Curvas de tono JPEG / rango dinámico
Nuestro sistema de medición de rango dinámico implica disparar un Stouffer Step Wedge calibrado (rango total de 13 pasos) que está retroiluminado usando una lámpara balanceada de luz diurna (98 CRI). Una sola toma de esto produce una cuña de escala de grises desde el punto blanco recortado de la cámara hasta el negro (ejemplo a continuación). Cada paso de la escala es equivalente a 1/3 EV (un tercio de parada), seleccionamos un paso como ‘gris medio’ (definido como 50% de luminancia) y medimos hacia afuera para definir el rango dinámico. Por lo tanto, hay ‘dos lados’ de nuestros resultados, la cantidad de rango de sombra (debajo del gris medio) y la cantidad de rango de resaltado (por encima del gris medio).
Para la mayoría de las personas, el rango de resaltado es lo primero en lo que piensan cuando se habla de rango dinámico, es decir, la cantidad de detalles de resaltado por encima del gris medio que la cámara puede capturar antes de recortar al blanco. El rango de sombra es más complicado; en nuestra prueba, la línea en el gráfico se detiene tan pronto como el valor de luminancia cae por debajo de nuestro ‘punto negro’ definido (aproximadamente 2% de luminancia) o la relación señal-ruido cae por debajo de un valor predefinido (donde el detalle de la sombra se vería inundado por ruido), lo que ocurra primero.
Nota: esta página presenta nuestro nuevo widget interactivo de comparación de rango dinámico. Las cuñas debajo del gráfico son creadas por nuestro sistema de medición a partir de los valores leídos de la cuña de pasos, las líneas rojas indican la sombra aproximada y el rango de resaltado (la línea de puntos indica el gris medio).
Cámaras comparadas
La EOS 650D utiliza la misma curva de tono que hemos visto muchas veces en Canon, incluida la que se encuentra en su predecesora, la EOS 600D. Tiene un rango dinámico de alrededor de 3.3 paradas de EV por encima del gris medio y una suave caída a medida que avanza hacia los aspectos más destacados. En general, esto es exactamente lo que estamos acostumbrados a ver en las DSLR de Canon, lo que significa un rango de resaltado un poco menor por defecto que el que normalmente se obtiene de los competidores de Nikon y Sony, así como lo mejor de las ofertas de Micro Four Thirds que hemos visto.
Modos de color
La 650D, como su predecesora, tiene cinco estilos de imagen discretos, además de una opción automática. Los estilos Neutral (que se muestran de forma predeterminada en el gráfico anterior) y Faithful Picture Styles ofrecen una curva de tono diferente en comparación con los demás, empleando un contraste ligeramente menor en los tonos medios superiores pero recortando un poco más abruptamente al blanco (aunque en el mismo punto relativo a gris medio).
Modo de prioridad de tono de resaltado
La opción Prioridad de tono de resaltado (función personalizada II.3) ofrece un método para capturar más información en las partes más brillantes de la escena. Para ello, aplica menos amplificación a la señal procedente del sensor y luego la compensa utilizando una curva de tono diferente para garantizar el brillo correcto en la imagen final. Enciéndalo y la 650D capturará una parada adicional en los aspectos más destacados, lo que dará como resultado un rango dinámico que es al menos igual al de las DSLR de Sony y Nikon.
Debido a que funciona mediante el uso de una amplificación de señal más baja, HTP no se puede emplear en ISO base. El valor mínimo que se puede usar es ISO 200. Cuando se usa a ISO 200, el efecto es el mismo que subexponer una toma ISO 100 en una parada y luego se levantan los medios tonos y las sombras para compensar. El resultado es una imagen con una exposición «normal» pero que conserva los reflejos adicionales que capturó. Este enfoque, común a muchos otros fabricantes, tiene el costo potencial de un aumento del ruido en las regiones de sombra. Discutimos los beneficios y consecuencias en el mundo real de activar HTP en nuestra revisión anterior de la Canon EOS 600D.