Manfrotto 190CXPRO3
$ 399.99 / £ 195 | www.manfrotto.com
El trípode de fibra de carbono Manfrotto 190 Series con cabezal 055 MAG Photo-Movie. |
El popular trípode de la serie 190 de Manfrotto está de vuelta con algunas características nuevas y revisadas a considerar. Elogiado como un modelo compacto semiprofesional y construido con fibra de carbono entretejida, el 190 (solo el cuerpo de $ 409.88) sin duda sería una adición llamativa a cualquier kit de cámara. Manfrotto realizó varias mejoras al nuevo modelo 190, incluidas las palancas de liberación rápida, la columna horizontal articulada y los selectores de ángulo de las piernas. Pero lo que más me interesó fue ver si las mejoras del nuevo 190 lo ubican lo suficientemente lejos del antiguo 190, que cuesta $ 259.95, para justificar el aumento de precio de $ 150.
Manfrotto envió el nuevo 190CXPRO3 con el cabezal fotográfico-cinematográfico MH055M8-Q5 055 MAG, que tiene el sistema de liberación rápida Q5 ($ 369.88), por lo que si es un fotógrafo / camarógrafo híbrido, este es un complemento bienvenido a la revisión. Pasé mucho tiempo con esta combinación de trípode / cabezal tomando fotos y videos, así que siéntese y déjeme decirle lo que encontré.
Características principales de Manfrotto 190CXPRO3
- Bloqueo rápido de energía
- Columna de 90 grados
- Selectores de ángulo de pierna
- Burbuja niveladora giratoria
- Enlace fácil
- Material: tubo de fibra de carbono con fundición de magnesio
- Diámetro del tubo de la pierna: 24,8, 20,4, 16 mm
- Ángulos de las piernas: 25, 46, 66, 88 grados
- Longitud cerrada: 24 pulgadas (61 cm)
- Capacidad de carga: 15,43 libras. (7 kg)
- Altura máxima: 63 pulgadas (160 cm)
- Altura máxima (con la columna central hacia abajo): 135 cm (53,15 pulg.)
- Altura mínima: 3,54 pulgadas (9,0 cm)
- Peso: 3,53 libras. (1,6 kg)
Duelo de especificaciones
Como su predecesor, el nuevo Manfrotto 190 está disponible en dos variaciones de material diferentes: aluminio y fibra de carbono. También viene en versiones de patas de tres o cuatro secciones, y nuestro modelo resultó ser el diseño de fibra de carbono de tres secciones. Las dimensiones son similares a las del antiguo 190, pero hay algunas diferencias. El nuevo 190 mide 24 pulgadas (61 cm) en su estado cerrado y pesa 3,53 libras (1,6 kg). Esto es más de una pulgada más en estado cerrado y casi una libra más pesado que el viejo 190.
En el lado positivo, la altura máxima del nuevo 190 es de 63 pulgadas (160 cm) y 53,15 pulgadas (135 cm) con la columna central hacia abajo. El viejo 190 solo podía alcanzar 57,48 y 48,03 pulgadas, por lo que se gana en altura sacrificando la compacidad y la portabilidad.
Quizás ese volumen adicional contribuyó a la capacidad del nuevo 190 para manejar cargas de hasta 15,43 libras (7 kg), que es una ganancia considerable con respecto a la capacidad de carga de 11,02 libras (5 kg) del antiguo 190. El nuevo 190 ofrece cuatro ángulos de pierna a 25, 46, 66, 88 grados, diámetros de tubo de pierna de 24,8, 20,4, 16 mm, una construcción de fibra de carbono completa que incluye la columna central y una burbuja de nivelación giratoria, que son rasgos compartidos directamente con el antiguo. 190.
Las principales diferencias entre ambos modelos se reducen al hecho de que el nuevo 190 puede soportar cargas más pesadas y alcanzar una altura máxima más alta, mientras gana más de una pulgada en longitud portátil y casi una libra más de masa. Independientemente, el nuevo 190 es muy transportable, que es a lo que está dirigido este modelo.
Nuevo diseño en uso
Dejando de lado las especificaciones, el nuevo 190 promociona algunas características arquitectónicas que lo colocan por delante del modelo anterior. En primer lugar, Manfrotto rediseñó las trabas de las piernas con palancas Quick Power Lock. Si bien el nombre de la función suena avanzado, todo lo que Manfrotto realmente hizo fue alargar las palancas de bloqueo y curvarlas más alrededor de las patas. El aumento general de la longitud ofrece más apalancamiento para abrir todos los bloqueos de las piernas con una mano, a diferencia del sistema anterior, que tenía bloqueos más pequeños que dificultaban mucho abrirlos todos a la vez, especialmente con una mano.
Aunque no tenía un 190 viejo a mano para compararlo, usé mi trípode de fibra de carbono Manfrotto 294, que tiene el mismo sistema de bloqueo que el 190 antiguo. Sin duda, las palancas Quick Power Lock del nuevo 190 eran más fáciles de operar que el 294, pero no fue mucho mejor. De hecho, pude abrir las cerraduras del 294 a la vez con una mano, simplemente no era tan ergonómicamente amigable. Por supuesto, estos eran modelos de tres secciones, por lo que los Quick Power Locks ayudarían aún más a los usuarios de modelos de cuatro patas.
El sistema Quick Power Lock del nuevo 190. | El 190 está fabricado con fibra de carbono tejida y magnesio. |
Otra área rediseñada en el nuevo 190 es la columna central de 90 grados, que se extiende hacia arriba y fuera de su fundición para formar un ángulo horizontal para una mayor versatilidad. La columna central también puede girar en un círculo completo de 360 grados para una orientación precisa de la cámara. El funcionamiento de la columna central de 90 grados es como el antiguo 190. Al presionar un botón de liberación en la parte inferior de la columna central, la columna se puede levantar a través del molde central, colocar horizontalmente y luego empujar hacia atrás a través del molde antes siendo apretado.
La única diferencia con el nuevo modelo es que Manfrotto ocultó la abrazadera de la columna central en el medio del trípode, lo que le permite extenderse hacia arriba solo cuando la columna se tira completamente hacia arriba, mientras que el diseño anterior tenía este collar colocado permanentemente sobre el marco. . Esto permitió a Manfrotto agregar altura adicional al trípode sin sacrificar gran parte de su compacidad. El mecanismo funciona de maravilla y se puede extender entre posiciones horizontales o verticales en segundos. Para ofrecer una alineación precisa con una cámara montada, la burbuja de nivelación giratoria es un collar de plástico / goma que gira 360 grados alrededor del soporte.
Una pulsación de un botón en la columna central de fibra de carbono del 190 permite el posicionamiento horizontal. | El 190 cuenta con cerraduras de ángulo de pierna de gran tamaño. |
Manfrotto también se actualizó con nuevas cerraduras de ángulo de pierna, haciéndolas dos veces más grandes que las antiguas 190, operando con un empuje hacia abajo en lugar de un empujón hacia arriba. Desde el punto de vista de la ingeniería interna, los bloqueos del ángulo de las patas funcionan de la misma manera, lo que permite que las patas se extiendan hasta sus ángulos máximos manteniendo presionados los bloqueos de liberación. Para devolver los ángulos de las piernas al ángulo estándar, empuje manualmente las piernas hasta el fondo; las cerraduras con resorte harán clic cuatro veces.
Los bloqueos del ángulo de la pierna empujan hacia abajo ahora para permitir que la mano se coloque más cerca del centro de la pierna para obtener más palanca, lo cual es un cambio bienvenido. Sin embargo, pensé que el diseño anterior de las cerraduras de ángulo de las piernas era más cómodo. La forma en que se echan los nuevos bloqueos de ángulo, el único agarre es un pequeño borde en la parte inferior. Las cerraduras antiguas tenían una curva ergonómica gradual, que era más fácil para los pulgares. Creo que Manfrotto debería haber trasladado ese diseño al nuevo 190.
Easy Link acepta accesorios como luces LED y soportes. | El nuevo mecanismo de la columna central ahora se encuentra al ras dentro de la fundición de magnesio. |
La única característica exclusiva del nuevo 190 es el conector Easy Link, que está diseñado para aceptar accesorios como luces LED, abrazaderas Flex Arm y otros brazos de soporte. En PhotoPlus Expo, obtuvimos una revisión práctica del nuevo 190 con Flex Arm y luz LED, y la configuración se parecía a un ser extraterrestre. Easy Link es una característica muy conveniente de tener siempre que tenga el presupuesto para accesorios Manfrotto compatibles. El punto de enlace tiene hilos grandes y fornidos y está cubierto por una tapa de goma resistente.
En el campo
El nuevo Manfrotto 190 era similar al 294 que probé el año pasado en términos de altura, peso y ancho de piernas. Sin embargo, una cosa que noté sobre el nuevo 190 en comparación con el 294 y el viejo 190 fue su sensación de solidez como una roca. Manfrotto aumentó las fundiciones de magnesio en el nuevo 190, lo que llevó a un rendimiento muy rígido al disparar en el campo. Si la altura y el espacio no son factores importantes, recomiendo extender los ángulos de las piernas a 46 grados, que es el segundo por debajo del ángulo más empinado disponible. Esta rigidez adicional realmente ayudó, especialmente en áreas húmedas con césped y grava. La adición de pies todoterreno habría sido un buen seguro, pero el nuevo 190 funcionó más que adecuadamente.
Una mirada a la columna central en acción. | La burbuja de nivelación giratoria se mantiene a la vista independientemente de la orientación de la cámara. |
La columna central articulada es ideal para la fotografía de productos y alimentos, y facilitó mucho la experiencia para obtener la ubicación exacta de la cámara para la toma ideal. Además, con un disparador remoto decente y una tarjeta Wi-Fi conectada a un monitor externo, las tomas de comida fueron muy sencillas.
La fotografía macro puede beneficiarse enormemente de la columna central giratoria del nuevo 190 y del ángulo máximo de 88 grados, que lo coloca a escasos centímetros del suelo. Sin embargo, en el ángulo máximo, hay una pequeña cantidad de rebote en las piernas que se reduce por cada sección que se extiende hacia adentro. Por lo tanto, cuando el nuevo 190 está más cerca del suelo, es mejor mantener todas las secciones condensadas para obtener la máxima rigidez. Hubiera sido bueno si Manfrotto incorporara algún tipo de poste estabilizador central que pudiera extenderse para ángulos extremadamente bajos, pero no tuve ningún problema con el desenfoque una vez que el trípode se configuró correctamente.
Los Quick Power Locks eran grandes y fáciles de agarrar, especialmente con una mano, pero eran simplemente una mejora desde una perspectiva ergonómica, ya que me llevó la misma cantidad de tiempo configurar mi 294 que el nuevo 190. Una ventaja que Sin embargo, noté que cuando las patas del nuevo 190 se pliegan hacia adentro y las secciones de las piernas se comprimen, podría tomar una mano en la parte inferior del trípode y cerrar las tres cerraduras a la vez debido a su tamaño. Eso es una ventaja.