Conclusión
Pros | Contras |
---|---|
|
|
Conclusión general
La Sony Cyber-shot RX1R II es la última de la línea de cámaras digitales compactas de fotograma completo de lente fija de la compañía. Hereda la misma forma básica del cuerpo y la lente ZEISS 35 mm F2 que sus predecesoras, la RX1 y la RX1R, pero casi todo lo que hay debajo de la superficie se ha cambiado o renovado.
Con el mismo sensor CMOS BSI de 42MP de la Sony a7R II, la RX1R II también hereda el sofisticado sistema PDAF en sensor de esa cámara con 399 puntos de enfoque automático. Esto significa que obtienes el mismo alto grado de precisión de enfoque automático que el a7R II, si no el mismo nivel de rendimiento absoluto (principalmente esto es solo una función de la unidad de enfoque automático en la lente del RX1R II).
Para enmarcar su obra maestra de 42MP, ahora obtiene una pantalla inclinable (pero no una pantalla táctil) y un práctico visor emergente como el Sony Cyber-shot RX100 IV. Sin embargo, a diferencia del RX100 IV, no tienes que tirar del visor hacia ti cuando lo abres, lo cual es bastante hábil.
La capacidad de respuesta general, la compacidad y la calidad de imagen la convierten en una herramienta fotográfica poderosa si puede superar sus deficiencias. Imagen recortada al gusto. Foto de Barney Britton; ISO 125, 1/125 seg, F8 |
Pero desafortunadamente, esos $ 3299 (!) También le compran algunos de los mismos problemas de los predecesores del RX1R II. Estos incluyen poca duración de la batería, rendimiento lento en algunas situaciones, los típicos contratiempos del sistema de menús de Sony y más.
Manejo
Como esperaríamos de una cámara que básicamente parece una pastilla de jabón con una lente colocada, el manejo es bastante sencillo.
La RX1R II es una cámara pequeña que es fácil de empacar y lo suficientemente liviana como para olvidar que está colgada del hombro. Eso no quiere decir que no se sienta bien construido: es liviano, pero se siente denso y el cuerpo de metal tiene un alto grado de ajuste y acabado. Al final, el precio que paga por la portabilidad se refleja en la ergonomía del RX1R II.
Foto de Barney Britton; ISO 100, 1/2000 seg, F2 |
La almohadilla de goma para el pulgar y la empuñadura frontal podrían ser más pegajosas (sienta la almohadilla para el pulgar en la Olympus PEN-F para comparar). Si bien la falta de un agarre que sobresalga hace que el diseño sea más ordenado, significa que la cámara rara vez se siente segura en una mano mientras se dispara. Las dos manos hacen que la cámara sea mucho más cómoda de sostener y, sinceramente, te ayudarán a aprovechar al máximo la resolución del sensor.
Con la excepción del complicado interruptor de modo AF, los diales del RX1R II están bien amortiguados y ofrecen suficiente retroalimentación positiva para permitirle usarlos con el ojo en el buscador. Los botones, sin embargo, son lo suficientemente blandos como para que te preguntes si has pulsado el correcto (si es que has pulsado un botón). Sin embargo, existe un alto grado de personalización: dos botones de función, el botón AEL y el controlador de cuatro direcciones son todos reasignables. Al igual que la línea de cámaras OM-D de Olympus, recomendamos tomarse un tiempo para averiguar exactamente cómo desea usar la cámara para lograr una configuración óptima y luego dejarla así.
Si eres un tirador de ISO automático, te complacerá saber que la implementación de ISO automático del RX1R II es simple y está bien pensada. Puede especificar el rango ISO y una velocidad mínima de obturación. Permitimos cómodamente que el ISO llegara hasta ISO 12800 y, a menos que estuviera realmente oscuro, dejamos la velocidad de obturación mínima alrededor de 1/100 de segundo. Descubrimos que asignar el control «ISO automático / Velocidad mínima de obturación» a una de las posiciones del controlador de cuatro direcciones era útil para cuando queríamos cambiar esa velocidad de obturación o salir del modo automático.
La combinación de un enfoque automático preciso, una pantalla inclinable y un obturador de hoja hacen que la RX1R II sea una excelente opción para disparos de bajo perfil. Además, el rango dinámico me permitió sacar muchos detalles de las sombras de primer plano. Imagen recortada ligeramente al gusto, imagen sin recortar disponible en la galería de muestra. Foto de Carey Rose; ISO 800, 1/125 seg, F4 |
El rendimiento general es desigual. A riesgo de trabajar en el punto, la duración de la batería es vergonzosamente mala. Para nosotros, una buena parte del atractivo de una cámara para llevar a todas partes comienza a decaer cuando debes llenar tus bolsillos con baterías de repuesto para pasar un fin de semana de disparos (sin mencionar la ‘ansiedad de la batería’ cuando ves caer una barra) . Es más, los tiempos de puesta en marcha de un cambio de batería o un largo período de inactividad son prolongados.
La velocidad de disparo continuo más rápida es de 5,1 fps y, aunque la vista en vivo no se bloquea mientras la cámara escribe en la tarjeta, los tiempos de escritura pueden ser largos y el acceso al menú y la reproducción están restringidos. El acceso a la reproducción es razonablemente rápido hasta que hace un acercamiento para verificar el enfoque crítico (que querrá hacer mucho con 42MP), luego de lo cual será recibido con un retraso sólido de tres segundos hasta que llegue a la vista del 100%. Y si intenta presionar el botón de zoom justo después de tomar una imagen, la cámara a menudo ignorará la solicitud, lo saludará con un mensaje de error u, ocasionalmente, ingresará a la vista del 100% según lo previsto.
Haga clic para leer una cobertura más detallada de la carrocería y el diseño, los controles y el rendimiento
Rendimiento de la lente y el enfoque automático
La RX1R II hereda la lente ZEISS 35 mm F2 de sus predecesoras, y esto es en gran medida algo bueno. Los resultados iniciales de nuestra escena de prueba de estudio mostraron excelentes resultados en el centro del encuadre, pero la distancia focal semi-ancha y el campo plano de nuestra escena muestran cierta curvatura de campo, y realmente no le hacen justicia a la lente. Las pruebas en el mundo real han demostrado que la nitidez de la lente es de buena a excelente en todo el marco, incluso en espacios abiertos, y la curvatura del campo rara vez es un problema importante en el uso diario.
La única desventaja de esta lente es que es un diseño impulsado por unidades. Esto significa que al enfocar, todo el lente parece moverse hacia adelante y hacia atrás, a diferencia de la mayoría de los lentes ILC, donde un solo grupo de elementos o más pequeño se encarga de las tareas de enfoque. Entonces, si bien esto no obstaculiza la exactitud del excelente sistema PDAF de 399 puntos de la a7R II, obstaculiza la velocidad absoluta en comparación con algunas de las lentes con montura FE de enfoque más rápido en la línea de Sony.
Pero el sistema de enfoque automático en el RX1R II no es lento de ninguna manera. En uso, generalmente es más rápido que el X100T de Fujifilm, si no tan rápido como el Leica Q. En otras palabras, es más que lo suficientemente rápido para el mundo real. Combine eso con Eye-AF y detección de rostros que funcionan a la perfección, así como poca o ninguna caza con poca luz debido a la decisión de detección de fase, y el RX1R II es un paquete bastante poderoso.
Si eres fanático del destello de lente, estás de suerte. Si no es así, también está de suerte. Básicamente, puede tener un brote si lo intenta, y puede evitarlo fácilmente si no es lo suyo. Foto de Carey Rose; F8 | 1/125 | ISO 125 |
Sin embargo, al igual que con todos los cuerpos de megapíxeles altos, el descuido en su técnica brillará con una nitidez absoluta (o la falta de ella). Si bien hemos tenido un éxito razonable con él, podría decirse que enfocar y recomponer no es el mejor método de disparo para este nivel de resolución, especialmente si está disparando cerca del extremo más amplio del rango de apertura.
Consejo profesional: hemos descubierto que mantener la cámara en C-AF produce un rendimiento de enfoque automático notablemente más rápido. Nuestra teoría es que en S-AF, la cámara usa una combinación de sus sistemas CDAF y PDAF, usando PDAF para acercarse al punto de enfoque y CDAF para ajustarlo. En C-AF, parece que la cámara pasa por alto CDAF, utilizando solo PDAF (por lo tanto, solo información de distancia y análisis de escena) para saltar casi instantáneamente al punto de enfoque, sin buscando más allá de él en busca de confirmación de CDAF como tiende a hacerlo S-AF.
Haga clic para leer una cobertura más detallada del rendimiento de la lente
Calidad de imagen y video
El sensor del RX1R II, que se comparte con el Sony a7R II, es una cantidad conocida. Combinado con la lente nítida de 35 mm F2, la RX1R II es capaz de obtener imágenes absolutamente excelentes. Hay una alta retención de detalles, un amplio rango dinámico y un excelente rendimiento ISO alto. De hecho, sería difícil encontrar una cámara con una mejor calidad de imagen con poca luz. El obturador de hoja en la lente significa que no tendrá que lidiar con el impacto del obturador que induce la vibración (y obtendrá velocidades de sincronización del flash locas), pero es mejor que vigile su velocidad de obturación si desea aprovechar al máximo sus 42 millones de píxeles.
La lente, un vestigio de la RX1 y la RX1R originales, todavía resiste bastante bien a los megapíxeles adicionales de la RX1R II. Foto de Carey Rose; ISO 640, 1/125 seg, F11 |
El RX1R II parece tener un motor JPEG muy similar al del a7R II, y esto es algo bueno. Esta salida revisada se ha mejorado enormemente en términos de reducción de color y ruido, al tiempo que conserva impresionantes niveles de detalle incluso en áreas de bajo contraste. Por supuesto, la salida de este sensor lo alienta a disparar en Raw, y un modo Raw sin comprimir lo ayuda a obtener la mayor cantidad de detalles y rango dinámico de esos archivos de ~ 80 MB. Es hora de hablar por radio: necesitaremos una tarjeta más grande. La buena noticia es que, para la mayoría de los propósitos, estará bien disparando en modo Raw comprimido con tamaños de archivo de ~ 40 MB algo más manejables.
El RX1R II también incluye el primer filtro de paso bajo óptico variable (OLPF) del mundo para muaré reducción. De hecho, tuvimos que trabajar bastante duro para inducir muaré En nuestro ejemplo de prueba, en el mundo real, casi siempre puede dejar el LPF en «apagado» para obtener la máxima nitidez. Sin embargo, si lo necesita, cuando está habilitado, el OLPF hace un excelente trabajo al mantener muaré al mínimo.
Aunque el RX1R II originalmente nos pareció una opción extraña para la captura de video, tiene algunos trucos bajo la manga. Aunque no emite 4K, la captura Full HD es detallada y nítida, y la estabilización electrónica funciona bastante bien. El sistema PDAF en sensor con detección de rostros es excelente para rastrear rostros de manera precisa y fluida en la captura de video sin tener que buscar, e incluso puede conectar un micrófono (pero sin un puerto para auriculares, no puede monitorearlo). Es difícil imaginar la RX1R II como una cámara de video principal, pero funcionaría bastante bien como una adición enfocada en B-Roll a un sistema de video establecido, siempre que no necesite 4K.
Haga clic para leer una cobertura más detallada de la calidad de imagen y video
La última palabra
No se puede negar el atractivo del RX1R II de Sony. Ofrece una calidad de imagen de fotograma completo de alta resolución que se puede llevar a todas partes, reforzada por un impresionante sistema de enfoque automático y un control razonable de la profundidad de campo de su lente F2 de 35 mm.
Pero en el uso en el mundo real, el RX1R II tiene sus frustraciones. Los diales son geniales, pero los botones son blandos. El agarre para el pulgar hace que la cámara sea cómoda de sostener, pero es costosa y obstaculiza algunos controles vitales. Un cuerpo de cámara tan pequeño y que se puede guardar en el bolsillo alienta a disparar con la mano y disparar, pero tratar de obtener 42MP de nitidez exige una aplicación cuidadosa de la técnica de disparo, y tal vez incluso un trípode. Y la compacidad de ese cuerpo se ve algo atenuada por la necesidad de llevar un bolsillo lleno de baterías en los días más fríos.
Entonces, al final, ¿para quién es el RX1R II? Cuando se lanzaron el RX1 y el RX1R originales a finales de 2012, existían más o menos en el vacío. Si realmente necesitaba y deseaba una calidad de imagen de fotograma completo (o algo parecido) en un factor de forma compacto y le gustaba una lente fija, ahí estaba. Hoy, está la Leica Q, que, sí, es más cara y viene con una lente más ancha, pero podría decirse que ofrece una experiencia más completa. O, si desea ahorrar un par (miles) de dólares, se podría argumentar fácilmente a favor del excelente formato APS-C X100T de Fujifilm o el GR II de Ricoh.
Pero todavía hay una ‘cámara digital de fotograma completo más pequeña del mundo’. Y si puede ver más allá de sus deficiencias, la Sony RX1R II es capaz de obtener imágenes absolutamente estelares y puede viajar con usted a cualquier lugar.
No olvide las baterías adicionales.
Puntuación
Galería de muestras
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.