Revisión rápida de Xiaomi Redmi Note 2
Por lo general, en DPReview Connect nos enfocamos en dispositivos de alta gama de fabricantes de teléfonos inteligentes establecidos. Sin embargo, a veces nos encontramos con dispositivos de fabricantes menos conocidos que, debido a sus especificaciones y precio, tienen el potencial de ser excelentes alternativas para fotógrafos móviles con presupuesto limitado. El Xiaomi Redmi Note 2 es uno de esos dispositivos.
El Redmi Note 2 se anunció por primera vez en agosto. Actualmente se vende a alrededor de $ 170 para su modelo base desbloqueado con 16 GB de almacenamiento, viene con un chip de sistema MediaTek Helio x10 que también se usa en el modelo de gama alta de HTC, el One M9 +, un dispositivo de $ 800. Otras especificaciones incluyen una gran pantalla Full HD de 1080p de 5.5 pulgadas y una cámara principal de 13MP con detección de fase en chip. El almacenamiento se puede ampliar mediante una ranura MicroSD.
Cortesía del minorista Gearbest.com que envía dispositivos Xiaomi a todo el mundo, hemos tenido la oportunidad de probar el Redmi Note 2, tomar una amplia gama de muestras y ver cómo funciona generalmente como dispositivo para fotografía móvil.
Especificaciones clave:
- Sensor de 13MP
- Flash de doble LED
- Video de 1080p
- Cámara frontal de 5MP
- Pantalla LCD de 1080p de 5.5 pulgadas
- Procesador Mediatek MT6795 Octa-Core
- 2 GB de RAM
- Almacenamiento de 16/32 GB
- Soporte MicroSd
- 3020 mAh (extraíble)
Aplicación de cámara
La aplicación de la cámara es bastante simple y fácil de usar. Se puede acceder a la compensación de exposición mediante un control deslizante en el objetivo de enfoque, pero por lo demás, el control manual es limitado. El modo manual permite el ajuste manual de ISO y balance de blancos, pero no la velocidad del obturador. El modo HDR se puede activar mediante un botón en la pantalla principal y se accede a los modos especiales, incluidos Manual y Panorama, deslizando el dedo hacia arriba en la pantalla principal. Deslizar hacia abajo revela un conjunto de filtros de imagen.
Pantalla estándar de la aplicación de cámara |
Modo manual |
Calidad de la imagen
Las dos imágenes a continuación fueron tomadas con luz brillante. En tales condiciones, el Redmi Note no parece ceñirse a una ISO base específica, pero fluctúa entre ISO 112 y 117, lo que no hará mucha diferencia en la práctica pero parece inusual en los datos EXIF. Como puede ver en las muestras, la exposición es muy buena, con colores generalmente naturales y rojos vibrantes. Nuestra unidad de muestra mostró alguna variación en la nitidez en todo el encuadre, pero cuando se amplía al 100%, resulta obvio que en términos de detalles de la imagen, el Redmi no puede mantenerse al día con los mejores de su clase, incluso en el centro del encuadre. Con luz brillante, los bordes están bien definidos, pero los detalles finos de bajo contraste se difuminan notablemente por la reducción de ruido y el ruido de luminancia es visible en áreas de color liso.
ISO 116, 1/2392 segundos |
ISO 116, 1/2732 segundos |
100% cultivo |
100% cultivo |
Las dos imágenes de abajo muestran nuevamente una buena exposición y colores agradables, pero de cerca podemos ver que las texturas más finas, como el ladrillo de la imagen de la izquierda, se están manchando. El ruido de luminancia es bastante intrusivo en el cielo azul y en algunas áreas de tonos medios podemos ver los primeros indicios de ruido de croma.
ISO 117, 1/675 seg. |
ISO 119, 1/3148 segundos |
100% cultivo |
100% cultivo |
Las siguientes dos imágenes se tomaron en interiores, lo que hizo que la cámara aumentara el ISO a 246 y 449 respectivamente. A una velocidad de obturación de 1/30 de segundo, el movimiento de la cámara no es un gran problema, y el color y la exposición siguen siendo buenos con luz artificial. Sin embargo, como podemos ver en los cultivos al 100%, el ruido se vuelve más intrusivo y los bordes son más suaves.
ISO 246, 1/30 seg |
ISO 449, 1/30 seg |
100% cultivo |
100% cultivo |
Para las escenas más oscuras iluminadas artificialmente debajo, la cámara empujó ISO a 647 y 847 respectivamente. Con estos niveles de luz, la velocidad del obturador a menudo se reduce a 1/15 de segundo, lo que puede resultar en una imagen borrosa por el movimiento de la cámara. Es una buena idea tomar una serie en lugar de solo una foto si desea asegurarse de tener al menos una imagen nítida.
Dicho esto, la exposición y el color siguen siendo decentes, pero, como podemos ver en las camisetas blancas en la imagen de la derecha, la cámara es un poco más propensa a resaltar el recorte en ISO más altos. En una vista del 100%, las cosas no se ven demasiado bonitas ahora, con mucho ruido manchado, bordes suaves y falta de detalles finos. Las imágenes tomadas en condiciones tan tenues son buenas para compartir en las redes sociales, pero no son realmente adecuadas para impresiones más grandes o para verlas a tamaño completo.
ISO 647, 1/30 seg |
ISO 847, 1/15 seg |
100% cultivo |
100% cultivo |
Las dos muestras a continuación fueron capturadas en condiciones de luz que serían un desafío para cualquier cámara. Es encomiable que el Redmi Note 2 logre mantener una buena exposición pero en la vista del 100% podemos ver mucho ruido, suavidad y ningún detalle. Es bueno saber que en una situación de emergencia, Redmi es capaz de capturar una exposición significativa en estas condiciones, pero no espere usar las imágenes para propósitos críticos de calidad.
ISO 1430, 1/15 seg. |
ISO 2287, 1/10 seg |
100% cultivo |
100% cultivo |
Modos HDR y panorama
También echamos un vistazo a algunos de los modos HDR y panorama en la aplicación de la cámara. Como puede ver a continuación, el modo HDR es capaz de recuperar algunas de las luces recortadas en el cielo y levantar las áreas de sombra, dando a la escena una distribución tonal más equilibrada sin que parezca antinatural. Como hemos visto en muchos otros dispositivos antes, hay una ligera disminución en la nitidez, pero solo lo notaría en una vista del 100%.
HDR desactivado |
HDR activado |
100% cultivo |
100% cultivo |
No hay otra forma de decirlo, el modo panorama del Redmi Note 2 es uno de los peores que hemos visto en mucho tiempo. La salida de la imagen es pequeña, encontrará errores de costura incluso en escenas bastante simples y los detalles finos no existen. Es justo decir que debería buscar una aplicación panorámica decente en Google Play Store si desea capturar este tipo de imagen con el dispositivo Xiaomi.
Panorámica vertical, 1976 x 768 píxeles |
100% cultivo |
Conclusión
El Xiaomi Redmi Note 2 ofrece una pantalla brillante de 5.5 pulgadas en un cuerpo de plástico de aspecto sólido con un atractivo diseño minimalista. Gracias a un potente chipset de uso general, se siente receptivo en todo momento y la aplicación de la cámara es fácil de usar. No ofrece mucho control, pero los modos especiales más populares, HDR y panorama, están a bordo. Sin embargo, los resultados de este último son bastante decepcionantes y los fotógrafos de panorama en ciernes deberían encontrar una aplicación de terceros cuando usen Redmi Note 2.
En términos de rendimiento de la cámara, Xiaomi es un arma de doble filo. La exposición y el color son consistentemente buenos hasta los valores ISO más altos, pero en términos de detalle de imagen y calidad de imagen a nivel de píxel, no puede mantenerse al día con los mejores de su clase. La mancha de detalles finos de bajo contraste se nota desde el principio y el ruido de luminancia es bastante intrusivo incluso en ISO base. Esto significa que las imágenes de Redmi Note 2 son excelentes para compartir en redes sociales y uso general en un tamaño más pequeño, pero aquellos que planean generar una impresión ocasional a gran escala o ver imágenes a tamaño completo probablemente deberían buscar alternativas. La última generación de Motorola Moto G, por ejemplo, viene con una pantalla más pequeña, pero podría decirse que ofrece mejores detalles de imagen y un cuerpo resistente a la intemperie a un precio muy similar.