Revisión de Sony Cyber-shot DSC-RX100 III: Revisión de fotografía digital

Pocas cámaras compactas han atraído tanta atención como la Sony Cyber-shot RX100 y RX100 II. Sony había logrado colocar un sensor mucho más grande en algunas cámaras solo un poco más grandes que las compactas para entusiastas de la serie S de Canon. Y, al igual que la serie S y la XQ1 de Fujifilm, lograron un equilibrio pragmático entre el alcance del zoom y la velocidad del objetivo. Podían presumir de una lente F1.8 en el extremo más amplio de las cosas, pero se redujeron a una F4.9 menos impresionante en toda la extensión de sus zooms.

El RX100 III logra un equilibrio mucho más parecido al de la serie LX de Panasonic: un objetivo más rápido y constante y un punto de inicio de ángulo más amplio, con la compensación de menos alcance en el extremo del teleobjetivo. En la RX100 III, Sony está usando una nueva lente F1.8-2.8 equivalente a 24-70 mm, que es más rápida y más ancha que la de sus predecesoras, aunque a expensas de la potencia de telefoto. Cuando combina su lente rápida y un tamaño de sensor más grande que el promedio, la RX100 III promete un rendimiento más fuerte con poca luz y una profundidad de campo menor en el extremo del telefoto que la mayoría de los otros compactos entusiastas.

Si bien la lente es sin duda impresionante, la característica que probablemente llamará más la atención es el visor electrónico emergente de la RX100 III que, hasta donde sabemos, nunca se había hecho antes. No solo es ‘genial’, sino que le brinda la flexibilidad de tener un EVF disponible en todo momento, sin agregar volumen significativo a la cámara. La inclusión de un visor coloca a la RX100 III en una compañía muy selecta, incluso entre los compactos entusiastas.

Características principales:

  • Sensor Exmor R BSI-CMOS de 20,1 megapíxeles de tipo 1 «
  • Equiv. De 24-70 mm Lente F1.8-2.8 Carl Zeiss Vario-Sonnar T *
  • Visor electrónico emergente SVGA OLED con 1,44 millones de puntos
  • LCD WhiteMagic inclinable de 3 pulgadas con 1,23 millones de puntos
  • Vídeo de 1080 / 60p con lectura completa del sensor y compatibilidad con XAVC S de 50 Mbps
  • Salida HDMI limpia
  • Patrón de cebra y pico de enfoque
  • Anillo de lente frontal personalizable
  • Filtro de densidad neutra de 3 paradas
  • Wi-Fi con NFC y aplicaciones descargables
  • 320 disparos por carga (estándar CIPA)

Como se mencionó anteriormente, la lente de la RX100 III es considerablemente más rápida que sus predecesoras, aunque el extremo telefoto de la lente ahora se detiene en 70 mm, en lugar de 100 mm de la RX100 Mark I y II. Sin embargo, lo que es impresionante es cómo Sony pudo crear una lente mucho más rápida con solo un pequeño aumento en el tamaño de la cámara.

Para permitir esas aperturas máximas brillantes (junto con los niveles más bajos de difracción y la menor profundidad de campo que aportan) en una gama más amplia de circunstancias, Sony ha logrado encajar en un filtro de densidad neutra. Esto puede activarse con luz brillante, cuando la velocidad máxima de obturación de 1/2000 segundos no es lo suficientemente rápida. También permite el uso de aperturas amplias cuando se utilizan las exposiciones prolongadas que requiere la grabación de películas.

Sin embargo, hay mucho más en la RX100 III que solo la lente y el EVF, especialmente cuando se trata de video. El RX100 II ciertamente no se quedó atrás en ese departamento, y el Mark III ofrece algunas mejoras importantes. La primera es la lectura completa del sensor, que permite una resolución de video más alta que la típica cámara compacta (o lente intercambiable), una característica que vimos por primera vez en la Cyber-shot DSC-RX10. El RX100 III también es compatible con el códec XAVC S, lo que permite la grabación de 1080 / 60p a 50 Mbps, lo que supone una mejora considerable con respecto a las velocidades de 24 y 28 Mbps del Mark II. El RX100 III también puede emitir video HDMI ‘limpio’ a través de su puerto HDMI.

Algo que no nos gustó particularmente en las dos RX100 anteriores fue la experiencia de disparo. La interfaz de usuario, los controles desordenados y, en particular, la rueda ‘sin clic’ alrededor de la lente que no proporcionaba retroalimentación táctil simplemente le quitó la ‘diversión’ al uso de la RX100 Mark I y II. Si bien el EVF debería hacer que la fotografía al aire libre sea más agradable y ha habido pequeños ajustes en la interfaz de usuario, no ha habido tantos cambios como esperábamos.

Comparación de la serie RX100

Al ver que ahora hay tres miembros de la familia RX100, pensamos que sería una buena idea resumirlo todo en una tabla:

RX100 III

RX100 II

RX100

Sensor

20.2MP BSI-CMOS

CMOS de 20.2MP

Procesador

Bionz X

Bionz

Rango focal de la lente

24-70 mm

28-100 mm

Apertura máxima de la lente

F1.8-2.8

F1.8-4.9

LCD (grados de inclinación)

Inclinación de 3 «(180/45)

Inclinación de 3 «(90/40)

3 «fijo

EVF

Incorporado

Opcional

No

Zapata caliente

No

Interfaz múltiple

No

Velocidad máxima de bits de video

50 MBps (XAVC S)

28 Mbps (AVCHD)

Wifi

Si, con NFC

No

Filtro ND

si

No

Duración de la batería (CIPA)

320 disparos

350 disparos

330 disparos

Dimensiones

102 x 58 x 41 mm

102 x 58 x 38 mm

102 x 58 x 36 mm

Peso

290g

281g

240g

Agregue a esto el procesador Bionz X y todas las características que trae, y el RX100 III representa un paso adelante mucho más grande de lo que vimos entre el RX100 original y el II.

El procesador Bionz X trae tres cambios principales al procesamiento JPEG de la cámara: una nitidez más sutil (‘Tecnología de reproducción de detalles’), que es consciente de la apertura (‘Compensación de difracción’) y reducción de ruido sensible al contexto. Además de esto, el último procesador trae los menús de funciones personalizables de dos líneas y 12 elementos que vimos en las cámaras a7, además de advertencias de sobreexposición ‘Zebra’ y un sistema de enfoque automático de ‘bloqueo’ más sofisticado. Finalmente, la última versión de la interfaz de usuario de Sony incluye la opción de instalar PlayMemories Camera Apps en la propia cámara, agregando funciones como el disparo a intervalos. Ya hay una variedad de aplicaciones disponibles, algunas de las cuales son gratuitas, otras deben pagarse por separado.

Esa nueva lente

Ya te hemos dicho que la lente de la RX100 III es mucho más ambiciosa que las de sus predecesoras, ofreciendo un rango de apertura máxima mucho mejor y un punto de partida más amplio (si no te importa la caída en el alcance del telefoto). Sony está inmensamente orgulloso de una de las tecnologías que ha desarrollado: la combinación de dos elementos de lentes asféricos. Esto ha sido clave para permitir que una lente tan amplia y brillante se integre en un diseño tan compacto. La lente puede enfocar tan cerca como 5 cm en gran angular y 30 cm en el extremo largo del zoom.

Los diseñadores ópticos de Sony han logrado algo que, según la compañía, nunca se había hecho antes: unir dos elementos asféricos.

Sin embargo, ¿qué significa esto en el mundo real? Eche un vistazo a la tabla de comparación de apertura equivalente a continuación:

Al igual que la ‘distancia focal equivalente’, las aperturas equivalentes le permiten comparar el comportamiento de las lentes una al lado de la otra en cámaras con diferentes tamaños de sensor, teniendo en cuenta el tamaño del sensor. La cifra de apertura equivalente da una idea clara de cómo se comparan dos lentes en términos de profundidad de campo. También da una idea del rendimiento con poca luz, ya que también describe cuánta luz hay disponible en el área del sensor. Sin embargo, las diferencias en el rendimiento del sensor significan que esto solo puede usarse como una guía, en lugar de una medida absoluta.

Entre 24 y 28 mm, solo el G1 X Mark II tiene una apertura equivalente más grande. El RX100 II entra en juego a 28 mm, y en realidad es efectivamente ‘más rápido’ que el G1 X II y el RX100 III al principio. Después de eso, el G1 X II se mantiene a la cabeza en la tabla, y el RX100 III se mantiene al día hasta que alcanza el extremo telefoto de 70 mm de su lente. Con 70 mm, el RX100 III es más que un punto más rápido que sus predecesores.

Entonces, ¿cuándo verá este beneficio? En primer lugar, dado que la lente rápida permite que entre más luz al sensor, mejora la calidad de la imagen, especialmente en condiciones de poca luz. Además, cuanto menor sea la apertura equivalente, menor será la profundidad de campo. Si bien la RX100 III no funcionará tan bien como la G1 X II en este aspecto (particularmente porque Canon está en su mejor momento en distancias focales más largas, que Sony no ofrece), sigue siendo excelente para los estándares de las cámaras compactas.

El rango de lentes de 24-70 mm no será del gusto de todos, por supuesto, y el gráfico anterior deja en claro que el equivalente a 70 mm significa renunciar a bastante alcance, en comparación con sus rivales (nunca llega al rango equivalente de 85-135 mm considerado ideal para el retrato, por ejemplo). Dicho esto, 24-70 mm ha sido un rango de zoom estándar popular en cámaras de fotograma completo durante décadas, por lo que no es exactamente sin precedentes, como rango de distancia focal de ‘recorrido’.

Video de descripción general de Sony RX100 III

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas