Revisión en profundidad de Fujifilm X-Pro1: revisión de fotografía digital

NOTA: Desde que se publicó esta revisión, Fujifilm ha lanzado varias actualizaciones importantes de firmware para el X-Pro1. Estos mejoran significativamente ciertos aspectos clave de la operación criticados en esta revisión, incluido el enfoque automático y el rendimiento del enfoque manual, la velocidad operativa y el manejo. Le recomendamos que se familiarice con la lista de mejoras visitando la página de actualización de firmware de Fujifilm para el X-Pro1. Tenga esto en cuenta al leer esta reseña.

Cuando Fujifilm anunció su compacta de sensor grande de estilo retro FinePix X100 en Photokina 2010, capturó la imaginación de los fotógrafos serios de una manera que la compañía parecía no haber anticipado del todo. La combinación del X100 de manejo «tradicional» basado en dial y una calidad de imagen sobresaliente generó aplausos generalizados, lo que lo convirtió en un clásico de culto a pesar de sus innegables defectos. La posterior incorporación a la gama del compacto X10, con su brillante lente de zoom controlado manualmente, ha cimentado el resurgimiento de Fujifilm como una marca digna de atención.

Puede que la X100 pareciera muy tradicional, pero contenía algunas tecnologías muy modernas, entre las que destacaba su visor híbrido óptico / electrónico. Este diseño no solo permitió la elección de una vista óptica estilo telémetro o una vista completamente electrónica, sino que también pudo superponer datos electrónicos sobre el visor óptico. Era una obra maestra de ingeniería, pero parecía ser un diseño que dependía mucho de su uso con una lente principal integrada.

Con el éxito de la X100 y la creciente popularidad de las cámaras de lentes intercambiables sin espejo, parecía solo una cuestión de tiempo antes de que Fujifilm presentara un modelo de gama alta con lentes intercambiables. Esa cámara ha llegado ahora con la forma de la X-Pro1, cuyo nombre no deja absolutamente ninguna duda en cuanto a su mercado al que se dirige: se convierte en la primera de su tipo específicamente dirigida a fotógrafos profesionales.

Aspectos destacados de la Fujifilm X-Pro1

La X-Pro1 es el comienzo de un sistema de cámara completamente nuevo, con una montura y lentes completamente nuevos. Está dirigido descaradamente a una audiencia de alto nivel, con diales de control analógicos y un pequeño conjunto de primos compactos de gran apertura disponibles en el lanzamiento. Fujifilm desea enfatizar su compromiso futuro con el sistema, con la promesa de siete lentes más para la primavera de 2013 y más modelos de cámaras por venir. Las características clave son:

  • Sensor CMOS APS-C X-Trans de 16 MP diseñado por Fujifilm
  • Nueva matriz de filtros de color para suprimir el color muaré, sin filtro óptico de paso bajo
  • Procesador de imagen EXR Processor Pro
  • Visor óptico / electrónico híbrido de doble aumento
  • Diales analógicos para compensación de exposición y velocidad de obturación en la parte superior de la cámara
  • Montura de lente X completamente nueva y completamente electrónica; Distancia entre brida y sensor de 17,7 mm
  • Tres lentes ‘XF’ en el lanzamiento: XF 18 mm F2 R, XF 35 mm F1.4 R y XF 60 mm F2.4 R Macro
  • Los lentes prime tienen anillos de apertura de estilo tradicional (incrementos de 1/3 de paso) y grandes anillos de enfoque manual
  • Disposición revisada del control del panel trasero
  • Panel de control ‘Q’ en pantalla y sistema de menú con pestañas rediseñado
  • Obturador de plano focal, velocidad máxima de 1/4000 seg.
  • LCD RGBW de 3,0 «y 1,23 millones de puntos
La X-Pro1 con su juego de lentes inicial, con capuchas colocadas: 35 mm F1.4 (montado), 60 mm F2.4 Macro y 18 mm F2

La X-Pro1 se caracteriza más fácilmente como una versión reforzada de lentes intercambiables de la X100, pero es mucho más. Conserva la misma filosofía básica de control analógico, pero el diseño se ha racionalizado y refinado de una manera que sugiere que Fujifilm ha estado escuchando los comentarios de usuarios y revisores por igual. Por ejemplo, el dial de velocidad del obturador tiene un botón de bloqueo central para su posición Auto, y el dial de compensación de exposición está empotrado, lo que reduce el riesgo de cambios accidentales de configuración. También hay un botón ‘Q’ convenientemente ubicado que abre un panel de control en pantalla para acceder a una variedad de funciones que anteriormente requerían un viaje a los menús, una mejora muy necesaria con respecto al X100.

Sin embargo, potencialmente, el cambio más interesante está en el interior, y específicamente en el sensor de imagen. El X-Pro1 utiliza un chip ‘X-Trans CMOS’ APS-C de 16MP diseñado por Fujifilm que evita la matriz de filtros de color de patrón Bayer convencional en favor de un diseño más complejo. El resultado, afirma Fujifilm, es una inmunidad práctica al muaré de color, lo que significa que ya no se requiere un filtro óptico de paso bajo (anti-aliasing). Esto sugiere que, en términos de resolución de detalles, la X-Pro1 debería superar su peso basándose solo en el número de píxeles; de hecho, en el lanzamiento, Fujifilm afirmó que debería superar a la Canon EOS 5D Mark II de fotograma completo de 21 MP.

La X-Pro1 utiliza una montura de lente totalmente electrónica completamente nueva, y la línea inicial de lentes consistirá en un conjunto de lentes primos brillantes con distancias focales que complementan perfectamente la F2 de 23 mm de la X100. Hay un teleobjetivo gran angular de 18 mm F2, 35 mm F1.4 normal y 60 mm F2.4 Macro (que ofrecen equivalentes de 28 mm, 50 mm y 90 mm respectivamente), este último con capacidades extendidas de enfoque cercano que brindan un aumento de 0.5x. Cada uno tiene un anillo de enfoque manual prominente y un dial de apertura controlable en incrementos de 1/3 de parada (una mejora bienvenida con respecto al X100). Sin embargo, ninguno de los controles está acoplado mecánicamente: tanto el enfoque como la apertura son controlados electrónicamente «por cable».

Se conserva el visor ‘híbrido’ óptico / electrónico característico de la X100 y, para ayudar a hacer frente a las lentes intercambiables, ahora ofrece dos aumentos. Con su menor aumento (0.37x), cubre el campo de visión de la lente de 18 mm; cuando la lente de 35 mm está montada, una lupa adicional se desliza en su lugar para que coincida, lo que brinda un aumento de 0.6x. La lente de 60 mm utiliza una línea de marco más pequeña dentro de esta vista ampliada. Una de las ventajas del buscador híbrido, por supuesto, es que puede proyectar líneas de encuadre adecuadas en el buscador óptico para una amplia gama de distancias focales, y siempre se puede obtener una composición críticamente precisa al cambiar al EVF independientemente del lente. usado.

Un cambio quizás menos obvio es que el obturador de lente casi silencioso de la X100 ha desaparecido, y la X-Pro1 emplea un obturador de plano focal convencional. Esto es inevitablemente más alto en funcionamiento y ofrece una sincronización de flash más lenta. Pero también significa que, a diferencia de la X100, la X-Pro1 es totalmente capaz de combinar sus velocidades de obturación más rápidas con grandes aperturas.

Otras adiciones en comparación con la X100 incluyen una pantalla LCD mejorada, que según Fujifilm ofrece ángulos de visión más amplios y menor reflectividad para ayudar a ver bajo la luz solar directa, y un modo de exposición múltiple inteligente que proporciona una vista previa en vivo de la imagen compuesta incluso cuando se usa el visor óptico. También hay dos nuevos modos de simulación de película, denominados ProNegS y ProNegH. Estos, por supuesto, juegan con el largo legado de Fujifilm como fabricante de películas y, como sugieren los nombres, pretenden replicar las características de las películas negativas en color profesionales de Fujicolor (PRO 160NS y PRO 400NH respectivamente). Por lo tanto, están dirigidos específicamente a fotógrafos profesionales que fotografían retratos y trabajos de bodas.

Todo esto sin duda hace que la X-Pro1 sea una perspectiva atractiva. Nos gusta mucho la X100, a pesar de sus numerosas peculiaridades, y sobre el papel, su hermano mayor promete un manejo mejorado y una calidad de imagen aún mejor, junto con toda la flexibilidad de las lentes intercambiables. En esta revisión veremos si está a la altura de su facturación.

Vídeo de vista previa práctica *

* Tenga en cuenta que este video fue preparado como parte de nuestro original avance contenido del X-Pro1

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas