Experiencia de tiro
Publicado originalmente el 21 de abril de 2019
‘La mejor cámara es la que tienes contigo’. Creo que Gandhi dijo eso. No es cierto, por supuesto, la mejor cámara es la Pentax MX y, a diferencia de Gandhi, pelearé con cualquiera que diga lo contrario.
Qué es Es cierto, y lo que quiso decir el autor de ese aforismo, es que la mejor cámara del mundo no sirve de nada si la dejas en casa. Como muchos obsesivos con la fotografía, llevo una cámara conmigo en casi todo momento, incluso si es solo la cámara de 12 MP de mi teléfono. Las cámaras que tiendo a buscar cuando salgo de casa ahora están muy lejos del equipo con el que solía filmar profesionalmente. Atrás quedaron los días de llevar dos cuerpos Nikon D3S y una abrazadera de zoom F2.8 en mi espalda, y mi espalda está más feliz por eso.
Es mucho más probable que arroje una Fujifilm X100F o Leica M10 en mi bolso en estos días, a pesar de los inconvenientes de las lentes de distancia focal fija. Más recientemente, he disfrutado de la versatilidad de la Nikon Z7 con su kit de zoom de 24-70 mm F4. Pero ninguna de las cámaras que acabo de mencionar es realmente de bolsillo. Ahí es donde entra en juego la serie Ricoh GR.
Esta es una imagen compuesta creada a partir de varios archivos Raw del GR II. A menudo fotografío secuencias como esta en las caminatas, para simular el efecto de un campo de visión mucho más amplio. Reduje el tamaño de esta toma para subirla; la original es enorme.
Por cierto, esta es la cabaña de vigilancia de incendios donde Gary Snyder escribió uno de sus poemas más famosos (y uno de mis favoritos). ‘Mediados de agosto en Sourdough Mountain Lookout’. Ricoh GR II: imagen cosida de varios fotogramas. |
Tuve una Ricoh GR II durante bastante tiempo y me encantó. El bolsillo del pecho de mi chaqueta favorita todavía tiene un pliegue en forma de GR II, que sospecho que es permanente en este punto. Si bien 28 mm no es mi primera opción de distancia focal, es ideal para tomas casuales de amigos, escenas callejeras y fotografía general al aire libre. Las cámaras de la serie GR siempre han sido fantásticas para practicar senderismo y ciclismo gracias a su sólida calidad de construcción y su pequeño tamaño, y 28 mm es perfecto para paisajes rápidos junto a senderos.
Encajar los archivos relativamente pequeños de 16MP del GR II en mi flujo de trabajo terminó siendo incómodo
La única razón por la que vendí mi antiguo GR II (a uno de mis colegas de DPReview, de hecho) fue que me encontré trabajando en proyectos que realmente necesitaban la resolución de 24MP + disponible en las DSLR y cámaras sin espejo contemporáneas. Encajar los archivos relativamente pequeños de 16MP del GR II en mi flujo de trabajo, tan nítidos como sin duda lo fueron, terminó siendo incómodo, por lo que se fue a un nuevo hogar.
Si hubiera sabido cuánto tiempo sería hasta que vimos un Mark III, podría haberlo guardado. Pero cuando finalmente se anunció el GR III, pareció resolver tres de mis principales frustraciones con el GR / II.
Si bien no gravito naturalmente hacia la distancia focal de 28 mm, es una gran distancia focal para escenas como esta. Y el GR III es tan pequeño que puedo colgarlo sobre un balcón sin miedo. JPEG fuera de cámara | ISO 500 | 1/40 seg | F5.6 |
En primer lugar, está el aumento de resolución. 16-24MP no es un gran salto, pero es suficiente para marcar la diferencia y suficiente para hacer que el recorte modesto sea una opción. Tiendo a preferir de 35 mm a 28 mm, y en el modo de recorte de 35 mm, el GR III genera archivos de 15MP, efectivamente la misma resolución que el Mark II a 28 mm. No disparo en modos de recorte a menudo, pero es bueno tener la opción de recortar más tarde y quedarme con una cantidad utilizable de píxeles.
En segundo lugar, el enfoque automático se ha actualizado a la detección de fase en el sensor. Esto promete un AF más rápido y menos vacilante que el GR II notoriamente propenso a la caza.
Finalmente, se estabiliza el sensor en el GR III. Existe cierto debate sobre este punto: ¿por qué necesita estabilización para disparar a 28 mm? Bueno, si está filmando con una DSLR o la mayoría de las ILC, probablemente no lo haga. Las cámaras grandes y pesadas absorben bastante bien los apretones de manos moderados. Pero con una cámara tan liviana como la GR II / III, diseñada para usarse con una mano para disparar, la mano amiga (figurativa) es realmente muy útil. Descubrí que puedo sujetar las imágenes con la mano de forma segura hasta alrededor de 1/10 de segundo con la estabilización activada, lo que resulta ser muy valioso cuando se trata de cosas como capturar agua que fluye o simplemente mantener el ISO bajo en condiciones más oscuras.
¿Una cámara APS-C con un sensor moderno y estabilizado que cabe en el bolsillo de una camisa? Sí por favor. |
Tenía la vana esperanza de que el GR III pudiera incluir algún tipo de visor electrónico incorporado, quizás de un tipo similar al que ofrece el Sony Cyber-shot RX100 VI y similares. Sin embargo, de manera realista, en el momento en que Ricoh nos dijo que el GR III presentaría IBIS, y en realidad sería menor en factor de forma que el II, sabía que no habría espacio para un visor electrónico. Resulta que tampoco había espacio para un flash. Oh bien. Conozco a muchos fotógrafos que estaban desconsolados por la pérdida de este último, pero realmente no me molesta.
Estaba nervioso al saber que Ricoh había rediseñado la lente del GR III, pero al mirar a través de mis imágenes, me tranquiliza ver que las imágenes del GR III son al menos tan nítidas como esperaría de los modelos anteriores. El bokeh no es sorprendente, pero las oportunidades para desenfocar fondos en una lente de 28 mm F2.8 son bastante escasas a menos que esté disparando en el rango macro.
¿Gran bokeh? No exactamente. Pero teniendo en cuenta la física de una lente F2.8 equivalente a 28 mm, no me importa. La lente del GR III es impresionantemente nítida en todas las aperturas y distancias de enfoque, lo cual es mucho más importante para mí en una cámara de este tipo.
JPEG fuera de cámara | ISO 200 | 1/125 seg | F2.8 |
Me estoy adelantando. Al levantar el GR III después de usar un GR II durante tanto tiempo, sentí que conocía de inmediato la cámara. Comparándolos directamente, es obvio que Ricoh ha ordenado bastante la interfaz de usuario, además de prescindir de algunos de los botones físicos del GR II, pero ninguno de los cambios realmente se interpuso en mi camino. Para fotografías rápidas, uso el GR III casi exactamente de la misma manera que solía disfrutar disparando con el GR II: en el modo de prioridad de apertura, generalmente entre F4-8, usando el enfoque automático de área automática.
La luneta trasera es ahora sensible al tacto y, en parte como consecuencia, está cubierta por una capa de vidrio altamente reflectante. Esto hace que sea casi imposible obtener una vista previa de la composición con precisión en un día brillante, por lo que decidí montar un viejo visor óptico de 28 mm que tenía en un cajón, lo que me acerca lo suficiente. la desventaja es que con un buscador agregado, el GR III ya no se puede guardar en el bolsillo.
Quizás el mayor talón de Aquiles del GR III sea
duración de la batería
Otra opción para uso en exteriores es aumentar el brillo de la pantalla (tengo el botón de película configurado para proporcionar acceso rápido a esta configuración) pero hay un costo. Quizás el mayor talón de Aquiles del GR III es la duración de la batería. Si bien puede obtener unos cientos de disparos por carga en una sola sesión con una revisión mínima de la imagen, si está disparando a velocidades de obturación más lentas (donde se activa el IBIS) o trabajando con un brillo de pantalla mejorado, está arriesgando sin al menos una batería de repuesto en su bolsillo. No es del todo malo Sony Cyber-shot RX1R II, pero es malo. Y al igual que muchas cámaras de batería pequeñas, el indicador de batería del GR III va desde el ícono de barras completas de aspecto alegre hasta el ícono intermitente rojo sin barras con muy poca advertencia.
Esta toma demuestra una de las principales deficiencias del GR III: es prácticamente imposible discernir lo que hay en la pantalla con luz brillante. Disparé varias versiones de esta escena con diferentes configuraciones de exposición y usé un buscador externo para encuadrar.
Procesado en Adobe Camera Raw | ISO 100 | 1/1250 seg | F7.1 |
Afortunadamente, el GR III está equipado con carga en la cámara, a través de la interfaz USB-C estándar (más o menos) utilizada por muchas cámaras y dispositivos móviles en estos días. El GR II usó un conector complicado que parecía mini USB estándar pero no lo era. Tengo tres, porque dos veces pensé que había perdido mi último repuesto. Una carga completa lleva un par de horas, pero he descubierto que incluso diez minutos enchufados a una batería externa son suficientes para salir de problemas.
Desafortunadamente, no hay una solución para el sistema de enfoque automático del GR III, que, lamentablemente, sigue siendo bastante inútil con poca luz. En condiciones de mucha luz, definitivamente ha mejorado con respecto al GR II. No creo que haya ninguna duda al respecto. El enfoque automático se adquiere más rápido y con menos caza, y la impresión general con una iluminación decente es que el GR III se enfoca tan rápido como un Fujfilm X100T / F. Pero si lleva la cosa adentro o, Dios no lo quiera, comience a intentar disparar después del anochecer y se desmorona rápidamente. La desagradable luz AF verde proporciona suficiente luz para que la cámara (eventualmente, generalmente) se bloquea, pero puede tardar varios segundos. En serio.
El firmware 1.10 parece mejorar ligeramente las cosas. La capacidad de respuesta del AF general con poca luz es mejor, pero el GR III aún es lento para fijar objetivos de bajo contraste (como rostros humanos) incluso con FW 1.10.
Sin embargo, en última instancia, estoy dispuesto a perdonar al GR III la mayoría de sus debilidades. El hecho es que es una cámara rápida, sensible (generalmente) con un gran sensor, estabilización efectiva en el cuerpo y una lente nítida que cabe en el bolsillo de mi camisa. Comencé este artículo con una cita y terminaré con otra: «Cállate y toma mi dinero».
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.