Revisión en profundidad de Olympus Pen E-P1: Revisión de fotografía digital


Revisión basada en una producción E-P1 (Firmware V1.0)

Desde las SLR y lentes del sistema OM de 35 mm hasta los telémetros de la serie XA y los modelos Pen de medio cuadro, Olympus se ha destacado durante al menos medio siglo por producir cámaras más pequeñas que sus competidores sin sacrificar la calidad o la funcionalidad. Y no se han detenido; La E-450 y sus predecesoras siguen siendo las SLR digitales más pequeñas del mundo, y la nueva E-620 es considerablemente más pequeña que los competidores especificados de manera similar (finalmente se dio cuenta de la promesa de ‘formato más pequeño, cámara más pequeña’ en la que todos estábamos vendidos cuando Four Thirds se lanzó originalmente ).

El ápice de esta miniaturización fue seguramente el Pen F y sus variantes: las versiones de lentes intercambiables de la popular serie Pen (más de 17 millones de los distintos modelos se vendieron entre 1959 y mediados de los 80, cuando el medio marco finalmente se extinguió). Una cámara réflex de un solo objetivo completamente desarrollada que era más pequeña que la mayoría de los telémetros (gracias a su formato de película de medio fotograma), la Pen F era innovadora, elegante y, en 1963, cuando se lanzó, fue alabada universalmente, y 45 años luego disfruta de un verdadero estatus de clásico.

La primera cámara Micro Four Thirds de Olympus rinde un homenaje descarado a la Pen F; desde el estilo clásico hasta la campaña teaser de larga duración que se publica en forma impresa y en línea, la E-P1 no solo lleva sus influencias en la manga; grita sobre ellos desde los tejados (y en algunas partes del mundo se lo conoce como el «lápiz digital»). Incluso hay un grabado sutil en el borde cromado de la placa superior que dice ‘Pluma Olympus desde 1959‘.

No es que nos estemos quejando; Durante años, hemos estado implorando a todos los fabricantes que nos escuchan que construyan una cámara de lentes intercambiables no réflex alrededor de un sensor grande, y el estilo de la E-P1 (y todo el exterior de metal) se remonta a los días de gloria de la mecánica. cámara en los años 60 y 70, cuando los hombres eran hombres y las cámaras se construían como relojes suizos (una tendencia de diseño iniciada por Panasonic con cámaras como las series LC-1 y LX, a decir verdad). Perfecto, no lo es, pero cuando vimos por primera vez la E-P1 no podríamos haber estado más felices, y solo queríamos salir corriendo con ella y comenzar a tomar fotografías.

No es difícil ver de dónde obtuvo Olympus la inspiración para el ‘Pen Digital’, el Pen FT fue una innovadora SLR de medio marco que ganó muchos fanáticos (a pesar de sus fallas) y sigue siendo un clásico altamente coleccionable 40 años después.

La E-P1 fue diseñada desde el principio para ser lo más pequeña posible utilizando componentes actuales y esta filosofía llevó a la decisión (no, estoy seguro, tomada a la ligera) de dejar de lado tanto el visor como el flash incorporado. El flash FL-14 supera este último, pero el accesorio de visor opcional no ayudará a nadie que use la lente de zoom, y la falta de algo para mirar, especialmente en días brillantes cuando el sol lava la pantalla LCD, indudablemente pondrá algunos compradores potenciales se apagan. Sin embargo, una vez que tengan en sus manos la cámara, sospecho que muchos se dejarán conquistar por sus indudables encantos.

Características clave

La E-P1 es, esencialmente, una Olympus E-620 (y por extensión una E-30 en la mayoría de los aspectos) con una palanca en un cuerpo compacto estilo telémetro. Aparte de los cambios necesarios por la eliminación del espejo y el visor óptico, y una ligera actualización de firmware (para nuevas funciones de visualización en vivo, procesamiento de imagen mejorado), es tan completo como cualquier SLR de rango medio. Este es un gran logro.

Curiosamente, Olympus no solo ha colocado el sensor de la E-30 en un cuerpo más pequeño; también han estado trabajando duro bajo el capó, y el sensor de 12,3 MP ha tenido una pequeña actualización para aumentar la resolución y la nitidez, además de algunas correcciones que muestran que han estado escuchando a los revisores y usuarios (como agregar la opción para aplicar filtros artísticos a archivos RAW en la cámara). El aumento de la calidad de la imagen se logró mediante el uso de un filtro de paso bajo más ligero y un nuevo y potente procesador (el TruePic V), que ofrece una mejor eliminación del moiré y un rendimiento ISO alto mejorado, además, por supuesto, la capacidad de capturar clips de película HD. De lo contrario, la lista de funciones clave es bastante similar a las últimas ofertas DLSR de Olympus.

  • Sensor Live MOS de 12,3 megapíxeles
  • Dos nuevos objetivos en kit (M. Zuiko 14-42 mm F3.5-5.6 y 17 mm F2.8 Pancake)
  • Procesador de imagen TruePic V
  • Pantalla LCD de 3,0 «(fija, resolución de 230.000 puntos)
  • Películas HD (720p) con sonido estéreo
  • Grabación de sonido PCM lineal
  • Disparo secuencial de 3,0 fps
  • IS incorporado con máx. Eficiencia de 4 pasos EV
  • Adaptadores opcionales para todos los objetivos ZUIKO DIGITAL y OM
  • GUI recientemente desarrollada para una operación más fácil a través de Live Control
  • Reconocimiento automático de escenas comunes posible con i-Auto
  • Diales de control
  • Detección de rostro y ajuste de sombras
  • Filtros artísticos, relaciones de aspecto múltiple, exposición múltiple
  • Conversión sin procesar en la cámara (incluida la aplicación de filtros artísticos)
  • Diseño pequeño y elegante

Micro cuatro tercios

Olympus y Panasonic anunciaron el nuevo formato / montura de lente sin espejo basado en (y compatible con) Four Thirds en agosto del año pasado. El sistema Micro Four Thirds utiliza el mismo tamaño de sensor (18 x 13,5 mm) pero permite cámaras más delgadas al quitar la caja del espejo y el visor óptico. El nuevo formato tiene tres diferencias técnicas clave: (1) aproximadamente la mitad de la distancia posterior de la brida (distancia desde la montura al sensor), (2) una montura de lente de menor diámetro (6 mm más pequeña) y (3) dos puntos de contacto adicionales para la lente -comunicación al cuerpo (ahora 11 puntos). Quitar el mecanismo del espejo permite esta distancia trasera de la brida más corta, lo que significa que las lentes para la nueva montura pueden ser considerablemente más pequeñas que los diseños actuales de Four Thirds. El formato requiere que el encuadre se lleve a cabo utilizando Live View en el monitor LCD o en un EVF. Las lentes Four Thirds existentes se pueden utilizar en cámaras Micro Four Thirds mediante un adaptador.

A continuación puede ver la ventaja de Micro Four Thirds; la E-P1 es considerablemente más pequeña que la E-450, en sí misma no es un gigante (es la SLR más pequeña del mercado). Aquí se muestra con la nueva lente del kit plegable M. Zuiko 14-42 mm, es sorprendente pensar que la E-P1 es en realidad una cámara de especificaciones considerablemente más altas (con una pantalla más grande, estabilización de imagen en el cuerpo y una característica más cercana a la semi -pro E-30).

Entonces, ¿es esta la cámara que estábamos esperando? Después de años de intimidar a todos los fabricantes para que nos dieran lo que teníamos en los días de la película (una cámara pequeña que toma fotografías y una SLR), ¿es la E-P1 una cámara que realmente buscaríamos en nuestros propios bolsillos? Siga leyendo para averiguarlo.

La E-P1 comparte su filosofía de diseño nostálgico con la Panasonic Lumix LX3; una cámara popular entre precisamente los mismos fotógrafos entusiastas a los que Olympus apunta con el nuevo sistema.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas