Revisión de Pentax K-30: Revisión de fotografía digital

Pentax tiene una larga tradición en la fabricación de DSLR muy enfocadas en los fotógrafos, a menudo evitando las últimas modas para concentrarse en proporcionar cámaras con una ergonomía bien ordenada y un enfoque en las características fotográficas principales, como buenos visores. Esta tendencia pareció alcanzar su punto máximo con la K-5, posiblemente una de las mejores DSLR APS-C actualmente en el mercado. Con el K-30 de gama media, parece que la empresa, ahora propiedad de Ricoh, tiene como objetivo llevar esta capacidad a un público más amplio.

Lo primero que probablemente notará es su estilo angular bastante agresivo, pero lo realmente interesante es lo que está sucediendo en el interior. La K-30 está construida alrededor del sensor y procesador CMOS de 16MP actualizado que se usa en la K-01, una de las únicas cámaras APS-C que hemos visto que supera el rendimiento con poca luz de la K-5. Y eso es prometedor, incluso antes de adentrarse más en las especificaciones.

A pesar de ser el segundo violín de la K-5 y la K-5 II actualizada, la K-30 toma prestados muchos de los detalles de estas cámaras. Está sellado contra el clima. Cuenta con el mismo visor de aumento de 0.92x con una cobertura del 100%, lo que significa que puede componer su imagen sabiendo que obtendrá exactamente el encuadre que pensó que obtendría. También tiene diales de control gemelos y un grado no diferente de controles externos. No viene con el sistema Safox X AF del K-5 II que le permite enfocar en escenas muy oscuras hasta -3EV, pero con un precio inicial de $ 899 con el zoom del kit de 18-55 mm, el K-30 es significativamente más asequible.

Sin embargo, el sistema AF SAFOX IXi + de la cámara es un avance sobre el K-5 original y cuenta con 11 puntos AF, 9 de los cuales son de tipo cruzado (sensibles a los bordes verticales y horizontales). La principal diferencia con el K-5 es que se han mejorado las lentes frente al sensor AF, lo que promete un rendimiento de enfoque automático más consistente (lo que Pentax llama lente de difusión está diseñado para evitar aberraciones cromáticas que confunden el sistema AF). Un modo AF de área amplia promete mejorar el seguimiento del enfoque si el sujeto se desvía de un área AF seleccionada por el usuario a un punto vecino. Para hacer uso de esta capacidad de AF, el K-30 puede disparar hasta 6 cuadros por segundo (apenas por debajo de los 7 fps del K-5 II).

Junto al K-5, puede ver lo inusual que es el estilo del K-30. Sin embargo, es una cámara de tamaño similar. Su construcción de policarbonato, en lugar de aleación de magnesio, también ayuda a mantenerlo un poco más ligero. No visible en esta toma es el panel LCD de placa superior del K-5, del que carece el K-30.
Desde la parte posterior, puede ver que el K-30 ha perdido un par de controles, en comparación con el K-5 (el K-30 no tiene un interruptor de modo AF o botones AF y AE-L separados), pero ha retenido mucho, dado lo menos costoso que es.

Hay algunas peculiaridades extrañas en el conjunto de características del K-30. El primero es el compartimento de la batería en forma de pila AA. Esto es inteligente en el sentido de que, una vez que haya comprado el adaptador opcional, puede usar baterías AA si lo desea (un grupo que Pentax ha cortejado durante mucho tiempo), o cuando se agote el paquete de baterías de iones de litio suministrado. La desventaja es que el diseño solo deja espacio suficiente para una batería de 7.8Wh, que solo puede motivarse para producir 410 disparos, utilizando la metodología estándar CIPA. Esto coloca al K-30 en territorio Canon Rebel (el T3i tiene una potencia de 440 disparos por carga), en lugar del territorio de la EOS 60D (1100 disparos por carga).

La otra rareza es que, si bien el K-30 ofrece la ayuda de enfoque manual de ‘enfoque máximo’ muy de moda que resalta los bordes de alto contraste, no puede hacerlo mientras graba videos. Y, si bien parte de su popularidad actual proviene de su uso para enfocar lentes de enfoque manual en cámaras sin espejo, su propósito original (en el que sobresale) es enfocar en video. Perder una ayuda clave para el enfoque justo cuando la necesita es una limitación perversa, por decir lo menos.

Y esta omisión, junto con la falta de una toma de micrófono externo, deja al K-30 con un aspecto algo deficiente cuando se trata de captura de video. Pero, como cámara de fotos, su conjunto de funciones parece muy prometedor. Siga leyendo para ver cómo funcionó en nuestro estudio y las pruebas en la vida real.

Aspectos destacados de la especificación Pentax K-30

  • Sensor CMOS de 16.1MP
  • Estabilización de imagen corporal
  • Cuerpo de policarbonato sellado contra la intemperie
  • ISO 100-12800 (ampliable a 25,600, con rango ISO automático definido por el usuario)
  • Grabación de películas HD de 1080p a 24, 25 o 30 fotogramas por segundo
  • LCD de 920.000 puntos
  • Ajuste fino de AF por lente

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas