Revisión rápida: cámara Nextbit Robin: revisión de fotografía digital

Revisión rápida de la cámara Nextbit Robin

El Nextbit Robin es un nuevo teléfono inteligente que comenzó su vida como un proyecto de Kickstarter. Las primeras unidades ahora se están enviando a los patrocinadores del proyecto, y el dispositivo ahora también está disponible para que lo soliciten otros consumidores. En la superficie, Robin se parece a cualquier otro teléfono Android, aunque con un diseño bastante agradable. Sin embargo, tanto el sistema operativo Android como el hardware Nextbit se han optimizado para hacer de Robin el primer teléfono en la nube real.

Cuando el dispositivo está conectado a Wi-Fi y enchufado al cargador, automáticamente hace una copia de seguridad de las aplicaciones y fotos en la nube. Cuando comienza a quedarse sin espacio de almacenamiento local en el dispositivo, los archivos y las aplicaciones que no ha usado por un tiempo se archivan. Esto significa que se eliminan del dispositivo, pero los íconos de la aplicación atenuados y las miniaturas de imágenes aún están visibles. Cuando toca una aplicación o foto archivada, se descarga de la nube, por lo que puede acceder a ella nuevamente desde su dispositivo. Dependiendo del tamaño del archivo y la conexión a Internet, esto puede tardar un poco. En la red Wi-Fi de mi hogar, una aplicación tardaba alrededor de 30 segundos en restaurarse. Si lo prefiere, también puede «fijar» una aplicación para asegurarse de que nunca se archive.

En los pocos días que he pasado probando el dispositivo, el proceso de archivado y restauración funcionó sin ningún problema, lo que hace que Nextbit Robin sea una opción interesante para aquellos a los que les gusta instalar una gran cantidad de aplicaciones de imágenes y / o mantener todas sus imágenes accesibles a través del aplicación de la galería del dispositivo. Dicho esto, en DPReview, por supuesto, estamos más interesados ​​en el rendimiento de la cámara de Nextbit Robin. Siga leyendo para descubrir cómo funciona en el departamento de imágenes.

Las aplicaciones archivadas aparecen atenuadas en la pantalla de inicio. Se pueden descargar y restaurar con un solo toque.

En la configuración, encontrará información sobre el uso del almacenamiento local y en la nube.

Especificaciones clave:

  • Cámara de 13 MP con AF de detección de fase
  • Apertura F2.2
  • Flash LED de dos tonos
  • Video 4K
  • Cámara frontal de 5MP
  • Pantalla IPS LCD 1080p de 5.2 pulgadas con Gorilla Glass 4
  • Conjunto de chips Qualcomm Snapdragon 808
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento a bordo
  • 100 GB de almacenamiento en línea
  • Altavoces estéreo
  • Lector de huellas dactilares
  • Carga rapida
  • Batería de 2680 mAh

Aplicación de cámara

El modo de cámara ofrece un «modo manual» pero, lamentablemente, no tiene control sobre la velocidad del obturador.

El Nextbit Robin viene con una aplicación de cámara básica pero intuitiva que ofrece una interfaz de usuario bien diseñada, en línea con el lanzador de Android Nextbit. De forma predeterminada, está en modo automático, lo que le da muy poco control. Un toque en el símbolo ‘+’ en la parte inferior abre el flash, los controles, un temporizador, una cuadrícula y un interruptor HDR. Un icono de cuadrícula de puntos le permite cambiar entre cámara automática, cámara manual y modo de video. Sin embargo, tener que presionar dos controles antes de poder grabar un video parece un poco largo, tal vez se pueda implementar una mejor solución con una actualización futura.

El modo Manual le brinda control sobre AF, ISO y balance de blancos y un control deslizante de compensación de exposición, pero no puede configurar la velocidad del obturador manualmente. Actualmente no hay modo panorámico, pero el equipo planea agregar uno en una etapa posterior. En general, la aplicación de la cámara Nextbit funciona razonablemente bien, pero está diseñada para una operación de apuntar y disparar. Sin embargo, los fotógrafos que desean tener más control sobre el proceso de captura de imágenes no deberían tener problemas para encontrar muchas aplicaciones de cámaras de terceros en Google Play.

Calidad de la imagen

Tomamos una variedad de tomas de muestra para ver el rendimiento de la cámara del Nexbit Robin en diferentes condiciones de luz. El Robin ofrece una buena exposición en todo el rango ISO, con colores llamativos. El balance de blancos automático produce resultados naturales en la mayoría de situaciones. Las dos imágenes de abajo fueron tomadas a la luz del sol. Como puede ver en esas condiciones, la cámara hace un gran trabajo al resolver detalles finos. Se pueden ver algunas manchas de detalles de bajo contraste, pero las texturas generales son muy buenas para una cámara de la clase de 13MP. La nitidez es decente en todo el marco, pero la suavidad se nota en los bordes. El ruido de las sombras también está bastante bien controlado.

ISO 50, 1/720 seg

ISO 50, 1/1114 seg

100% cultivo

100% cultivo

Algo de ruido de luminancia es visible en áreas de color simple, como el cielo en la muestra de la izquierda a continuación, incluso en ISO base. Sin embargo, tiene un grano bastante fino, lo que lo hace un poco más agradable de ver que las manchas de ruido manchadas en algunas otras cámaras de teléfonos inteligentes de gama media. El objetivo se adapta muy bien a fuentes de luz intensas en el borde del marco o cerca del mismo. No pudimos provocar ningún destello de lente significativo, incluso cuando apuntamos la cámara directamente al sol.

ISO 50, 1/1053 segundos

ISO 50, 1/856 seg

100% cultivo

100% cultivo

Para las tomas en interiores que se encuentran debajo, la cámara aumenta el ISO a 129 y 249 respectivamente, pero mantiene velocidades de obturación que minimizan el riesgo de desenfoque a través del movimiento de la cámara y congelarán al menos un movimiento más lento. El ruido de la luminancia claramente se está volviendo más fuerte en esas condiciones, pero la cámara aún logra capturar una cantidad decente de detalles. En la imagen de la derecha, el ruido de croma tiene una apariencia notable.

ISO 129, 1/40 seg

ISO 248, 1/50 seg

100% cultivo

100% cultivo

Para la toma nocturna de abajo a la izquierda, la cámara estableció un ISO relativamente bajo de 412, lo que resultó en una imagen ligeramente subexpuesta. Parece que la exposición está fuertemente relacionada con el punto AF que en esta ocasión apuntaba a la entrada iluminada. En el lado positivo, Robin captura detalles decentes mientras mantiene el ruido de la imagen en niveles aceptables. La imagen ISO 806 de la derecha se capturó en un interior con poca luz. El sistema de balance de blancos se adapta bien a la iluminación de tungsteno baja. El ruido es muy notable, especialmente en las áreas de sombra, pero los detalles siguen siendo buenos y, en general, el rendimiento con poca luz de Robin es bueno para esta clase de cámara.

ISO 412, 1/20 seg

ISO 806, 1/12 seg

100% cultivo

100% cultivo

Modo HDR

Como se mencionó anteriormente, la exposición actual del software de Robin parece estar fuertemente vinculada al punto AF que, en situaciones de alto contraste como la de las muestras a continuación, puede llevar a un recorte de resaltado. Afortunadamente, hay un modo HDR a bordo, pero como puede ver, su eficiencia en términos de recuperación de resaltado es muy limitada. Hay un toque de mejor detalle en la estatua y el árbol en el borde derecho del marco, pero todavía hay mucha área de imagen recortada. Las sombras se han levantado mucho más notablemente. Por el lado positivo, no hay una pérdida notable en los detalles.

En nuestra versión prototipo del dispositivo, el modo HDR también es bastante lento, con tiempos de disparo a disparo muy lentos. Sin embargo, el equipo nos dice que este es un problema conocido que se resolverá para la versión de producción de Robin.

HDR desactivado

HDR activado

100% cultivo

100% cultivo

Conclusión

La propuesta de venta única de Nextbit Robin es su innovador concepto de almacenamiento en la nube que funcionó muy bien en los pocos días que hemos usado el dispositivo. Esto lo convierte en una alternativa interesante para aquellos que desean acceder a una gran cantidad de fotos desde la aplicación de su galería sin desembolsar mucho dinero por un teléfono con mucho almacenamiento incorporado.

El Robin también viene con un diseño atractivo que lo hace destacar entre la multitud. Sin embargo, un sensor de 13MP con PDAF, una apertura F2.2 y sin OIS hace que la especificación de la cámara sea bastante convencional y un paso por detrás de los dispositivos de gama alta actuales. Dicho esto, a $ 399, el Robin tiene un precio muy atractivo y Nextbit está aprovechando al máximo el hardware de imágenes. El Robin funciona bien en todas las condiciones de luz, con muy buen detalle para un dispositivo de 13MP con luz brillante y un buen equilibrio entre la reducción de ruido y la retención de detalles con poca luz. Los colores suelen ser llamativos pero agradables. La exposición es buena en general, pero parece estar muy vinculada al punto AF que, en algunas situaciones de alto contraste, puede provocar una sobreexposición o subexposición.

La aplicación de la cámara está diseñada para una operación de apuntar y disparar y es fácil de usar, aunque deseamos que ofrezca un acceso más rápido al modo de video. Aquellos que quieran un mayor control sobre el proceso de captura sin duda estarán mejor equipados con una aplicación de terceros de Google Play. El Robin también es muy delgado en funciones de imagen. No hay filtros ni modos panorámicos, y el modo HDR no es terriblemente eficiente y actualmente está un poco retrasado. Según el equipo de Nextbit, los dos últimos problemas se resolverán con futuras actualizaciones de software.

En general, si el rendimiento de la cámara es su prioridad número uno, Nextbit Robin probablemente no sea para usted. Sin embargo, si puede vivir con un rendimiento sólido de la cámara de rango medio, que con suerte mejorará ligeramente con el software actualizado, y cree que las funciones de la nube le harán la vida más fácil, definitivamente vale la pena mirarlo más de cerca. El Robin ahora se puede pedir en el sitio web de Nextbit.

Más
entradas