Revisión en profundidad de Canon EOS 650D / Rebel T4i: Revisión de fotografía digital

La Canon EOD 650D / Rebel T4i es la última incorporación de la compañía a su serie ‘Rebel’ orientada a principiantes. Con más de dos décadas de éxito continuo en sus encarnaciones digitales y cinematográficas, estas pequeñas SLR se han mejorado y refinado hasta el punto de que el mayor desafío de Canon es encontrar nuevas formas de distinguir sus modelos actualizados. Coloque la nueva EOS 650D / Rebel T4i junto a su predecesora, la EOS 600D / Rebel T3i, y la similitud en el diseño y las especificaciones puede sugerir nada más que una actualización nominal.

De hecho, las especificaciones principales: sensor CMOS de 18MP, sensor AF de 9 puntos, pantalla de puntos 3: 2 abatible hacia afuera de 1.04 m son familiares del 600D. Sin embargo, mire un poco más de cerca, y cada uno de estos se ha mejorado significativamente, con miras tanto a los usuarios más experimentados que exigen rendimiento SLR como a los mejoradores de cámaras compactas que desean una interfaz de sensación familiar. La 650D también gana importancia porque forma la base de la Canon EOS M, la entrada tan esperada de la compañía en el mercado de lentes intercambiables sin espejo.

Es en gran parte debido al auge de los modelos sin espejo de sensor grande que en el mercado actual una DSLR de nivel de entrada debe ofrecer más que una alta calidad de imagen para atraer a los mejoradores de cámaras compactas. En la era de YouTube, el acceso rápido y fácil a la capacidad de grabación de video es imprescindible. Y para los usuarios que están mucho más familiarizados con la composición a través de una pantalla LCD que con un visor, el rendimiento de la visualización en vivo no es una preocupación menor. Por supuesto, la cámara aún debe ofrecer a los usuarios un camino hacia una experiencia más tradicional similar a una DSLR, sin la cual, sería difícil resistir la tentación de una cámara ‘sin espejo’ físicamente más pequeña.

La EOS 650D es el intento de Canon de enfrentar estos desafíos de frente, con nuevas funciones destinadas a mejorar su visualización en vivo y rendimiento de video. Se convierte en la primera DSLR de Canon que ofrece seguimiento de AF continuo mientras graba películas.

Esto es posible gracias al nuevo sensor ‘CMOS híbrido’ de Canon que ahora incluye píxeles dedicados al enfoque automático de detección de fase. El sistema de AF híbrido los usa para ajustar rápidamente la lente aproximadamente a la distancia correcta, luego usa AF de detección de contraste para ajustar el enfoque. En teoría, esto debería proporcionar un enfoque más rápido y seguro para la visualización en vivo y la grabación de video en comparación con los modelos anteriores de Canon que se basan solo en CDAF. Puede leer una explicación más detallada de esta tecnología y verla en acción en la página de rendimiento de AF de esta revisión.

La EOS 650D también se convierte en la primera SLR de cualquier fabricante en presentar una pantalla táctil. Este es del tipo capacitivo (sensible al contacto) en lugar de resistivo (sensible a la presión), y se comporta como el de un teléfono inteligente típico. En los modos Live View y Movie, la pantalla se puede usar para especificar el punto de enfoque y (opcionalmente) disparar el obturador. También es compatible con gestos y multitáctiles similares a los de un iPhone. La pantalla trasera se ha rediseñado sin espacio de aire entre la pantalla y el cristal de la cubierta en un intento de reducir los reflejos y mejorar la visibilidad con luz brillante. También hay un recubrimiento anti-manchas que tiene como objetivo reducir el impacto de su recién descubierta sensibilidad al tacto.

Características clave de Canon EOS 650D / Rebel T4i

  • Sensor ‘CMOS híbrido’ APS-C de 18MP
  • AF de detección de fase del sensor de imágenes para Live View y Video
  • Enfoque automático continuo en modo película con seguimiento de sujeto
  • Procesador DIGIC 5 de 14 bits
  • Estándar ISO 100-12800, 25600 expandido
  • Disparo continuo a 5 fps
  • Sistema AF de 9 puntos, todos los sensores tipo cruz, sensor central F2.8 (desde 60D)
  • Medición iFCL de 63 zonas
  • Grabación de video 1080p30 con micrófonos estéreo incorporados
  • LCD ClearView II de ángulo variable sensible al tacto 3: 2 de puntos de 1,04 m (tipo capacitivo, soporte multitáctil)

Mejoras adicionales

La EOS 650D utiliza el procesador DIGIC 5 de Canon (como se ve en los compactos S100 y G1 X), que ayuda a permitir un aumento en el rango de sensibilidad a ISO 12,800 (25,600 extendido) y permite correcciones específicas de la lente para aberración cromática y viñeteado en el procesamiento JPEG de la cámara. El sistema de enfoque automático ‘convencional’ para disparar al nivel de los ojos se tomó prestado de la EOS 60D y utiliza nueve puntos de enfoque que ahora son todos de tipo cruzado, con el punto central que ofrece precisión adicional con lentes rápidos.

La cámara también cuenta con un micrófono estéreo incorporado para proporcionar sonido para video, mientras conserva la entrada de micrófono externo de su predecesor. Hay un par de nuevos modos de escena, ‘HDR Backlight’ y ‘Handheld Night Scene’, los cuales combinan múltiples exposiciones para dar una imagen procesada final. También está disponible en los modos PASM un ajuste de ‘Reducción de ruido de disparos múltiples’ de cuatro exposiciones.

Al igual que Canon, la EOS 650D no reemplaza directamente a la EOS 600D en la línea general. En cambio, el modelo más antiguo permanecerá en la línea y bajará un nivel hasta la posición que ocupa actualmente la EOS 550D / Rebel T2i, que se descontinuará.

Objetivos ‘STM’: EF-S 18-135 mm f / 3,5-5,6 IS y EF 40 mm f / 2,8 panqueque

Canon EOS 650D con EF 40 mm f / 2.8 STM (montado) y EF-S 18-135 mm f / 3.5-5.6 IS STM

Junto con la EOS 650D, Canon ha introducido el zoom 18-135 mm f / 3,5-5,6 IS STM y la lente tipo pancake EF 40 mm f / 2,8 STM. Estas dos ópticas utilizan motores paso a paso lineales para el enfoque automático, de ahí su designación ‘STM’. Este tipo de motor se usa comúnmente en lentes para cámaras sin espejo, ya que ofrece el potencial de un enfoque rápido y silencioso durante la grabación de video, y es especialmente adecuado para trabajar con AF de detección de contraste. Sin embargo, esta es la primera vez que se utiliza esta tecnología en particular en un sistema SLR convencional. Ambas lentes cuentan con enfoque manual ‘enfoque por cable’, a diferencia de los anillos de enfoque acoplados mecánicamente, y permiten el enfoque manual a tiempo completo cuando la lente está configurada en modo AF, aunque solo mientras el botón del obturador está presionado en el ‘ posición de media presión ‘.

El 18-135 mm f / 3.5-5.6 IS STM es un lente EF-S para cámaras APS-C que también cuenta con estabilización de imagen ‘Dynamic IS’, diseñado para compensar los diferentes patrones de movimiento de la cámara que se encuentran al grabar videos (por ejemplo, cuando caminando con la cámara). Es uno de los objetivos del ‘kit’ de la EOS 650D, junto con el EF-S 18-55 mm f3,5-5,6 IS II más económico. Es un poco más pequeño que el objetivo EF-S 18-135 mm f / 3,5-5,6 IS existente de Canon, y agrega un útil interruptor para bloquear el zoom a 18 mm y evitar que se extienda por su propio peso cuando lo lleva. Su distancia de enfoque cercano también se reduce a 39 cm bastante razonables. Lo más significativo, al menos para los grabadores de video, es la única opción de lente del kit que es realmente silenciosa mientras enfoca.

Mientras tanto, el panqueque EF 40 mm f / 2.8 STM se convierte cómodamente en el lente más pequeño que fabrica Canon, con aproximadamente la mitad del grosor del EF 50 mm f / 1.8 II. También se venderá como un kit con la EOS 650D en algunas regiones (donde ofrece un campo de visión equivalente a 64 mm ligeramente poco convencional), pero Canon dice que está dirigido al menos a los propietarios de la EOS 5D Mark III. De hecho, podemos ver que se convertirá en un firme favorito entre los usuarios de fotograma completo, para quienes ofrecerá un ángulo de visión ligeramente más amplio de lo normal. Una cosa que no nos gusta de su funcionamiento es que no puede retraer el objetivo desde una posición extendida sin colocarlo en una cámara encendida, y el objetivo no se retrae cuando la cámara está apagada.

Más
entradas