Revisión basada en un E-5 de producción, versión de firmware 1.0
Nota: debido a las muchas similitudes operativas entre el E-5 y el E-3, esta revisión no contiene las páginas estándar de ‘cuerpo’ y ‘operación y controles’ que normalmente se encontrarían en una revisión en profundidad de dpreview. Para obtener una imagen completa de cómo se maneja el E-5, le recomendamos encarecidamente que lea esta revisión junto con nuestra revisión en profundidad del E-3, publicada en 2008.
Tomando lo que podría describirse cortésmente como un enfoque «considerado» para las actualizaciones de productos, a fines del año pasado, Olympus levantó el telón de la tercera generación de su SLR profesional, en la forma de la tan esperada E-5. Olympus presentó al mundo la primera cámara Four Thirds, la E-1, en junio de 2003, y finalmente la actualizó con la E-3 cuatro años después.
Quizás sea indicativo de dónde se encuentran las prioridades de Olympus, o la forma en que se dirige el mercado, que mientras que el E-3 llevó al E-1 de nuevo al tablero de dibujo e introdujo varias características nuevas, el E-5 probablemente se describe mejor como un calentamiento de su predecesor. También es interesante notar que se beneficia de un ‘goteo’ de tecnología de los últimos desarrollos en las cámaras Micro Four Thirds de la compañía, una situación inusual para lo que es, efectivamente, el producto estrella de la gama E-system.
El largo retraso ha provocado algunas especulaciones salvajes sobre la E-5, que no se deben a la insatisfacción con el modelo existente (de hecho, la mayoría de los usuarios de E-1 y E-3 todavía están tomando fotografías con sus cámaras ‘antiguas’), pero, Sospecho, por la necesidad de ver a Olympus compitiendo con los ‘grandes’ en este nivel, y la necesidad (relacionada) de una señal clara de que no ha abandonado a Four Thirds en toda la emoción que rodea al sistema sin espejo.
La E-5 se encontraba aquí entre dos de sus competidores más obvios (en términos de especificaciones): la Nikon D300s y la Canon EOS 7D. |
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A primera vista, es poco probable que la E-5 (y la falta de cualquier otro anuncio de cámara del sistema E) calme esos temores; en todo caso, confirma que se destinan muy pocos recursos de I + D al sistema reflejo. Sin embargo, profundice un poco más y se dará cuenta de que la E-5 es una actualización perfectamente sensata que requiere una cámara excelente y aborda la mayoría de las quejas y ofrece, según la propaganda de marketing, la mejor calidad de imagen jamás vista en una DSLR Olympus. . También incluye una buena cantidad de funciones imprescindibles (como el modo de película de 720p).
La E-5 es, sin duda, una cámara dirigida a los fieles de Olympus, diseñada (como se nos describe) para ‘ofrecer finalmente una calidad de imagen a la altura de las lentes Zuiko’. Olympus sabe que las lentes del sistema E son la joya de su corona y no las abandonará, ni a sus usuarios. Es posible que el futuro para los propietarios de lentes Zuiko Digital no sea una cámara réflex (hemos tenido fuertes indicios de que se avecina una plataforma común de visualización en vivo solo FT / MFT), pero Four Thirds no va a desaparecer.
Comparado con E-3 – diferencias clave
Evolutivo en lugar de revolucionario, el E-5 es, efectivamente, un E-3 con una pantalla más grande, un sensor y un procesador actualizados y algunas características nuevas. Físicamente, los únicos cambios son un punto de reorganización de los botones (necesario por el área más grande de la pantalla) y el reemplazo de la ranura para tarjetas xD redundante con una versión SD infinitamente más útil. Inevitablemente, después de tres años hay muchas mejoras en las funciones, aunque (casi) todas se han extraído de los últimos modelos de Micro Four Thirds.
Lo que Olympus realmente está impulsando con la E-5 es la calidad de imagen. No es un sensor nuevo (por lo que podemos decir, es casi seguro que es el mismo que el del E-PL1 y E-PL2), pero tiene un filtro de paso bajo rediseñado (para el cual se lee más ligero) (con el moiré eliminado por el procesador) y un nuevo motor de imagen ‘ajustado profesionalmente’ (el TruPic V +). Se afirma que la combinación de la lente Zuiko Digital, el nuevo sensor y el nuevo procesador ofrece una calidad de imagen mejor que cualquier cámara APS-C de 12MP y, según Olympus, muchas con recuentos de píxeles aún más altos.
Echemos un vistazo a los principales cambios:
- Nuevo sensor (12MP vs 10MP Live MOS)
- Nuevo procesador TruPic V + (E-3 era TruPic III)
- Gran pantalla de ángulo variable de 3.0 «921k
- AF de sensor rápido (incluida la detección de rostros)
- Modo de película de 720p (AVI M-JPEG) + grabación de audio
- Conexiones de micrófono estéreo y HDMI
- Filtros artísticos (10, incluido el nuevo filtro de tono dramático)
- Sensibilidad máxima ISO 6400 (frente a ISO 3200 de la E-3)
- Más opciones de personalización
- Sistema de menú codificado por colores rediseñado
- Nuevas funciones que incluyen indicador de nivel en el visor, exposición múltiple, i-Enhance, AEB de 7 cuadros
- Ranuras SD / CF (E-3 era xD / CF)
- Nueva batería BLM-5 (aunque se mantiene la compatibilidad con el antiguo PS-BLM1)
Comparación de características clave (vs E-3)
Mirando la E-3 y la E-5 juntas, está claro que desde un punto de vista fotográfico los modelos comparten mucho más de lo que difieren, con la mayoría de los cambios relacionados con el sensor y las características digitales (la mayoría de las cuales ya han debutado en modelos MFT). Las principales diferencias físicas se pueden ver a continuación: desde el frente parecen casi idénticas, pero en la parte posterior, la pantalla más grande y de mayor resolución ocupa más espacio y ha significado que algunos botones se hayan movido (y un par se hayan ido por completo).
Olympus E-5 |
Olympus E-3 |
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Sensor | • MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3 • 13,1 millones de píxeles en total • 12,3 millones de píxeles efectivos |
• MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3 • 11,8 millones de píxeles en total • 10,1 millones de píxeles efectivos |
Sensibilidad | • ISO 100-6400 • ISO automático personalizable |
• ISO 100-3200 • ISO automático personalizable |
Modo de película | • 720P • 30 fps • AVI M-JPEG • Sonido mono • Conector de micrófono estéreo externo |
No |
Procesador | TruPic V + | TruPic III |
Enfoque automático | • Detección de diferencia de fase TTL de 11 puntos • Selección de punto automática o manual • Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100) • Ayuda de AF con flash emergente • Sensor AF (CD-AF) en live view |
• Detección de diferencia de fase TTL de 11 puntos • Selección de punto automática o manual • Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100) • Ayuda de AF con flash emergente |
Horquillado AE | 2,3,5 o 7 cuadros | 3 o 5 cuadros |
Modos de escena | si | No |
Filtros de arte | 10 | No |
monitor LCD | • Monitor LCD HyperCrystal TFT de 3,0 «(ángulo de visión amplio, semitransmisivo) • Ángulo variable (oscilación e inclinación) • 920.000 píxeles • Cobertura del 100% del marco • Ajuste de brillo de 15 pasos |
• Monitor LCD TFT HyperCrystal de 2,5 «(amplio ángulo de visión, semitransmisivo) • Ángulo variable (oscilación e inclinación) • 230.000 píxeles • Cobertura del 100% del marco • Ajuste de brillo de 15 pasos |
Almacenamiento | • SD / SDHC / SDXC) • CF tipo I / II |
• Tarjeta xD Picture • CF I / II |
Conectividad | • USB 2.0 (alta velocidad) • Salida de video (NTSC / PAL) • Mando a distancia por infrarrojos (opcional) • DC EN • Terminal remoto • Terminal flash PC Sync • HDMI • Toma de micrófono estéreo |
• USB 2.0 (alta velocidad) • Salida de video (NTSC / PAL) • Mando a distancia por infrarrojos (opcional) • DC EN • Terminal remoto • Terminal flash PC Sync |
Otras características | • i-Enhance • Indicador de nivel de 2 ejes • Detección de rostro • Modo de exposición múltiple • Personalización mejorada • Obturador ahora probado a 150.000 exposiciones • Opciones de relación de aspecto • Agregar información de derechos de autor |
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Dimensiones | 142 x 116 x 75 mm (5,6 x 4,6 x 2,9 pulgadas) | 142 x 116 x 75 mm (5,6 x 4,6 x 2,9 pulgadas) |
Peso | 813 g (1,8 libras) | 800 g (1,8 libras) |
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