Revisión en profundidad de Panasonic DMC-G3: Revisión de fotografía digital

El G3 presagia el inicio de la tercera generación de cámaras sin espejo de Panasonic. En cierto sentido, es un refinamiento de modelos anteriores; su visor electrónico y la pantalla trasera con bisagras son idénticos a los del G1 y G2, por ejemplo. Sin embargo, detrás del panel frontal de aluminio de su cuerpo delgado y simplificado externamente se encuentra un sensor de 16.7MP completamente nuevo. Esto lo convierte en el primer modelo Micro Four Thirds del mercado masivo que supera el chip de 12MP de Panasonic.

Si bien algunas de las nuevas características del G3 sugieren un movimiento hacia arriba, muchos otros cambios apuntan a un intento por parte de Panasonic de hacer que la serie G sea más accesible. Se han eliminado varias características, presumiblemente para hacer que este modelo sea menos intimidante y menos costoso (el precio recomendado es $ 100 más bajo que el precio de lanzamiento del G2).

Las cámaras de lentes intercambiables sin espejo son todavía relativamente nuevas. Como tal, los fabricantes todavía están tratando de determinar su público objetivo, así como el equilibrio de características, capacidades y precios que tendrán el mayor atractivo. La Lumix DMC-G1 de Panasonic, lanzada en 2008, era esencialmente una versión miniaturizada de la DSLR L10 de la compañía, que compartía características y apariencia similares. Sin embargo, más recientemente, los diseños de cámaras sin espejo buscan capitalizar las diferencias que la tecnología puede ofrecer, como el tamaño compacto y la perfecta integración de video, en lugar de intentar imitar las DSLR convencionales.

La empuñadura similar a una cámara compacta es la primera y más obvia evidencia de que el G3 encaja en esta filosofía. Atrás quedó el bulto prominente que se ha convertido en estándar para las DSLR, y en su lugar tenemos un agarre que se asemeja más al de la GF2: una extensión redondeada de perfil bajo que fomenta una posición de la mano muy diferente en la cámara. De hecho, el G3 es tan parecido en tamaño y apariencia a una Panasonic Lumix DMC-GF2 (con visor) como a la Panasonic Lumix DMC-G2.

Desde el GF2, el G3 obtiene una interfaz de pantalla táctil que es una gran mejora con respecto a la que se ve en el G2. Permite un gran control sobre la configuración de la cámara, así como la selección directa en pantalla del punto de enfoque, algo que ninguna DSLR puede ofrecer. Alejándose aún más de los modelos anteriores de la serie G, el G3 le permite colocar el punto AF en cualquier lugar de todo el encuadre, en lugar de solo dentro de una parte central.

El G3 también obtiene una capacidad de video mejorada, igualando la capacidad del GF2 para emitir 1080i60 o 720p60 (ambos desde la salida del sensor de 30 fps). Y, si bien esto no tiene las mismas especificaciones que la capacidad de video de la Panasonic Lumix DMC-GH2, la G3 gana el procesador de imagen de esa cámara y la impresionante velocidad de enfoque automático.

Más allá de esto, la mayor parte de las nuevas funciones del G3 son mejoras incrementales: hay una opción de ampliación de enfoque manual de imagen en imagen para que pueda enfocar mientras sigue viendo la composición general, y un modo AF Pinpoint que combina un área de AF pequeña con una vista previa ampliada para un enfoque preciso. El G3 también cuenta con AF de seguimiento de sujeto mientras graba videos.

Sin embargo, lamentablemente, también se ha eliminado mucho del nuevo modelo. A diferencia del G2, el G3 no tiene un sensor ocular para su visor, por lo que tendrá que cambiar manualmente entre él y la pantalla trasera. También pierde el dial de punto de enfoque y la palanca de modo de enfoque del G2, junto con la opción de conectar un micrófono externo (asegurando así que no pise los dedos del GH2).

Tomados en su conjunto, estos cambios nos llevan a sospechar que el G3 podría reemplazar tanto al G2 como al G10 de menor especificación en la línea de Panasonic. Vale la pena señalar que su precio sugerido también se encuentra exactamente a medio camino entre esos dos modelos.

Aspectos destacados de la especificación Panasonic G3:

  • Sensor CMOS de 16.7MP (tamaño estándar Micro Four Thirds)
  • ISO 160-6400
  • Disparo continuo de 4 fps (20 fps a 4MP)
  • Interfaz de pantalla táctil estilo GF2
  • Disparo 1080i60 AVCHD (desde la salida del sensor de 30p)
  • Selección del punto AF en todas las áreas
  • Modo AF preciso (amplía el punto de enfoque para permitir la confirmación y el ajuste fino de la posición AF)
  • Seguimiento de AF en modo de video
  • Ampliación de enfoque manual de imagen en imagen
  • LCD articulado de 460.000 puntos
  • Visor electrónico equivalente a 1,44 millones de puntos (tipo secuencial de campo)

Tamaño en comparación con una DSLR típica

Colocado junto al Rebel T3i / 600D, bastante típico en tamaño para un DLSR de nivel de entrada, la diferencia de tamaño del G3 se hace evidente de inmediato.
Una vista de arriba hacia abajo enfatiza aún más la distinción; el G3 es considerablemente más pequeño en todas las dimensiones. Sin embargo, incluso con este tamaño, el G3 no cabe en un bolsillo.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas