Cuando se considera la increíble flexibilidad que ofrece la captura digital (sin el estorbo de la necesidad física de colocar la película detrás de la lente y avanzar fotograma a fotograma), es quizás sorprendente que la cámara digital de lentes intercambiables se haya mantenido tan firmemente arraigada en un diseño básico que no ha cambiado desde la década de 1950. La réflex de lente única hace su trabajo muy bien, pero construir una cámara alrededor de una caja de espejo ata seriamente las manos del diseñador, no solo en el tamaño físico y la forma del cuerpo, sino también en las lentes (la distancia al sensor significa diseños de retroenfoque son necesarios para superar la distancia entre el sensor y la brida).
Las razones de este apego aparentemente dogmático al reflejo de lente única son bastante obvias; los principales actores del mercado tienen un gran interés en mantener la compatibilidad con lentes heredados y ofrecer una transición lo más fluida posible de la película a la digital para sus millones de usuarios existentes. Además, es mucho más fácil diseñar un cuerpo que funcione de la misma manera que siempre lo hicieron las SLR que lanzar un sistema de lentes completamente nuevo.
También ha habido algunas barreras tecnológicas con las que lidiar; la falta de pantallas digitales lo suficientemente buenas como para producir un visor electrónico que incluso puede acercarse a un buen espejo y prisma, y el hecho de que los sistemas de enfoque automático de detección de fase actuales no funcionarán sin un espejo como los dos más comúnmente citados.
Quizás no sea sorprendente entonces, que la primera compañía en desafiar la hegemonía de las SLR sea Panasonic, un fabricante que no tiene un sistema SLR de película heredado que admitir y una participación del mercado de SLR digitales tan pequeña que es relativamente fácil simplemente dejarlo y seguir adelante. Sospechamos firmemente que el L10 será el final de la breve incursión de Panasonic en el sistema Four Thirds estándar y que, a pesar de todas las declaraciones de desarrollo conjunto, fue Panasonic, no Olympus, la fuerza impulsora detrás de la introducción de Micro Four Thirds.
Y entonces tenemos un nuevo sistema con una nueva montura de lente y esta, la G1; la primera cámara de lentes intercambiables con visor electrónico del mundo. Desde el exterior, se ve en todo el mundo como una SLR convencional (aunque muy pequeña). Se nos dice que el diseño (completo con una «joroba» de falso prisma) es deliberadamente conservador; La investigación de Panasonic ha demostrado que su mercado objetivo (particularmente en Japón) todavía prefiere una cámara que se ve como se supone que debe ser una cámara, y no iba a correr el riesgo de caer en el primer obstáculo al producir algo demasiado radical.
Por dentro, por supuesto, es radicalmente diferente a todas las SLR del mercado; el espejo y el visor de pentaprisma / pentaespejo se han ido, reemplazados por un sistema de visualización en vivo que utiliza el visor electrónico de alta resolución recientemente desarrollado o la gran pantalla trasera articulada (que, curiosamente, tiene una relación de aspecto de 3: 2, no el 4 : Relación 3 del sensor).
Las razones declaradas por Panasonic para introducir Micro Four Thirds son simples; para producir cámaras más pequeñas que actúan más como DSC compactas al tiempo que ofrecen la calidad y versatilidad de una DSLR, y al hacerlo, para convertir a algunos de los millones de compradores de cámaras compactas que, según la investigación, se desaniman de las SLR digitales por la complejidad. y falta de facilidad de uso. Y nuestras pruebas iniciales sugerirían que han resuelto al menos uno de los problemas tecnológicos mencionados anteriormente (el enfoque automático de detección de contraste es fácilmente tan rápido como cualquier otra DSLR de nivel de entrada). El visor también es muy impresionante y significativamente mejor que cualquier visor que hayamos visto antes en una cámara de fotos digitales.
El estándar Micro Four Thirds, y la Panasonic G1, representa la primera ruptura completa con la tecnología SLR heredada que se remonta a más de medio siglo y, como tal, representa un momento importante en la corta historia de la fotografía digital. Sería justo describirla como la primera cámara de lentes intercambiables verdaderamente ‘totalmente digital’, y creo que también sería justo decir que finalmente cumple la promesa hecha para el sistema Four Thirds cuando se presentó por primera vez en 2002 ( para citar el comunicado de prensa original ‘El principal beneficio del sistema Four Thirds es que permitirá el diseño de sistemas dedicados de lentes de cámara digital de alto rendimiento que son más compactos que sus contrapartes de lentes de cámara SLR de película de 35 mm.‘).
Vale la pena recordar que esta cosa de «mini SLR» ya se ha probado antes; a mediados o finales de la década de 1990, Canon, Nikon y Minolta lanzaron sistemas SLR compactos basados en el nuevo formato de película APS, y ninguno de ellos logró ningún impacto. Por supuesto, mucho de eso se debió al tiempo (lo digital ya estaba comenzando a remodelar todo el panorama de la industria de la fotografía), pero lo más importante es que estos sistemas también ofrecían poco más que una reducción de tamaño (y una selección mucho más limitada de películas) para diferenciarlos. de sus homólogos de 35 mm.
Donde la G1 – y Micro Four Thirds – tiene la ventaja es que nunca ha habido una brecha más amplia entre la calidad de imagen que ofrecen las cámaras compactas y las SLR. Al ofrecer una cámara que funciona y se maneja como una compacta (los usuarios de Panasonic FZ se sentirán como en casa) pero produce una salida mucho más parecida a una SLR, Micro Four Thirds se ha labrado un nicho potencialmente lucrativo en un mercado que clama por la innovación. . Puede parecer un producto relativamente discreto que presagia una revolución menor en el mercado de las SLR digitales, pero no hay duda de que la G1 es uno de los productos más interesantes que hemos tenido bajo este techo durante bastante tiempo. Veamos cómo funciona en nuestra revisión en profundidad.
Micro cuatro tercios
Olympus y Panasonic anunciaron el nuevo formato / montura de lente sin espejo basado en (y compatible con) Four Thirds en agosto de 2008. El sistema Micro Four Thirds usa el mismo tamaño de sensor (18 x 13,5 mm) pero permite cámaras más delgadas al quitar la caja del espejo y visor óptico. El nuevo formato tiene tres diferencias técnicas clave: (1) aproximadamente la mitad de la distancia posterior de la brida (distancia desde la montura al sensor), (2) una montura de lente de menor diámetro (6 mm más pequeña) y (3) dos puntos de contacto adicionales para la lente -comunicación al cuerpo (ahora 11 puntos). Quitar el mecanismo del espejo permite esta distancia trasera de la brida más corta, lo que significa que las lentes para la nueva montura pueden ser considerablemente más pequeñas que los diseños Four Thirds actuales. El formato requerirá que el encuadre se lleve a cabo utilizando Live View en el monitor LCD o en un EVF. Las lentes Four Thirds existentes se pueden utilizar en cámaras Micro Four Thirds mediante un adaptador.
Compatibilidad de lentes
Micro Four Thirds es una extensión del estándar Four Thirds que Olympus, Leica y Panasonic han utilizado para sus recientes DSLR. Está disponible un anillo adaptador que permite montar los objetivos Four Thirds existentes. El enfoque automático solo funciona en objetivos compatibles con AF de detección de contraste, lo que limita la elección. Haga clic aquí para obtener una lista actualizada de lentes compatibles en el sitio web de Panasonic.
El adaptador DMW-MA1APP permite utilizar lentes Four Thirds existentes con la montura Micro Four Thirds. El adaptador no está diseñado para funcionar con otros accesorios, como teleconvertidores y tubos de extensión. | |
---|---|
Con el adaptador, el G1 puede montar la gama completa de lentes Four Thirds heredados. Sin embargo, su tamaño más pequeño puede resultar en combinaciones menos equilibradas que en el caso de las DSLR Four Thirds. |
Hoja de ruta de Lens
Aunque los detalles aún son un poco incompletos, Panasonic ha publicado una hoja de ruta de lentes para Micro Four Thirds (espere algo similar de Olympus en algún momento pronto):
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.