a la deriva hacia ese segundo campamento. Quizás la frecuencia de actualización sea un poco más rápida que la de la Lumix GX7, pero por alguna razón, aunque a veces lo noto, el efecto nunca me desanimó al usar la LX100.
JPEG fuera de cámara con mota de polvo clonada 54 mm equiv. F6.3, 1/4 de segundo ISO 100 |
---|
Y lo mismo ocurrió con las otras irritaciones que tuve con la cámara. El más importante ha sido el método para seleccionar el punto de enfoque automático que, sin el excelente sistema de pantalla táctil de Panasonic, es un poco basura. De forma predeterminada, para colocar el punto AF, presione hacia la izquierda y luego hacia abajo en el controlador de cuatro direcciones antes de poder comenzar a usarlo para mover el cursor. Eso está bien en un básico, te dejaré cambiar algunas cosas si insistes en apuntar y disparar, pero no de acuerdo con el enfoque de acceso directo a todo lo importante del LX100. Puedo recomendar encarecidamente activar el ‘Área de enfoque directo’ para que el controlador de cuatro direcciones brinde acceso directo. Sí, significa redefinir la mayoría de los otros botones para controlar funciones como el balance de blancos que se han desplazado, pero significa que la cámara es más rápida de usar.
El comportamiento de Auto ISO también se siente un poco simplista según los estándares modernos, con el modo automático estándar que favorece el uso de velocidades de obturación entre 1/4 y 1/8 de segundo, en lugar de aumentar la sensibilidad de la cámara. Y, si bien es cierto que la muy buena estabilización de la cámara le permitirá obtener tomas útiles de sujetos estáticos a esas velocidades de obturación, no es muy útil para sujetos en movimiento. El modo ISO inteligente funciona un poco mejor, intentando evaluar el grado de movimiento en la escena antes de elegir un umbral de velocidad de obturación adecuado, pero no me gusta la forma en que solo te dice el ISO que está seleccionado después de que hayas tomado tu foto. Configurar el dial de la lente para controlar ISO significaba que podía tomar el control cuando quería.
Es posible que el LX100 no se pueda guardar en el bolsillo, pero es lo suficientemente pequeño como para poder llevarlo conmigo. No puedo pensar en muchos otros compactos de zoom que se vean tan bien con ISO 12,800.
Conversión Adobe Camera Raw, color ajustado hacia la reproducción JPEG, Lum NR 24 |
---|
Luego está la falta de flash incorporado. El LX100 viene con un flash de clip que nunca recuerdo llevarme (no soy un gran usuario del flash de relleno). Se inserta en la zapata de la cámara y, a pesar de estar libre de las limitaciones del cuerpo de la cámara, apunta resueltamente hacia adelante. Sin inclinación, sin giro, sin rebote, solo directamente hacia adelante (algo que es deprimentemente común con los flashes de clip). Y, solo para reforzar la impresión de que fue preparado como una idea tardía, el que vino con nuestro LX100 tiene sus marcas de encendido / apagado impresas en el reverso.
¿Pero sabes que? Realmente no me importa. No me importa en lo más mínimo que la cámara tenga un par de debilidades. No me divierte más que un poco encontrar un par de peculiaridades inexplicables y asperezas. Simplemente no importa.
¿Y sabes por qué no? Porque la LX100 es una cámara preciosa.
Raw expuesto para proteger las altas luces, procesado con Adobe Camera Raw, + 3.85EV, Lum NR 30 Equiv. De 24 mm F8, 1/3200 seg ISO 200 |
---|
Me permite hacer muchas cosas, ya sea tomar una foto espontánea de un arcoíris o capturar algunas instantáneas en las celebraciones de cumpleaños con poca luz de un amigo, la LX100 ha estado a la altura de la ocasión. Conduciendo hacia el este de Washington para preparar una galería de muestras, su lente me dio el ancho para obtener las tomas de paisajes que quería y proporcionó el visor que me permitió seguir disparando bajo un sol brillante. Alentó el uso de diferentes relaciones de aspecto, luego me dio la opción de capturar algunos videos 4K inmediatamente después. Su enfoque automático es rápido y, en general, confiable, y tiende a ayudarme bien a obtener las tomas que quiero.
Conversión sin procesar, luces protegidas, sombras eliminadas | JPEG fuera de cámara |
---|---|
60 mm Equiv. F2.8, 1/2500 segundos ISO 200 |
Y, habiendo dicho que no podría sorprenderme como lo había hecho el LX3, el LX100 ha hecho exactamente eso. Puede que no sean las mejores fotos que jamás tomaré, pero la LX100 me permitió disparar a ISO 12.800 y obtener resultados que me impresionaron. No estoy sugiriendo que las imágenes de la LX100 sean tan buenas como las de una Nikon D810, o incluso la mejor cámara APS-C: usa un área de sensor de la mitad de ese tamaño. Las esquinas pueden ser un poco suaves en algunas distancias focales y no parece haber tanta latitud de procesamiento (rango dinámico sin procesar) como los últimos sensores de Sony, pero el LX100 me ha permitido lograr más de lo que esperaba. hacer con cualquier otro compacto.
El LX100 no es mucho más grande que los viejos modelos de la serie G de Canon con los que luchó el LX3. La diferencia es que la LX100 ofrece la calidad de imagen adecuada al tamaño de la cámara, lo que marca otro importante paso adelante.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.