Revisión en profundidad de Sigma SD1 / SD1 Merrill: Revisión de fotografía digital

Nota: La mayor parte del material de esta revisión se preparó utilizando el modelo SD1 «original» en lugar del modelo «Merrill». Sigma nos asegura que las dos cámaras son idénticas en todos los aspectos prácticos, y lo hemos verificado en áreas clave de calidad de imagen, velocidad y operatividad utilizando una SD1 Merrill. Por ello, consideramos que esta revisión se aplica igualmente a ambos modelos. En el texto, usamos ‘SD1’ para referirnos a ambas cámaras en aras de la brevedad.

La SD1 generó un gran interés cuando se anunció en Photokina 2010. Habiendo utilizado el sensor original de 4,7x3MP de Foveon en sus series de cámaras SD y DP, Sigma compró la empresa de sensores en 2008 y le indicó que centrara sus esfuerzos en imágenes fijas de alta calidad. fotografía. El resultado fue un sensor de 15x3MP del tamaño estándar APS-C (aprox. 24 x 16 mm, un poco más grande que los diseños anteriores de Foveon), y es alrededor de esto que se construye la SD1.

El precio original de la SD1 causó gran consternación; con un precio de venta al público cercano al de las SLR profesionales de fotograma completo Nikon D3X y Canon EOS-1Ds Mark III, se colocó en un nivel que la mayoría de los usuarios de Sigma consideraba completamente inalcanzable. Sin embargo, casi un año después, después de lo que supondríamos que debieron haber sido ventas decepcionantes, Sigma relanzó la cámara como la ‘SD1 Merrill’ con un precio drásticamente reducido.

Sin embargo, la SD1 Merrill todavía no es barata; de hecho, es una de las SLR APS-C más caras del mercado. Pero a un precio de alrededor de £ 1800 / € 2100 / $ 2300, al menos ahora está en el mismo parque de pelota que los modelos de gama alta como la Canon EOS 7D y Nikon D300s. Como tal, ha pasado de ser un producto de nicho distintivo a uno que muchos más fotógrafos profesionales y entusiastas podrían considerar comprar.

La SD1 es una cámara con una especificación sólida, aunque no una que se destaque particularmente en el sector de las DSLR para entusiastas. En términos de tamaño y diseño del cuerpo, sistemas de medición y enfoque automático y controles externos, es más comparable a los de Canon EOS 7D, Pentax K-5, Nikon D7000 y Sony SLT-A77. Sin embargo, lo que no ofrece son dos funciones que se han convertido en estándar en los últimos años: el modo de película y la vista en vivo. Sospechamos que la omisión de la capacidad de video puede no hacer perder a muchos compradores entre su mercado objetivo, pero para una cámara de alta resolución que parecería particularmente adecuada para el trabajo de estudio, la falta de visualización en vivo (y el enfoque y la composición críticos que permite) ) podría ser un factor decisivo.

El otro obstáculo potencial para la SD1 es el uso de la montura de lente SA de Sigma. La empresa fabrica una amplia gama de objetivos para la montura, y muchos de ellos son muy buenos. Pero nos preguntamos cuántas personas estarán dispuestas a arriesgarse a gastar dinero en la construcción de una colección de lentes para una montura no convencional. También vale la pena señalar que pocas de las lentes de Sigma ofrecen alguna forma de sellado contra la intemperie para que coincida con el cuerpo de la cámara.

Sensor de foveon

Obviamente, la característica definitoria de Sigma es su sensor Foveon de 15x3MP. Para aquellos de ustedes que no se han encontrado con la tecnología antes, utiliza un método fundamentalmente diferente para detectar el color que cualquier otro sensor de cámara. Casi todas las demás cámaras colocan un patrón de filtros de colores frente a sus sensores para que cada sitio de fotos individual solo reciba luz roja, verde o azul. Para crear un píxel a todo color en la imagen final, se aplican matemáticas inteligentes para estimar los valores de los dos colores no medidos, en función de la cantidad de esos colores capturados por sitios de fotos adyacentes.

La tecnología de Foveon no usa filtros, sino que usa el hecho de que diferentes colores de luz pueden penetrar el silicio en diferentes grados. El chip de Foveon mide el número de fotones capturados a tres profundidades diferentes correspondientes a qué tan bien el rojo, el verde y el azul pueden penetrar el chip. La principal ventaja de esto es que, a diferencia de otras cámaras digitales, la Sigma mide los tres colores en cada uno de sus 15 millones de sitios de fotos, capturando tres veces más datos de color por píxel que un sensor convencional. (De ahí la referencia de la compañía a que es una cámara de 46MP).

Debido a que el sensor Foveon captura datos a todo color en cada ubicación de píxel, no es susceptible al muaré de color: patrones de color falsos que son el resultado de esos cálculos inteligentes que ocasionalmente hacen que las cosas salgan mal, por ejemplo, con telas de tejido fino. Los sensores de patrón Bayer tradicionales suprimen esto mediante el uso de un filtro óptico de paso bajo (o anti-aliasing) que difumina ligeramente la imagen a nivel de píxel, reduciendo la resolución de la cámara. El sensor Foveon no usa un filtro AA y, por lo tanto, es capaz de resolver sustancialmente más detalles de lo que su recuento de píxeles podría sugerir; en principio, el SD1 tiene potencial para producir una resolución similar a un sensor tipo Bayer de 30MP.

Aspectos destacados de la especificación Sigma SD1

  • Sensor CMOS Foveon X3 de 15x3MP
  • ISO 100-6400
  • Sensor AF de 11 puntos (todo tipo cruz)
  • Disparo continuo de 5 fotogramas por segundo
  • Pantalla LCD de 460.000 puntos
  • Obturador capaz de 1/8000 de segundo y clasificado para 100,000 ciclos
  • Ajuste fino de AF por objetivo

Sigma SD1 vs SD1 Merrill: ¿cuál es la diferencia?

Sigma dice que la SD1 Merrill es funcionalmente idéntica a la SD1, y nuestra experiencia con las dos cámaras lo respalda por completo. Las únicas diferencias visibles entre ellos son que el nuevo modelo tiene escrito ‘Merrill’ en la parte posterior de la cámara y en la etiqueta del número de serie de la placa base. También requieren diferentes archivos de firmware con diferentes números de versión, pero sospechamos que esto es simplemente para acomodar el cambio en el nombre del modelo dentro de los datos EXIF.

El SD1 Merrill luce su apodo revisado como una insignia discreta debajo de la pantalla LCD. El nombre del modelo revisado también aparece en los datos EXIF ​​de la cámara.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas