Caracteristicas
Simulación de filtro anti-aliasing
Una de las características más publicitadas y discutidas del K-3 es su modo de simulación de filtro anti-aliasing. Los filtros anti-aliasing convencionales (también conocidos como filtros ópticos de paso bajo) funcionan difuminando los detalles finos en los píxeles vecinos para que la información sobre ellos sea capturada por píxeles rojos, verdes y azules (al menos hasta cierto punto). Esto ayuda a reducir los artefactos de la imagen como el aliasing y el color falso, pero a expensas de la nitidez general de la imagen. Que filtros AA no Lo que debe hacer es evitar los artefactos que pueden surgir al intentar capturar patrones finos repetitivos que chocan con la frecuencia de muestreo de la cámara. Estos son inevitables sin usar filtros de desenfoque increíblemente fuertes.
En los últimos años, hemos visto cámaras como la D7100 de Nikon y la Alpha 7R de Sony renunciar a sus filtros AA. En estas cámaras, el número de píxeles es tan alto que las frecuencias que un filtro AA necesitaría para desenfocar también son muy altas. La mayoría de las veces, ya hay suficiente imagen borrosa por aberraciones de la lente, errores de enfoque, movimiento de la cámara / sujeto o difracción (en aperturas más pequeñas) que un filtro AA no es necesario. Solo es realmente necesario cuando se usa una lente nítida, perfectamente enfocada, con aperturas óptimas.
El K-3 ofrece un enfoque inteligente en estas circunstancias: utiliza su mecanismo de estabilización de imagen en el cuerpo para mover deliberadamente el sensor durante la exposición, de modo que los detalles se difuminen ligeramente en más de un píxel. La ventaja de este enfoque es que es opcional, por lo que no tiene que aplicarse a imágenes que no lo necesitan.
Demostración del modo de filtro
El K-3 tiene dos modos de simulación de filtro AA, llamados simplemente Modo 1 y Modo 2. Ricoh dice que el Modo 1 tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la reducción del moiré y la preservación de la resolución, mientras que el Modo 2 empuja el equilibrio hacia la reducción del moiré. No nos ha proporcionado más detalles técnicos sobre cómo se logra esto. Puede seleccionar manualmente uno de estos modos (o ‘Apagado’), o activar el modo de horquillado de simulación de filtro AA del K-3. Esto toma fotografías en rápida sucesión en cada uno de los tres ajustes, por lo que puede seleccionar el más apropiado después.
A continuación, puede ver una demostración de los modos de filtro anti-aliasing en acción. Este widget contiene un ejemplo del mundo real, tanto como nuestra escena de prueba estándar. Se incluyen imágenes Raw y JPEG: Raw con una nitidez finamente detallada aplicada para mostrar las diferencias y JPEG (que tienen muchos menos detalles) para mostrar la magnitud del impacto en el mundo real.
Como probablemente pueda ver, activar el Simulador de filtro AA da como resultado una imagen visiblemente más suave, pero no hay una gran diferencia entre los dos modos. La clave para entender es que los filtros AA representan una compensación: lograr la resolución más alta se equilibra con la prevención de artefactos del patrón de Bayer. Compare el modo apagado con Modo 2 y puedes ver la diferencia en detalle.
Se ha sugerido que la diferencia entre los modos es que un modo funciona en una dimensión, mientras que el otro usa un movimiento circular; sin embargo, nuestras fotos de prueba sugieren que este no es el caso. El modo Apagado muestra un patrón de interferencia distinto en el centro de la estrella objetivo. Esto se reduce considerablemente en Modo 1, pero todavía hay leves indicios de ello, y es simétrico: el patrón se produce en el mismo punto horizontal y verticalmente. Modo 2 difumina aún más el patrón (y los detalles finos), lo que sugiere que la diferencia entre los modos es una de magnitud (qué tan lejos se mueve el sensor durante la exposición), no un cambio en la forma del movimiento.
Como ya dijimos, los patrones de interferencia aún pueden ocurrir: observe de cerca el centro de este parche y parece que hay ondas diagonales que van desde la parte superior derecha a la inferior izquierda. Lo mismo es cierto, incluso con el Modo 2 activado. Lo mismo puede ocurrir con el color falso: es mucho menos perceptible en Modo 2, a la izquierda, pero aún es visible.
Otro aspecto agradable del modo de horquillado de filtros es que las tomas se toman en una sucesión lo suficientemente cercana como para que generalmente haya poco movimiento de cámara entre las exposiciones, incluso cuando se dispara con la mano. Esto significa que en la mayoría de las circunstancias en las que vería algún beneficio al dejar el filtro AA apagado, probablemente pueda mezclar secciones más limpias de las imágenes de Modo 1 o Modo 2 para reemplazar cualquier parte de la imagen principal ‘Apagada’ que se muestre prominente falso color.
En general, no sentimos que la simulación de filtro AA sea una característica tremendamente significativa, aunque está implementada de manera lo suficientemente inteligente como para maximizar su utilidad. De todos modos, es probable que la calidad de la lente, la difracción inducida por la apertura o la precisión del enfoque jueguen un papel anti-aliasing, por lo que a menudo el simulador de filtro AA no es necesario. Dicho esto, cuando dispara con un trípode con una lente cerca de su apertura más nítida y ha ajustado su enfoque, es bueno poder disparar sin un filtro AA, pero también tiene la opción de activar la simulación de filtro AA horquillado para que tenga una toma alternativa si algún artefacto se ha infiltrado en la imagen.
Opciones de afilado
La K-3 es una de las pocas cámaras que le permite ajustar no solo la intensidad de su nitidez, sino también el radio sobre el que se aplica. Probamos las tres configuraciones y, aunque la configuración Extrafina saca la mayor parte de los detalles, puede causar artefactos laberínticos en áreas de alto detalle.
Afilado estándar | Afilado fino | Afilado extrafino |
---|
Este es un recorte del 100% de la imagen de simulación de filtro AA desactivada del ejemplo del mundo real anterior. Descubrimos que la configuración Fina hizo el mejor trabajo al aprovechar al máximo los detalles de la cámara sin agregar demasiado en forma de artefactos o detalles falsos.
Wifi
Ya hemos publicado un artículo sobre el comportamiento del K-3 con la tarjeta SD inalámbrica FluCard dedicada opcional. Como se detalla en ese artículo, la combinación es bastante impresionante: proporciona funciones, como un amplio control remoto de la cámara, que no siempre están disponibles en los sistemas integrados.
Haga clic aquí para leer nuestra revisión de la Pentax FluCard Pro
La implementación no es perfecta: el pitido de la FluCard cada vez que enciende la cámara es claramente molesto (y no se puede desactivar, incluso si la tarjeta está configurada en ‘Apagado’ por la cámara). Es un problema particular si apaga la cámara con regularidad para conservar las baterías, cuando dispara de forma intermitente. La otra peculiaridad que no disfrutamos de la FluCard se debe a su naturaleza periférica: debido a que no está completamente integrada en la cámara, no hay opción para enviar archivos JPEG de tamaño reducido a través de Wi-Fi (una característica que ofrecen la mayoría de los otros sistemas). En su lugar, debe configurar la cámara para guardar archivos JPEG pequeños o debe usar el procesamiento en la cámara para volver a procesar todas las imágenes que desea en Wi-Fi, antes de enviarlas.
Sin embargo, en general, estamos impresionados con lo mucho que Ricoh ha logrado exprimir una tarjeta SD accesoria, especialmente porque hace que el Wi-Fi sea opcional, pero no depende de una unidad externa que cuelga torpemente de la cámara.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.