Revisión de Sony Cyber-shot DSC RX100 VI: Revisión de fotografía digital

Autoenfoque

El RX100 VI cuenta con detección de fase en el sensor, lo que significa que puede interpretar qué tan lejos está un sujeto. Esto, combinado con un reconocimiento de sujetos efectivo, crea una combinación rápida y poderosa.

Conclusiones clave:

  • El rendimiento del enfoque automático es líder en su clase
  • Eye AF puede ser una función que no se puede vivir sin ella para algunos fotógrafos
  • Eye AF comienza a fallar a medida que bajan los niveles de luz
  • El sistema de enfoque automático es complejo y de varias capas (y funciona de manera diferente para el video)

Control y configuración del enfoque automático

La RX100 VI ofrece cinco modos de área de AF principales, además de versiones ‘Lock-On’ de ellos si dispara en modo AF continuo. Los modos Prioridad al rostro, Eye AF y Center Lock-On AF anulan estas opciones de área.

El RX100 VI tiene un sistema AF de varias capas. En su forma más básica, puede elegir entre AF simple y AF continuo pero, a diferencia de los modelos más caros, no hay configuraciones para dictar si la cámara debe priorizar el enfoque o la velocidad de disparo cuando captura una ráfaga de imágenes.

También hay una serie de modos de área AF que definen dónde enfoca la cámara:

  • Amplio
  • Zona
  • Centrar
  • Punto flexible (grande, mediano, pequeño)
  • Spot flexible expandido
  • Modos de bloqueo en área [Tracking versions of each of the above modes]

El modo panorámico ve a la cámara seleccionando un sujeto en la escena, mientras que los otros le permiten ser cada vez más específico sobre el sujeto elegido. Las versiones de bloqueo de cada modo solo están disponibles en el modo AF-C e intentan seguir al sujeto elegido incluso si se mueve por la escena.

Además de estos, hay un par de otras funciones de AF que anulan el modo de área de AF:

  • Prioridad al rostro en AF
  • AF de ojos
  • AF de bloqueo central

La Prioridad al rostro en AF es esencialmente el modo de Detección de rostro (con un efecto de Rostro en la medición de exposición ahora definido por separado). Center Lock-On AF es un modo de seguimiento de sujeto un poco más torpe. Tiene que activarse por separado e intenta interpretar lo que cree que es su sujeto, hasta que lo descarte, momento en el que volverá a su área de AF previamente elegida. No recomendaríamos su uso para la toma de fotografías.

AF de ojos

Es Eye AF a lo que más vale la pena prestar atención. Al igual que el modo de detección de rostros, anulará el área de AF elegida (o, al menos, considerará su entrada solo si tuviera que elegir entre qué ojo de la persona enfocar). Se activa manteniendo presionado el botón central en la parte posterior de la cámara, momento en el cual encontrará y seguirá el ojo del sujeto con una tenacidad impresionante.

Este sistema funciona lo suficientemente bien en el a7R III como para producir imágenes con un enfoque perfecto incluso con poca profundidad de campo examinada a un nivel de píxeles de imágenes de 42MP, por lo que no es de extrañar que funcione muy bien para el RX100 VI menos exigente. Es lo suficientemente confiable como para que pueda olvidarse del enfoque y concentrarse únicamente en la composición e interactuar con su sujeto.

Rendimiento del enfoque automático

Desarrollamos una comprensión del rendimiento de AF en función de tres pruebas, contrastadas con las experiencias que tenemos al fotografiar a otros sujetos durante el proceso de revisión.

Velocidad de enfoque

La primera es comprobar la rapidez con la que la cámara puede responder a los cambios en la distancia del sujeto, pidiéndole que vuelva a enfocar a un ciclista que se acerca.

Como puede ver, la cámara tiene todas sus tomas enfocadas, a pesar de emitir un sonido de 24 cuadros por segundo.

Prueba de seguimiento

La segunda prueba espera más de la cámara y le pide que identifique y rastree a un sujeto que se mueve a una velocidad menos predecible y que se mueve alrededor de la escena de una manera que la cámara no puede predecir. Esto es comparable a un niño pequeño que corre por el césped.

No pretende ser indicativo de los desafíos del tiro deportivo, donde es probable que los sujetos sean más difíciles de distinguir, tanto en términos de distancia como de color.

El RX100 VI dispara con suficiente profundidad de campo a 200 mm equivalente que es difícil evaluar si es perfectamente enfocado pero, aparte de tal vez un cuadro o algo así, donde se juzga erróneamente el cambio de ritmo del ciclista, cuando se gira hacia la cámara, es difícil concluir que se ha perdido un disparo.

Prueba de primeros planos con poca luz

Finalmente, verificamos qué tan bien la cámara puede hacer frente al seguimiento de personas en condiciones de iluminación moderada (un escenario que sabemos que no está bien representado por las distancias más largas y las condiciones de iluminación más brillantes de nuestras otras pruebas).

Probamos la cámara con su configuración de ‘Prioridad al rostro en AF’ encendida y apagada. Cuando tiene activada ‘Prioridad al rostro’, la cámara identificará el rostro del sujeto, pero luego extenderá el área de seguimiento para incluir la mayor parte del cuerpo del sujeto. Luego, la cámara decide dónde enfocar, a menudo simplemente eligiendo la parte más cercana del sujeto, en lugar de la cara.

Aquí están las imágenes de ‘Prioridad al rostro’ comprometidas.

Desactivar la Prioridad al rostro significa que la cámara rastrea al sujeto sin intentar identificarlo y parece hacer un buen trabajo, si mira el video. Para una inspección más cercana, aquí están las imágenes capturadas fuera de la cámara.

Los mejores resultados se obtienen al mantener presionado el botón Eye-AF, aunque tenga en cuenta que, a medida que baja el nivel de luz, la cámara ocasionalmente tiene dificultades para reconocer y mirar, por lo que vuelve al modo de detección de rostros. Debido a la gran cantidad de imágenes capturadas, aquí hay una selección de imágenes (una de cada diez) tomadas durante esta ejecución.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas