En agosto de 2003, Sony reveló la última de una larga línea de cámaras digitales para consumidores con diseño giratorio de cuerpo dividido, la DSC-F828 de ocho megapíxeles. Han pasado dos largos años y es el momento de la nueva cámara digital para consumidores profesionales de Sony; la exclusiva y radical Cyber-shot DSC-R1. El R1 abandona el diseño de cuerpo dividido de sus predecesores en favor de un cuerpo fijo tipo SLR que es notablemente similar al del entonces innovador y algunos consideran el legendario DSC-D700.
Sin embargo, no es el diseño del cuerpo lo que hace que esta cámara sea única (muchos han copiado la DSC-D700), es el sensor y la lente de la cámara. Esta es la primera cámara digital todo en uno que utiliza un sensor grande (tamaño APS), para ser precisos, una unidad CMOS de 10,3 megapíxeles que mide 21,5 x 14,4 mm, que es esencialmente una versión ligeramente más pequeña del sensor utilizado en la Nikon D2X. También es el primer sensor de tamaño APS que proporciona una vista previa en vivo a tiempo completo al monitor LCD de la cámara o al EVF (visor electrónico). Esto significa que no hay caja de espejo o prisma que haga que la cámara sea más compacta y permita que la lente se coloque mucho más cerca del sensor. Igual de importante e interesante es el objetivo que proporciona un zoom de cinco aumentos de 24 a 120 mm (equivalente) con una apertura máxima de F2,8 a F4,8.
Qué hace que la DSC-R1 sea única
- Primera cámara no SLR (lente digital de lente fija) que presenta un sensor de gran formato (tamaño APS-C)
- Primer uso de un sensor CMOS en una cámara digital con lente no extraíble
- Primer sensor de gran formato que proporciona una vista previa en vivo a tiempo completo
- El rango más amplio de sensibilidad ISO para una cámara que no es SLR; ISO 160 – 3200
- Primera cámara digital que proporciona una pantalla LCD montada en la parte superior
- Primera cámara digital de Sony compatible con Adobe RGB
- Primera implementación de ‘Auto Gamma Control’ en una cámara digital Sony
Línea de prosumidores «insignia» de Sony
Como ya he mencionado, el diseño del cuerpo de la DSC-R1 recuerda mucho a la DSC-D700, una cámara digital tipo SLR de 1,5 megapíxeles presentada en mayo de 1999. Hace unos seis años, la DSC-D700 le habría costado $ 1,699, hoy Sony están lanzando el DSC-R1 al precio de $ 999.
Ventajas de un sensor más grande
Como se mencionó anteriormente, la DSC-R1 utiliza un sensor CMOS de tamaño APS que es considerablemente más grande que el usado en cámaras digitales compactas / prosumidoras anteriores. El DSC-F828, por ejemplo, tenía un CCD de 2/3 «que tenía un área de captura efectiva de 8,8 x 6,6 mm, el sensor del DSC-R1 es aproximadamente 2,4 veces más ancho y 2,2 veces más alto. Este sensor más grande facilita el fotosito más grande, el F828 tenía un Paso de píxeles de 2,7 µm, el DSC-R1 tiene un paso de píxeles de 5,49 µm (y por lo tanto tiene requisitos de resolución de lente más bajos).
Ventajas técnicas clave del sensor CMOS grande (suministrado por Sony)
- Cinco veces la sensibilidad en comparación con la DSC-F828
- 2,5 veces el rango dinámico en comparación con el DSC-F828
- Sin efecto difuminado
- Sistema de imágenes más simple para visualización en vivo
- Menor consumo de energía (200 mW frente a 750 mW)
Diferencias de especificación entre Sony DSC-R1 y DSC-F828
Sony DSC-R1 |
Sony DSC-F828 |
|
Sensor | • CMOS de 21,5 x 14,4 mm • 10,3 millones de píxeles efectivos • Matriz de filtros de color RGB • Paso de píxel de 5,49 µm • Relación de aspecto 3: 2 |
• CCD de tipo 2/3 «(8,8 x 6,6 mm) • 8.0 millones de píxeles efectivos • Matriz de filtros de color RGBE • Distancia entre píxeles de 2,7 µm • Relación de aspecto 4: 3 |
Lente | • 24 – 120 mm equiv. (Zoom de 5x) • F2.8 – F4.8 • Carl Zeiss T * • Zoom mecánico vinculado • Rosca de 67 mm |
• 28 – 200 mm equiv. (Zoom 7x) • F2.0 – F2.8 • Carl Zeiss T * • Zoom mecánico vinculado • Rosca de 58 mm |
Tamaños de imagen | • 3888 x 2592 • 3264 x 2176 • 2748 x 1856 • 2160 x 1440 • 1296 x 864 |
• 3264 x 2448 (más una configuración de 3: 2) • 2592 x 1944 • 2048 x 1536 • 1280 x 960 • 640 x 480 |
Formatos de imagen | • RAW (.SR2) • JPEG |
• RAW (.SRF) • TIFF • JPEG |
Iluminación AF | Lámpara naranja | AF de holograma (patrón láser) |
Sensibilidad ISO |
• ISO automático |
• ISO automático • ISO 64 • ISO 100 • ISO 200 • ISO 400 • ISO 800 |
Rango de apertura | • Ancho: F2.8 – F16 • Teleobjetivo: F4.8 – F16 |
• Ancho: F2.0 – F8 • Teleobjetivo: F2.8 – F8 |
Continuo | 3 fps, hasta 3 imágenes | 2,5 fps, hasta 7 imágenes |
Espacio de color | • sRGB • Adobe RGB |
sRGB |
Parámetros de imagen | • Modo de color: estándar, vivo, Adobe RGB • Saturación: -, 0, + • Contraste: -, 0, +, AGCS • Nitidez: -, 0, + |
• Modo de color: Real, Estándar • Saturación: -, 0, + • Contraste: -, 0, + • Nitidez: -, 0, + |
WB Fine Tune | Sí, +/- 3 niveles | No |
Películas | Ninguna | 640 x 480, 30 fps, sin límite * 640 x 480, 16 fps, sin límite 160 x 112, 8 fps, sin límite * Solo se puede utilizar con MS Pro |
Compensación de flash | ?? +/- 2 EV ?? 0,3 pasos EV |
3 niveles |
Sincronización de flash | ?? Frente ?? Posterior |
Frente |
Visor electrónico | 235.000 píxeles | 235.000 píxeles |
monitor LCD | • 2.0 « • ???, 000 píxeles • Montaje superior, abatible y giratorio |
• 1.8 « • 134.000 píxeles • Montaje trasero, fijo |
Visualización de la línea de cuadrícula | Sí (opción) | No |
Pantalla de cebra | Sí (opción) | No |
Peso (inc. Bat.) | 995 g (2,2 libras) | 906 g (2,0 libras) |
Dimensiones | 139 x 168 x 97 mm (5,5 x 6,6 x 3,8 pulgadas) |
134 x 156 x 91 mm (5.3 x 6.1 x 3.6 pulgadas) |
Cuerpo giratorio | No | si |
Modo de juego | Prioridad de disparo mediante botón | En el dial de modo y ‘Revisión de imagen’ |
Diales de control | • Dial de pulgar • Rueda de control trasera |
Dial de pulgar |
Botón ISO | Parte superior de la cámara | Ninguna |
Botón WB | Izquierda de la cámara | Parte superior de la cámara |
Opción de ahorro de energía | si | No |
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