Stellina: imaginando el cielo con un telescopio inteligente: Digital Photography Review

Cámara telescópica Stellina
$ 3,999 | vaonis.com

Stellina es un telescopio portátil autónomo diseñado para tomar fotografías de objetos celestes fácilmente. Todo lo que necesita es el propio Stellina y un teléfono inteligente. No es un telescopio tradicional que le permite explorar el universo a través de un ocular. En cambio, captura imágenes con su cámara incorporada que luego puede ver en su teléfono (o tableta). Durante mi último viaje a Yellowknife, Canadá, pude poner a prueba el Stellina y capturar algunos objetivos de telescopios clásicos.

Cuando está plegada, la Stellina parece un electrodoméstico retrofuturista y difícilmente se podría adivinar que contiene un telescopio y una cámara en su interior. Su peso de 11 kg (25 lb) lo hace portátil, pero su voluminoso tamaño de 49 x 39 x 13 cm (19 x 15 x 4,7 pulgadas) y la falta de manijas hacen que sea un poco incómodo moverse. El Stellina viene con un trípode de fibra de carbono Gitzo (1,3 kg, 2,2 lb) que proporciona nivelación y estabilidad al telescopio.

Stellina es una cámara y un telescopio astronómico portátil. Todo lo que necesita para tomar fotografías de objetos celestes está contenido en esta unidad y en una aplicación para teléfono inteligente / tableta.

Configuración de Stellina

El Stellina requiere 5.1V / 2.4A para funcionar. Puede ser alimentado por una batería externa conectada a través de un puerto USB tipo C y almacenado en un compartimiento, o por un adaptador de corriente externo de CA. La batería de 10,000 mAh incluida con Stellina debería proporcionar aproximadamente 5 horas de uso. Una vez encendido, Stellina crea su propia red Wi-Fi que se usa para controlarla desde la aplicación Stellina (disponible para dispositivos iOS y Android).

El Stellina lee la hora local y las coordenadas GPS de su teléfono inteligente y luego se enfoca y se alinea automáticamente mirando alrededor del cielo e identificando estrellas. Todo esto se hace de forma completamente automatizada y en solo unos minutos. ¡Muy inteligente!

El Stellina viene con una batería de 10,000 mAh que se guarda fácilmente en su propio compartimiento y proporciona aproximadamente 5 horas de uso.

Imágenes con Stellina

El Stellina utiliza una lente apocromática F5 de 400 mm y un sensor Sony CMOS de 1 / 1.8 «(3,096 x 2,080 píxeles, 6.4 MP) para producir una serie de exposiciones que luego se combinan en una imagen final con un campo de visión (FOV). de 1 ° x 0,7 °, pero primero debe elegir un objetivo.

Una vez que se completa la calibración automática, Stellina le ofrece un catálogo de objetos astronómicos que son visibles desde su ubicación en ese momento en particular. Para cada uno de estos objetos, la aplicación Stellina le proporciona información básica sobre el objeto, su ubicación actual en el cielo (altitud y acimut), así como el tiempo de exposición recomendado.

Stellina proporciona información útil de los posibles objetivos en el cielo en el momento actual, incluidos los tiempos de exposición recomendados.

Según Vaonis, el fabricante de Stellina, «el catálogo incluye todos los objetos Messier y los objetivos NGC más interesantes de los hemisferios norte y sur». Algunos objetos cuyos diámetros angulares exceden el FOV de Stellina están excluidos del catálogo, pero Vaonis planea extender esa lista cuando agreguen la capacidad de Stellina para combinar múltiples imágenes en un mosaico.

Vaonis también planea permitir que los usuarios ingresen las coordenadas del cielo manualmente y apunten en cualquier dirección del cielo. Esa será otra característica bienvenida, ya que Stellina no te permite matar manualmente. Afortunadamente, estas funciones deberían estar disponibles fácilmente a través de actualizaciones de software.

Seleccioné la galaxia de Andrómeda, el Stellina se dirigió a la ubicación correcta en el cielo y comencé a tomar imágenes. Para hacer esto, el telescopio se basa en una técnica llamada apilamiento de imágenes donde se combinan una serie de exposiciones relativamente cortas para producir una imagen con una relación señal-ruido más alta. A medida que se exponen y agregan más imágenes, puede revisar de forma interactiva cómo el apilado y el procesamiento de imágenes mejoran la imagen final y decidir cuándo dejar de exponer.

En las dos capturas de pantalla a continuación, puede ver cómo la imagen mejoró de un tiempo de exposición combinado de 2 minutos y 40 segundos (16 exposiciones de 10 segundos cada una) a un tiempo de exposición combinado de 8 minutos (48 exposiciones de 10 segundos cada una). Como era de esperar, los brazos espirales de la galaxia de Andrómeda aparecen más prominentes a medida que Stellina acumula más luz.

Comparación de una exposición de 2 min 40 seg con una exposición más prolongada de 8 min. Stellina tiene la impresionante capacidad de mostrarle en tiempo real cómo mejora la exposición final a medida que se agregan más imágenes y aumenta el tiempo total de integración.

Podría haberme expuesto durante más tiempo, pero, desafortunadamente, las nubes aparecieron. Impresionantemente, el software Stellina rechaza las imágenes cubiertas de nubes y no las agrega a la pila, por lo que cuando las nubes cubren el campo de visión, notará cómo se detiene el tiempo total de exposición. hasta que las nubes se aparten del camino. Evidentemente, la automatización está en el corazón de Stellina y Vaonis ha hecho un gran trabajo en la programación de este telescopio.

Por otro lado, lo que no impresionó fue el feedback que dio la aplicación Stellina al guardar fotos JPEG. Puede guardar imágenes en la propia aplicación o en la aplicación de fotos de su teléfono inteligente (y en la nube si su teléfono está configurado de esa manera), pero si elige esta última, las fotos se eliminan de la aplicación (sin advertencia) junto con con cualquier información de observación. Es decir, las fotos copiadas en su aplicación de fotos se guardan sin metadatos. Además, las fotos JPEG producidas por Stellina se reducen de 6,4 MP a 1,4 MP.

Definitivamente hay margen de mejora en la documentación de las características de Stellina

Si desea disfrutar de imágenes de resolución completa, debe recuperar archivos FITS (Raw) utilizando el puerto USB. ¡Eso es genial! Siempre que sepa que existen opciones. Y ahí radica un problema. El manual de instrucciones de Stellina hace un buen trabajo al explicar cómo configurar el telescopio hasta el punto de conectarlo a la aplicación, pero nada más. Una vez que comience a controlar el telescopio a través de la aplicación Stellina, la documentación y los comentarios de la aplicación están poco desarrollados.

Aprendí sobre la capacidad de guardar imágenes RAW en una página de preguntas y respuestas en el sitio de soporte de Vaonis. Desafortunadamente, para entonces ya había devuelto la unidad. Definitivamente hay margen de mejora en la documentación de las características de Stellina. Espero poder volver a usar Stellina algún día y procesar sus archivos FITS.

Imágenes resultantes (JPEG)

A continuación se muestra la exposición resultante de 8 minutos de la galaxia de Andrómeda. La Stellina hizo un buen trabajo al enfocar, rastrear, apilar y procesar las imágenes automáticamente. Sin embargo, una viñeta brillante es bastante notable. Según Vaonis, la viñeta ‘es producida por la luminiscencia del sensor’ y están trabajando para mejorar el algoritmo de procesamiento de imágenes.

JPEG de 1,4 MP de Andromeda Galaxy guardado desde la aplicación Stellina. Este es el resultado de 48 exposiciones de 10 segundos apiladas automáticamente por Stellina para un tiempo de exposición total de 8 minutos.

Luego, seleccioné el grupo abierto Las Pléyades del catálogo y dejé que Stellina combinara 60 imágenes de 10 segundos. A juzgar por lo que capturó Stellina en un tiempo de exposición total de 10 minutos, es una pena que las nubes volvieran a aparecer. La nebulosa de reflexión azul alrededor de las estrellas del cúmulo comenzaba a mostrarse muy bien en la imagen final.

JPEG de 1,4 MP del clúster de Las Pléyades guardado desde la aplicación Stellina. Este es el resultado de 60 exposiciones de 10 segundos apiladas automáticamente por Stellina para un tiempo de exposición total de 10 minutos.

Pensamientos finales

El Stellina es un telescopio inteligente bien pensado. Se puede transportar fácilmente de un lugar a otro y configurarlo no puede ser más simple. Un maletín de transporte para mover el telescopio sería una adición bienvenida.

El hecho de que Stellina encuentre su orientación con respecto al cielo, enfoque, exponga, apile y procese imágenes de una manera completamente automatizada es toda una hazaña para un dispositivo prosumidor. Aunque la aplicación Stellina necesita un mayor desarrollo, toda la experiencia de operar Stellina es divertida y la capacidad de ver la exposición final mejorar a medida que se apilan más imágenes es bastante gratificante.

Toda la experiencia de operar
la Stellina es divertida

Una vez que esté satisfecho con su exposición final, puede compartir fácilmente sus astrofotografías con amigos y el resto del mundo en cuestión de minutos. Stellina es definitivamente un telescopio para la era de las redes sociales. Luego, en casa, tiene la opción de experimentar con los archivos Raw.

Desafortunadamente, todo esto viene con el alto precio de $ 3,999. Por ese precio, algunos considerarán la combinación más versátil de cámara, lente, trípode y rastreador de estrellas. Pero si desea un dispositivo divertido de usar, hacer clic y disparar que funcione para usted mientras se relaja y disfruta del cielo nocturno, ¡el Stellina es adecuado para usted!

Lo que nos gusta:

  • Extremadamente fácil de configurar
  • Inteligente y altamente automatizado
  • Gratificación instantánea de la vista previa de imágenes a medida que se apilan
  • Divertido de usar

Lo que nos gustaría ver mejorado:

  • Un estuche de transporte incluido con el telescopio
  • Capacidad para desplazarse a cualquier lugar del cielo
  • Mayor desarrollo de la aplicación Stellina

Más
entradas