Conclusión – Pros
- Excelente calidad de imagen
- Interfaz nada intimidante, pero con mucho control manual
- Pantalla LCD articulada de alta resolución
- Sistema de AF sofisticado por el precio
- Fácil selección manual de puntos AF descentrados
- Live View AF inusualmente rápido para una DSLR de gama baja (pero aún relativamente lento en comparación con los competidores sin espejo)
- Los modos de efectos son divertidos y aptos para principiantes
- Rendimiento de disparo continuo muy mejorado con Active D-Lighting activado
- Muchas opciones de posprocesamiento y conversión sin procesar en la cámara
Conclusión – Contras
- Ubicación subóptima de algunos controles de segundo nivel (como el interruptor de visualización en vivo)
- Botón de grabación de películas ‘huérfano’ del interruptor de visualización en vivo
- Modo Buggy Live View / Movie (las películas no necesariamente se graban con la apertura establecida)
- Sin histograma en vivo en la vista en vivo
- El enfoque automático sigue un poco lento en el modo de visualización en vivo, el enfoque automático de tiempo completo no es muy efectivo en la visualización en vivo o películas
- Solo el control ISO externo directo se realiza a través del botón ‘Fn’ ligeramente colocado de manera incómoda
- La lógica ISO automática no es adecuada para tomas casuales diarias (aunque es buena para la acción)
- Modos de efectos con poco control manual (y personalización)
- No enfocará todos los objetivos Nikon (aunque las opciones más populares están disponibles)
Conclusión general
Conceptualmente, la D5100 llena perfectamente el vacío en la alineación de Nikon entre la D3100 de nivel de entrada y la D7000, mucho más orientada a los entusiastas, combinando la facilidad de uso de la primera con la calidad de imagen de la última. También incluye una pantalla articulada de alta resolución compatible con videos y gana entre corchetes y un mayor grado de personalización para endulzar el trato. Entonces, aunque se las arregla sin motor de enfoque, un solo dial de control y una carrocería desafiante de plástico, todavía ofrece el rango ISO súper amplio de 100-25,600 (equivalente) y la calidad de imagen líder en su clase de la D7000, especialmente en lo que respecta a alto rendimiento de ruido ISO.
Lamentablemente, la realidad no es totalmente coherente con este concepto. La D5100 no tiene el mismo manejo amigable para los principiantes que la D3100 y carece de tantas de las características más avanzadas de la D7000 que existe el riesgo de que termine no siendo la cámara adecuada para nadie. El principiante completo puede gravitar hacia la D3100, un poco más simple y, por su parte, el entusiasta puede desear muchas de las características que ofrece la D7000 (ya sea en términos de calidad de construcción, sofisticación del AF, tamaño del visor o motor AF incorporado).
Sin embargo, en general, juzgada por sus propios méritos, la D5100 es una cámara satisfactoria, y en lo que respecta a la calidad de imagen, definitivamente es un lobo con piel de oveja. Tanto en imágenes fijas como en video, la resolución de detalles y el rendimiento de ruido están a la altura de los mejores de su competencia, y la pantalla articulada de alta resolución facilita la composición en ambos modos. No estamos del todo convencidos por los modos de efectos, dadas las restricciones que son inherentes a disparar con ellos, pero son lo suficientemente divertidos para jugar y podrían ofrecer inspiración creativa para algunos usuarios.
Calidad de la imagen
La calidad de imagen es definitivamente la carta de triunfo de la D5100. Ofrece efectivamente la misma calidad de imagen que la D7000 de gama alta, a un costo menor, y es difícil argumentar que esto no es algo bueno. Dado que estamos comparando la D5100 con la D7000, también vale la pena señalar que de los miles de fotogramas que hemos filmado con la D5100, no hemos visto el mismo problema de sobreexposición que nos molestó con la D7000 en algunas condiciones.
Con configuraciones de ISO bajas, la D5100 está a la par con las mejores de la competencia, pero con configuraciones de ISO más altas, produce la mejor calidad de imagen que jamás hayamos visto en una cámara APS-C. Los niveles de ruido son impresionantemente bajos y la reducción de ruido predeterminada hace un buen trabajo al controlar el ruido cromático sin dejar de preservar los detalles. El sensor de 16MP de la D5100 pertenece a una nueva generación con un nivel de ruido increíblemente bajo y, como tal, se puede extraer una gran cantidad de sus archivos JPEG y RAW. A los fotógrafos de JPEG les encantará la capacidad de disparar con Active D-Lighting activado con poca penalización en los niveles de ruido (o rendimiento de disparo continuo) y los usuarios más avanzados disfrutarán de la maleabilidad de sus archivos NEF.
Manejo
En lo que se refiere al manejo, la D5100 es una curiosa mezcla de lo inspirado y lo inexplicable. Nos encanta la gran pantalla LCD articulada de alta resolución y la goma gruesa que recubre la empuñadura sustancial (para su clase). El chasis de la D5100 es más pequeño y liviano que su predecesor, pero aunque carece del peso de su ‘hermano mayor’ el D7000, se siente tranquilizadoramente sólido en la mano. La dedicación de Nikon del controlador de cuatro direcciones a la selección del punto AF hace que la selección manual de puntos de enfoque automático descentrados sea muy fácil y esto, a su vez, hace que sea fácil obtener lo mejor de uno de los sistemas AF más sofisticados disponibles en este clase.
Y ahora a lo inexplicable. Al igual que la D3100, la D5100 carece de botón ISO. Este es un control que creemos que debería cambiarse fácilmente con la cámara en el ojo, y que es cada vez más importante ahora que los valores ISO altos son eminentemente más utilizables que hace unos años. En la D5100, la única forma de hacerlo es a través del botón ‘Fn’ personalizable, que está ubicado de manera un poco incómoda en el lado izquierdo de la cámara y se mezcla fácilmente con el botón de activación del flash adyacente. Aún en el tema de ISO, estamos decepcionados de que su sistema ISO automático ligeramente exigente no haya cambiado desde el D3100 / D7000. No es inútil, simplemente no es tan útil como podría ser.
En el modo Live View, la D5100 es generalmente una compañera muy agradable, pero las cosas no están completamente libres de problemas. La D5100 hereda el AF de detección de contraste (relativamente) rápido de la D7000, que contribuye en gran medida a que el modo sea más útil en general para las tomas diarias, pero aún no es tan rápido y fluido como competidores como Sony A55 y Panasonic G2 que son diseñado específicamente para el uso de visualización en vivo de estilo de cámara compacta.
También hay algunas peculiaridades de comportamiento extrañas en la visualización en vivo y el modo de película, con control de apertura que solo se puede describir como con errores. Por ejemplo, la cámara no necesariamente grabará videos en la apertura que se muestra en la pantalla cuando presiona ‘grabar’, aunque lo hará cuando tome fotografías. La falta de cualquier tipo de indicación del nivel de exposición cuando se usa el modo manual y la vista en vivo también es una omisión extraña. Lo que esto significa es que dos de las nuevas características clave de la D5100 simplemente no funcionan tan bien como deberían y, fundamentalmente, no tan bien como en los modelos de la competencia. Tenemos exactamente las mismas críticas sobre la D3100, y es decepcionante ver que no se han abordado.
Aún más decepcionante es el hecho de que dos de las mejores cosas de la D3100 – la vista en vivo integrada convenientemente ubicada y el control de películas y el interruptor de modo de manejo físico – están ausentes en la D5100. El interruptor de visualización en vivo ahora está posicionado en la placa superior de la cámara, separado del botón de película, que se coloca junto al disparador (y es completamente redundante, excepto cuando la cámara se pone en modo de visualización en vivo). Este interruptor no solo se coloca de manera más incómoda en la D5100 que en la D3100, sino que reemplaza al interruptor de modo de conducción que tanto nos gusta en la D3100.
La última palabra
La D5100 es sin duda uno de los productos más atractivos de su clase y ofrece una excelente combinación de manejo sencillo, un conjunto de funciones bien orientadas y una excelente calidad de video e imagen fija. Como esperaríamos de una cámara con un linaje tan sólido, la D5100 responde y es confiable en su funcionamiento, y produce excelentes imágenes con un mínimo de complicaciones. Es solo la segunda Nikon DSLR que presenta una pantalla LCD articulada y preferimos el diseño con bisagras laterales más convencional al esfuerzo de bisagra inferior más incómodo de la D5000. La pantalla con bisagras laterales es mucho más versátil, además de ser considerablemente más fácil de usar con la cámara montada en un trípode.
Sin embargo, tenemos algunas preocupaciones, principalmente con respecto a la disposición de los controles de segundo nivel de la D5100. Algunos de los puntos de control parecen haber sido colocados casi al azar y, con la excepción de la pantalla LCD articulada, no estamos convencidos de que los cambios operativos y ergonómicos que Nikon ha realizado en comparación con la D3100 agreguen algún valor a la cámara. De hecho, incluso podría ser cierto lo contrario, especialmente en lo que respecta al interruptor de visualización en vivo rediseñado. Sin embargo, juzgada por sus propios méritos, la D5100 hace su trabajo muy bien. Un conjunto de características amigables para principiantes y un precio de venta (relativamente) amigable con la billetera desmienten un sensor y un sistema AF extremadamente capaces. Sin embargo, nos queda una preocupación persistente de que la ergonomía de nivel de entrada de la D5100 podría no resultar tan adaptable a las necesidades cambiantes de un comprador de DSLR por primera vez como una cámara como la Canon EOS 600D / Rebel T3.
La puntuación es relativa solamente a las otras cámaras de la misma categoría.
Haga clic aquí para conocer los cambios en nuestro sistema de puntuación y lo que significan estos números.
¿Quiere asegurarse de no perderse ningún artículo futuro?
¡Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito!
Ingrese al foro de discusión ‘Nikon D90 – D40 / D7000 – D3000’
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.