Pruebas de estudio: formato APS-C
El Sigma 50mm F1.4 funciona muy bien en APS-C, beneficiándose como de costumbre de las ventajas del ‘punto óptimo’ de baja distorsión y viñeteado mínimo que son comunes para disparar lentes de fotograma completo en APS-C. En aperturas amplias (F1.4-F2), supera claramente a la Canon EF 50 mm F1.4 USM o Nikon AF-Nikkor 50 mm F1.4 D, proporcionando una nitidez mucho más consistente en todo el encuadre y especialmente hacia las esquinas, junto con aberración cromática axial inferior; sin embargo, en aperturas más pequeñas, los diseños más antiguos se adelantan.
Nitidez | El Sigma 50 / 1.4 brinda una cobertura increíblemente uniforme en todo el marco en APS-C, y aunque está ligeramente abierto de par en par, está muy cerca de la cima de su clase. La nitidez aumenta progresivamente al detenerse, con resultados óptimos en F4-5.6; en aperturas de F8 y menores, la difracción pasa factura. |
---|---|
Aberración cromática | La aberración cromática lateral se mantiene razonablemente bajo control y, aunque es sensiblemente más alta que otras lentes de 50 mm, es poco probable que sea un problema durante el uso. Sin embargo, lo más sorprendente es una falta total de esferocromatismo (aberración esférica específica de color) en F1.4, que normalmente es visible como valores de CA distintos de cero en el centro del cuadro, y posiblemente el principal problema de degradación de la imagen con primos rápidos . Sin embargo, la aparición de CA central magenta en F2 indica que el plano de mejor enfoque se ha desplazado ligeramente hacia atrás en esta apertura en comparación con F1.4, un síntoma de aberración esférica residual no corregida. |
Caerse | Consideramos que la caída se vuelve perceptible cuando la iluminación de la esquina cae a más de 1 parada menos que el centro. Como es habitual en un objetivo de fotograma completo utilizado en APS-C, aquí no hay nada de qué preocuparse. |
Distorsión | La distorsión es muy baja con solo un 0,6% de barril y es poco probable que sea visible en disparos del mundo real. |
Extrapolación de los resultados de las pruebas al formato de cuatro tercios
El Sigma 50mm F1.4 EX DG HSM estará disponible con montura Four Thirds, y es posible predecir su rendimiento esperado en este sistema basándose en los datos MTF50 para el formato APS-C. El marco Four Thirds (17,3 mm x 13 mm) tiene aproximadamente el 87% de la altura del marco APS-C (22,2 mm x 14,8 mm) y la diagonal es aproximadamente el 81% de su longitud. Por lo tanto, los datos esperados para Four Thirds se pueden obtener multiplicando los datos de MTF50 (y-eje) por 0,87, considerando solo los datos hasta el 81% de la diagonal del marco (es decir la X-eje del gráfico).
En general, esto sugiere que el F1.4 de 50 mm tendrá un rendimiento razonablemente competente en Four Thirds, aunque algo bastante abierto y en general incapaz de igualar el Olympus Zuiko Digital ED 50 mm F2.0 Macro en resolución (no es sorprendente para un lente diseñado para cubrir cuatro veces el área).
Enfoque macro
Los primos F1.4 de 50 mm no están pensados como lentes macro, por lo que no es sorprendente ver un resultado sin complicaciones en el Sigma. El aumento máximo es 0,15x, a una distancia de enfoque más cercana medida de 42 cm, lo que proporciona una distancia de trabajo de 30,5 cm desde la parte frontal del objetivo hasta el sujeto.
La cobertura puede resultar relativamente poco inspiradora, pero la calidad óptica es bastante buena; La resolución central es razonablemente alta incluso con aperturas grandes, y la lente se agudiza rápidamente al detenerse, logrando resultados decentes en todo el encuadre con F8. Sin embargo, hay una distorsión de barril notable y una aberración cromática roja / azul. |
|
Macro – Cobertura de 150 x 100 mm Distorsión: barril moderado Suavidad de la esquina: baja Distancia focal: 50 mm |
---|
Balance de color
Los lentes de terceros tienen algo de reputación por tener un balance de color menos que neutral, con Sigmas en particular sujeto a informes anecdóticos generalizados de un tinte amarillo distinto, por lo que en esta prueba medimos cualquier tono de color introducido por el lente en comparación con la cámara lente de 50 mm del fabricante (generalmente considerada un buen estándar de neutralidad).
En esta prueba, la cámara apunta hacia una pared blanca iluminada uniformemente y la luz que entra en la lente se difunde completamente mediante un filtro de balance de blancos ‘Expodisc’. Se toma un balance de blancos personalizado usando la lente de 50 mm del fabricante de la cámara (en este caso, la Canon EF 50 mm F1.4 USM), luego se realizan exposiciones con las lentes bajo prueba. Se informan los valores RGB del centro del fotograma (medidos como un promedio de 11×11). En esta comparación también hemos incluido datos del económico EF 50 mm F1.8 II de Canon.
Canon EF 50 mm F1.4 USM (220, 220, 220) |
Canon EF 50 mm F1.8 II (210, 211, 214) |
Sigma 50 mm F1.4 EX DG HSM (217, 216, 221) |
Aquí podemos ver que el Sigma 50 mm F1.4 en realidad muestra un cambio de color muy leve en comparación con el Canon EF 50 mm F1.4 USM, pero principalmente hacia el azul en lugar del amarillo, con un pequeño componente magenta. Sin embargo, la Canon EF 50 mm F1.8 II también muestra un cambio de magnitud similar, pero esta vez azul-verde. Y debe enfatizarse que si bien estos matices de color son realmente medibles, son apenas visibles y, si es necesario, podrían corregirse fácilmente utilizando un balance de blancos personalizado.
Problemas específicos de calidad de imagen
Como siempre, nuestras pruebas de estudio están respaldadas por la toma de cientos de fotografías con la lente en una variedad de sujetos y examinándolas en detalle. Esto nos permite confirmar nuestras observaciones de estudio e identificar cualquier otro problema que no aparezca en las pruebas.
Suavidad de par en par
Como esperábamos de una óptica de fotograma completo utilizada en APS-C, una grieta en la armadura de esta lente es una ligera falta de nitidez cuando se dispara con aperturas amplias. En este sentido, vale la pena señalar que la profundidad de campo es tan baja en F1.4 que los resultados del mundo real dependen principalmente de la precisión del enfoque, y esta lente pondrá a prueba las capacidades de cualquier sistema de enfoque, ya sea automático o manual (sin mencionar la hecho de que el menor movimiento relativo entre el fotógrafo y el sujeto dará como resultado una imagen mal enfocada).
Para los conocedores de la pared de ladrillos, las tomas a continuación muestran lo que puede esperar de una imagen correctamente enfocada en F1.4 en comparación con F5.6 (cerca del ‘punto óptimo’ para esta lente). En F1.4 se resuelve una cantidad razonable de detalles, solo con poco contraste; detenerse mejora notablemente el centro, pero tiene menos efecto en las esquinas.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.