Revisión de Sony Cyber-shot DSC-RX1: Revisión de fotografía digital

Nos sorprendió (y deleitó) cuando Sony decidió crear la RX100, su primera cámara compacta para fotógrafos serios, pero eso no es nada comparado con nuestra sorpresa cuando nos hablaron de la RX1. Esta no es solo la cámara compacta más seria de Sony, sino posiblemente la cámara compacta más seria que jamás hayamos visto. Cuenta con un sensor de fotograma completo y una lente fija F2 de 35 mm, lo que lo convierte en un peso realmente pesado en términos de fotografía liviana. Sony ha dicho que está apuntando a fotógrafos profesionales y no vemos ninguna razón para cuestionar eso.

El punto de referencia obvio para esta cámara es la Fujifilm X100 y su reciente sucesor, la X100S – $ 1300, cámaras F2 de lente fija equivalente a 35 mm cuya popularidad (la X100 al menos) ha superado la mayoría de las expectativas. Sin embargo, Sony sube el listón: esta es la primera cámara de fotograma completo con lente fija del mercado, lo que significa que es cómodamente la cámara de fotograma completo más pequeña y, en consecuencia, la cámara compacta más cara por cierto margen.

Esta combinación le da a la RX1 la oportunidad de convertirse en una especie de clásico, utilizado por fotoperiodistas y otros profesionales que necesitan una cámara pequeña y flexible con una excelente calidad de imagen. No es ningún secreto que los sensores de Sony están estableciendo actualmente el punto de referencia para la calidad de imagen y el sensor de la RX1 claramente va a tener mucho en común con el que nos impresionó tanto en la Nikon D600. Una lente F2 de 35 mm también brinda el rendimiento con poca luz y la profundidad de campo reducida que es difícil de lograr sin una lente rápida frente a un sensor enorme. Teniendo esto en cuenta, está claro que la RX1 se mantendrá en pie o caerá en función de su rendimiento de enfoque, manejo y calidad de la lente.

Aspectos destacados de la especificación Sony DSC-RX1

  • Sensor CMOS de fotograma completo de 24 MP (24 x 36 mm)
  • Lente F2 de 35 mm
  • ISO 100-25600
  • Interruptor de rango de enfoque para enfocar hasta 0,2 m (14 cm desde la parte frontal del objetivo)
  • Anillo de apertura dedicado
  • Cinco botones personalizables por el usuario
  • Zapata de interfaz múltiple (combina contactos estándar ISO 518 y conector patentado)
  • LCD ‘WhiteMagic’ RGBW de 1,23 millones de puntos
  • Películas HD 1080p60 en AVCHD (50p en modelos de región PAL)
  • Modo de bombilla y toma de liberación de cable roscado en el botón del obturador

La lente, que está designada como Carl Zeiss Sonnar T *, cuenta con un obturador de hoja para un funcionamiento esencialmente silencioso (aunque puede activar un efecto de sonido si lo desea). Este diseño significa que la cámara puede sincronizarse con los flashes hasta su máxima velocidad de obturación de 1/2000, además de permitir que la lente se acerque más al frente del sensor.

La lente en sí es un diseño complejo que incluye 8 elementos en 7 grupos, con 3 elementos asféricos, incluido un elemento ‘asférico avanzado’. Puede enfocar a una distancia de hasta 30 cm del plano de imagen (24 cm delante de la lente), en su configuración original. Si necesita enfocar más de cerca, se puede girar un anillo alrededor de la parte frontal de la lente a una posición diferente, cambiando el grupo de enfoque, permitiendo enfocar hasta 20 cm desde el plano del sensor.

El sensor en sí es una versión del que se usa en el SLT A99 de Sony. Ha sido diseñado para maximizar la cantidad de cada fotosito que es sensible a la luz y se ha reducido la profundidad de los circuitos para aumentar aún más la captura de luz. A diferencia de la versión del A99, el sensor del RX1 no cuenta con elementos de detección de fase en el sensor. También se pierde la capacidad del A99 para activar rápidamente el seguimiento del enfoque usando el botón del obturador y el enfoque del A99 alcanza su punto máximo en la vista en vivo sin aumento, una característica que Sony omitió en nombre de la precisión.

¿Una Leica moderna?

Con un precio de lista de $ 2800, la RX1 estará fuera del alcance de la mayoría de los entusiastas de la fotografía pero, cuando se mira de otra manera, cuesta menos que una lente Leica 35mm F2 Summicron, incluso antes de que empieces a pensar en comprar un cuerpo para montarlo. Tener una lente adaptada al sensor y un sensor más moderno son fortalezas reales, en comparación con las Leicas digitales y, por supuesto, algunas personas pueden apreciar una cámara que puede enfocar automáticamente.

Sin embargo, incluso si puede eclipsar el desempeño de la leyenda alemana, la comparación aún plantea dos consideraciones. El primero es el de la marca. Nos guste creerlo o no, todos somos susceptibles a los esfuerzos de marca de las empresas y desarrollamos un sentido de lo que representa el nombre de una empresa y dónde lo ubicamos en el espectro de precio / calidad. Leica, por ejemplo, tiene un nombre y una reputación que deja a los clientes dispuestos a pagar considerablemente más de lo que la mayoría de las empresas podrían cobrar. Y, aunque Sony no está pidiendo dinero a Leica para la RX1, será tanto una prueba de la fuerza de la marca Sony como una oportunidad de mejorar realmente su reputación fotográfica si la cámara demuestra venderse bien con el tiempo. La decisión de calificarlo como Cyber-shot es particularmente valiente.

La otra cuestión planteada por la comparación de Leica es la flexibilidad futura. La mayoría de la gente aceptará de mala gana que una cámara de fotograma completo costará mucho más que una APS-C. Los precios de los productos no se basan únicamente en el costo de sus materias primas y fabricación, pero la falta de cámaras de fotograma completo realmente baratas sugiere que hay un límite en lo barato que cualquiera puede producir sensores de este tamaño. En ese momento, ¿cuántas personas están dispuestas a hacer el desembolso por ese sensor más grande sabiendo que luego no pueden aprovechar esa inversión cambiando las lentes?

Y es probable que la competencia aquí no provenga de Leica sino de cámaras de lentes intercambiables sin espejo. Es posible que todavía no exista un competidor sin espejo de fotograma completo, pero una lente brillante puede compensar un sensor pequeño. Por ejemplo, Fujifilm tiene una lente F1.4 de 23 mm en su hoja de ruta para su montura X, que estará muy cerca de ofrecer la misma profundidad de campo y rendimiento con poca luz que la RX1. Combinado con el X-E1 recientemente anunciado, esperaríamos que sea más grande y quizás no tan bueno como el potencial de una cámara de lente fija, pero también esperaríamos ser considerablemente más barato y conservar la opción para quitarse la lente.

Dicho esto, la gente todavía compra Leicas a pesar de su fabuloso precio y, para un fotógrafo que trabaja, el costo del RX1 puede justificarse fácilmente si les permite hacer algo que actualmente no pueden. Cualquier profesional que haya considerado una Fujifilm X100 / S como una segunda cámara, ya sea por su portabilidad o discreción, debería considerar seriamente la RX1.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas