Revisión de Sigma DP1: Revisión de fotografía digital

La Sigma DP1 es sin duda una de las cámaras más esperadas de los últimos tiempos, sin duda en el sector de las cámaras compactas. Sigma presentó por primera vez un prototipo conceptual del DP1 en Photokina 2006, pero los primeros modelos de producción solo llegaron a los estantes en marzo de este año. El interés en la cámara era tan grande que Sigma incluso dio el paso muy inusual de explicar el retraso en una declaración oficial (problemas de calidad de imagen imprevistos que resultaron en un requisito para cambiar la especificación de la canalización de imágenes de la cámara).

Entonces, ¿de qué se trata tanto alboroto? Es el sensor. La DP1 usa el mismo sensor Foveon X3 que la DSLR SD14 de Sigma y eso la convierte en la primera cámara compacta que se fabrica con un sensor de tamaño SLR (tiene aproximadamente el mismo tamaño que el formato Four-Thirds). Pero no solo el sensor diferencia a la nueva Sigma de los miles de millones de cámaras compactas que están disponibles actualmente. Con su conjunto de funciones sencillas y su lente principal de 28 mm (equivalente a 35 mm), la DP1 está a un millón de millas de los superzooms, los modos de sonrisa y las funciones de detección de rostros que son estándar hoy en día en tantas cámaras digitales compactas.

En su sitio web dedicado a DP1, Sigma dice que «se propuso crear una cámara que pudiera traducir un instante insustituible en una obra de arte del más alto nivel». Entonces, ¿Sigma ha logrado estar a la altura de sus propias expectativas? Averigüemos en las siguientes páginas, comenzando como siempre con la especificación del título:

  • 14.06 millones (4.69 millones x 3) Sensor Foveon X3 CMOS
  • Equiv. 28 mm, lente F4
  • Captura RAW
  • Control manual completo
  • TRUE procesamiento de imágenes
  • 230.000 píxeles, LCD de 2,5 pulgadas
  • Películas en 320 x 240 píxeles (QVGA) a 30 fps

Comparación del tamaño del sensor

Como muestra el gráfico anterior, la DP1 tiene un área de sensor considerablemente más grande que la mayoría de las cámaras compactas, donde 1 / 1.8 «es casi tan grande como la que obtendría en estos días. Aunque no tan grande como los sensores APS-C que se encuentran en la mayoría de las cámaras de consumo. DSLR de nivel, el sensor X3 de Sigma está mucho más cerca que cualquier otro compacto.

Fondo del sensor Foveon X3

Terminología

  • Fotodetector: un dispositivo físico que se utiliza para capturar un valor de color único (para una cámara Bayer hay uno de estos por ubicación de píxel, el sensor X3 tiene tres por ubicación de píxel)
  • Ubicación de píxeles: una ubicación en la imagen final que contiene información de color RGB completa

¿Qué tiene de bueno el sensor Foveon X3?

En el siguiente ejemplo, estamos simplificando las cosas utilizando un sensor de 130 x 130, por lo tanto, un total de 16,900 ubicaciones de píxeles en la imagen de salida. Obviamente, se aplican las mismas reglas sin importar la cantidad de píxeles que tenga la imagen final.

Sensores tradicionales de «mosaico»

Las cámaras digitales han utilizado durante años lo que es esencialmente un sensor de imagen monocromático (blanco y negro) con filtros de color individuales sobre cada fotodetector (conocido como patrón Bayer y normalmente en un patrón GRGB). Esto significa que cada fotodetector solo puede detectar una luz roja, verde o azul. Tenga en cuenta que el canal verde tiene el doble de fotodetectores que el rojo o el azul (esto se debe a que la mayor parte de la información de luminancia se transmite por el canal verde). Luego, un algoritmo de demostración combina el color de los píxeles vecinos para reproducir el color de la escena en esa ubicación de píxeles.

rojo
4.225 fotodetectores
Verde
8.450 fotodetectores
Azul
4.225 fotodetectores

Salida
16,900 ubicaciones de píxeles

Sensor X3 de Foveon

El sensor de Foveon, en lugar de tener un solo fotodetector en cada ubicación de píxel, tiene un diseño de varias capas que tiene el equivalente a un fotodetector rojo, verde y azul en cada ubicación de píxel. Esto significa que en lugar de tener que interpolar los valores de los píxeles vecinos, el sensor X3 ‘ve’ a todo color en ubicaciones de píxeles individuales. Esto es más o menos el ‘santo grial’ de los sensores de imágenes digitales, debería significar imágenes ultra nítidas y detalladas con resolución de un solo píxel a todo color.

Tenga en cuenta que este es un dibujo simplificado de cómo funciona el chip; para obtener más detalles, consulte nuestro artículo de noticias en ese momento.

rojo
16,900 fotodetectores
Verde
16,900 fotodetectores
Azul
16,900 fotodetectores
Salida
16,900 ubicaciones de píxeles

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas