Vista previa práctica de Olympus PEN E-PL5 y PEN E-PM2: Revisión de fotografía digital

Olympus fue uno de los instigadores del levantamiento sin espejo, habiendo formulado el estándar Micro Four Thirds con Panasonic. Al principio, parecía que Olympus podría verse eclipsado por la destreza técnica de Panasonic, pero una combinación de su procesamiento JPEG líder en su clase y diseños bastante inspirados en la herencia significaba que podían ofrecer algo interesante. Con el primer PEN Mini también pudo ofrecer el modelo sin espejo menos costoso del mercado, pero la cámara que realmente nos hizo sentarnos fue la Olympus OM-D.

Cuando le dimos a la OM-D EM-5 nuestro Premio de Oro, dijimos que era posiblemente la cámara sin espejo más capaz y agradable que habíamos visto, y no ha habido un verdadero desafío para esa corona (aunque la Fujifilm X-E1 podría cambiar ese). Ahora, con la llegada del cuarto PEN Lite (el PL5) y el segundo PEN Mini (PM2), Olympus parece estar lista para llevar la calidad de imagen de la E-M5 a los precios del mercado masivo. Y ese es un gran paso adelante, si ofrecen la calidad de imagen genuinamente estándar de las DSLR de la E-M5 en un cuerpo más pequeño y compacto similar a una cámara.

Características comunes de Olympus PEN E-PL5 y E-PM2

  • Sensor cuatro tercios de 16MP
  • Pantalla táctil
  • Pantalla LCD de 460.000 puntos y 3 «(relación de aspecto 16: 9)
  • Estabilización de imagen corporal
  • ISO 200-25,600
  • Procesador TruePic VI
  • Disparo continuo de hasta 8 fps
  • 11 filtros de arte
  • Procesamiento revisado de archivos Raw en la cámara con ajustes preestablecidos
  • Puerto de accesorios AP2 para accesorios como un visor electrónico
  • Efectos de película como se ve en OM-D E-M5, más efecto de cambio de estilo de imagen

Al igual que con la generación anterior de PEN, ambas cámaras son muy similares, y la PEN Lite ofrece una pantalla abatible, un dial de modo de exposición y dos botones más en la parte posterior de la cámara que la Mini. Además de esto, el PL5 obtiene una empuñadura frontal extraíble. Se ha mejorado la articulación de la pantalla trasera, lo que significa que ahora se gira completamente hacia arriba para realizar autorretratos o en una posición plana para disparar al nivel de la cintura, utilizando su pantalla táctil para enfocar o disparar el obturador.

Características principales de la Olympus PEN Lite E-PL5

  • La pantalla táctil se gira hacia arriba 170 grados, con imagen invertida para autorretratos
  • Empuñadura frontal extraíble (con otros diseños disponibles)
  • Dial de modo de conducción

También ha habido adiciones al PEN Mini. Mientras que el PM1 siempre sintió que tenía un botón muy pocos para algo más que apuntar y disparar, el PM2 agrega otros dos, uno de los cuales es un botón de función personalizable por el usuario. También obtiene un agarre de mano fijo en la parte frontal de la cámara y una pantalla sensible al tacto.

Opción de punto de enfoque más fino

Ambas cámaras aún cuentan con los 35 puntos de enfoque automático que se ven en sus predecesoras pero, además de poder anularlos presionando en la pantalla, también es posible refinarlos a puntos más finos. Si presiona el botón INFO mientras está en el modo de selección del punto AF, podrá alternar entre los diferentes tamaños del área AF de la cámara (los 35 puntos, un cuadrado de 9 puntos, un solo punto o un solo punto pequeño). Esto facilita la selección de dónde desea enfocar con gran precisión.

Prioridad de lente IS

Otra adición a ambas cámaras, para ayudarlas a trabajar más felizmente con la gama de lentes estabilizados de Panasonic para el sistema Micro Four Thirds, es la nueva opción ‘Lens IS Priority’ en los menús (que está configurada en ‘on’ por defecto). Significa que las cámaras harán uso del sistema de estabilización de la lente, en lugar de usar sus sistemas en el cuerpo cuando estén disponibles.

Procesamiento Raw en la cámara

Olympus fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer la opción de volver a procesar un archivo Raw, si decidió que quería aplicar diferentes parámetros de procesamiento o si necesitaba un JPEG de una toma Raw que acababa de tomar. Esta función le dio la capacidad de ajustar la reducción de ruido, afinar el balance de blancos o cambiar la configuración de gradación para optimizar su imagen usando el motor JPEG de Olympus bastante bueno, sin tener que arrancar su computadora. Se extendió a brindar la oportunidad de aplicar diferentes filtros artísticos, después de haber tomado la foto o aplicar uno diferente si no le gustó el que eligió primero.

La E-PL5 y la E-PM2 se convierten en los primeros modelos de Olympus que le permiten crear y editar dos ajustes preestablecidos, lo que agiliza la realización de copias JPEG rápidas de sus imágenes. Ahora, cuando presiona ‘Aceptar’ para confirmar que desea procesar el archivo Raw seleccionado, se le presenta un diálogo que le da la opción de aplicar la configuración actual, Personalizado 1, Personalizado 2 o no molestarse. Las dos opciones personalizadas se pueden editar justo antes de aplicarlas, presionando hacia la derecha en el controlador de cuatro direcciones. Esto brinda una gama de opciones, incluidas las nuevas opciones para impulsar o tirar de la exposición y aumentar o suprimir las luces o las sombras. Es algo bastante poderoso para una cámara en este (o en cualquier otro) nivel.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas