Vista previa práctica de Leica M-Monochrom: revisión de fotografía digital

Leica ha sido durante mucho tiempo un fabricante feliz de explotar nichos de mercado: su M9 puede ser una cámara fascinante con la que disparar, pero la adherencia de la compañía al diseño de telémetro de enfoque manual casi obsoleto, junto con su precio claramente exclusivo garantiza que sus cámaras solo lo harán. ser disfrutado por unos pocos. Sin embargo, no podemos pensar en ninguno de sus productos que combine «fascinante» y «nicho», así como su última creación: el Leica M-Monochrom. Como sugiere el nombre, la Monochrom es una cámara verdaderamente en blanco y negro, sin matriz de filtros para permitir la captura de información de color.

Así como cualquier discusión entre ex fotógrafos de cine eventualmente llegará a la idea de una cámara digital de enfoque manual dedicada con el visor de prisma dividido grande y brillante que recuerdan de sus días de filmación de películas, fue casi tan inevitable como tocar la idea. de una cámara digital en blanco y negro. Pero no es solo la nostalgia lo que hace que la idea de una cámara monocromática suene atractiva, especialmente en un sistema famoso por sus lentes de alta calidad (costosamente logrados).

La eliminación de la matriz de filtros de color de la parte frontal de un sensor tiene varias ventajas. Ciertamente, hay beneficios en términos de ruido, principalmente porque toda la luz que incide en el sensor está disponible para ser capturada, en lugar de que solo se permita un color a través de la ubicación de cada sensor. Pero también, debido a que el ruido no se propaga mediante un proceso de demostración, el patrón de ruido no parece tener detalles confusos. Estos dos factores hacen que el ISO máximo de la cámara aumente a 10,000, en lugar de los 2,500 de la M9.

Sin embargo, la mayor ventaja es la resolución: cada píxel capturado proporciona un píxel de salida, sin la combinación de detalles borrosos de los datos vecinos que inevitablemente trae la demostración. Como resultado, el M-Monochrom supera inmediatamente incluso al M9 sin filtro de paso bajo en cuanto a nitidez. Dada la reputación de las lentes Leica, esto tiene un atractivo inmediato.

Existen inconvenientes, por supuesto: el ‘margen’ que se encuentra en los archivos Raw proviene principalmente del hecho de que las regiones brillantes generalmente solo han sobreexpuesto uno de los tres canales de color, con datos utilizables todavía disponibles para los otros dos canales. Con un verdadero sensor mono, cualquier sobreexposición es absoluta: una vez que el canal se ha recortado a blanco, no hay posibilidad de recuperación. Del mismo modo, cualquiera que se haya acostumbrado a producir imágenes mono mediante la conversión de imágenes en color, con toda la mezcla selectiva de colores que conlleva, tendrá que acostumbrarse a sacar el filtro de color correcto de la bolsa de su cámara en el punto de captura.

Y eso es un desafío: las mejores imágenes en blanco y negro son el resultado de una respuesta tonal que se adapta perfectamente al sujeto, generalmente como resultado de un extenso trabajo en el cuarto oscuro o de posprocesamiento. Con solo cinco configuraciones de contraste para seleccionar en la cámara, incluso con una exposición perfecta, probablemente se necesitará un poco de procesamiento Raw para obtener lo mejor de cada imagen. El M-Monochrome graba archivos DNG de 34,7 MB (no hay opción de compresión), para usuarios que deseen hacer el esfuerzo.

Cambios de interfaz

El desafío de obtener una exposición correcta se reduce un poco porque el histograma no se ve influenciado por el color o el balance de blancos. Leica dice que el histograma se basa en datos sin procesar (en lugar del JPEG de vista previa, que usan muchas cámaras), para brindar una comprensión clara de lo que se ha capturado y lo que no. Aún estar basado en una versión revisada del CCD Kodak de 18MP del M9 significa que el Monochrom aún no puede ofrecer visualización en vivo, por lo que este histograma solo está disponible después de haber tomado la foto.

Más allá de esto, los cambios en la interfaz M9 existente son mínimos: las opciones de saturación y espacio de color se han eliminado del menú, y el balance de blancos se ha eliminado del menú rápido ‘Establecer’, pero por lo demás casi no ha cambiado. La cámara tiene advertencias de recorte de luces y sombras un poco más sofisticadas que la M9, ​​también obtiene tres opciones de ‘tonificación’, cada una con dos niveles de intensidad, pero esas son las únicas opciones adicionales. Las opciones de tonificación son Sepia, Frío y Selenio.

Dado el costo de comprar el sistema Leica, no es sorprendente que Leica espere que la mayoría de los compradores provengan del grupo de propietarios M existentes. Sin embargo, además de los usuarios de M8 y 9, Leica claramente también espera que algunos filmadores que no han adoptado la tecnología digital aprecien la aparente simplicidad y calidad que brinda la grabación mono nativa. Al explicarnos la cámara, Leica volvió repetidamente a la palabra «auténtico» y es este deseo de una experiencia de disparo «auténtica» lo que creemos venderá esta cámara.

Especificaciones de Leica M-Monochrom

  • Sensor monocromo CCD de 18MP (24 x 36 mm)
  • Sin filtro anti-aliasing
  • Sin matriz de filtros de color
  • ISO 320-10,000 (con un ‘Pull 160*‘ opción)
  • Pantalla LCD trasera de 2,5 «y 230.000 puntos
  • Se suministra con Adobe Photoshop Lightroom y Silver Efex Pro 2

* Pull 160 es esencialmente el ajuste ISO 320 con exposición adicional de 1EV, con una curva de tono diferente para dar el brillo de imagen final correcto. El resultado es una reducción en el rango dinámico de altas luces, en comparación con la configuración ISO completa.

M-Monochrom: sensibilidad al color

Puede parecer extraño pensar en la sensibilidad del M-Monochrom a diferentes colores, ya que no puede distinguir entre ellos. Sin embargo, al igual que con la película mono, los mejores resultados de Monochrom provienen de agregar filtros de colores en la parte frontal de la lente. Para que esto funcione, la cámara debe ser bastante sensible a la luz de todo el espectro visible (debe ser pancromática). Le preguntamos a Leica si había necesitado agregar algún filtro de color al sensor, para equilibrar su sensibilidad a diferentes longitudes de onda de luz visible, y nos dijeron que no.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas