La GF5 es la cuarta en la gama de cámaras Micro Four Thirds ‘GF’ de cuerpo pequeño de Panasonic, y se encuentra debajo de la G3 en la línea actual. Las diferencias entre el GF5 y su predecesor son relativamente pocas, y dudamos que resulten lo suficientemente significativas como para tentar a los usuarios de GF3 a actualizar. Pero se combinan para hacer de la nueva cámara una propuesta más atractiva para los mejoradores compactos que la GF3.
El GF3 no fue muy bien recibido por los entusiastas de la fotografía en el lanzamiento. En parte, esto se debió a que continuó el proceso de reposicionar la serie GF como una súper cámara de apuntar y disparar, en lugar de una cámara para entusiastas al estilo GF1. Desde entonces, sin embargo, esas necesidades han sido satisfechas por la GX1, mientras que la llegada de la PEN Mini de Olympus y la 1 J1 de Nikon han dejado en claro que Panasonic no es la única que cree que existe un mercado para una cámara sin espejo pequeña, simple y económica. Con el beneficio de este contexto, la función de la GF5 es clara: poner la calidad de imagen de sensor grande en manos de las personas que buscan actualizar su cámara compacta.
Con esto en mente, Panasonic está lanzando un kit que combina el GF5 con su lente de zoom motorizado X Vario PZ 14-42 mm F3.5-5.6 ASPH OIS retráctil extremadamente compacto. La combinación es impresionantemente pequeña para una cámara que ofrece capacidades casi DSLR y es lo más cercano que cualquier cámara sin espejo llega a ser de bolsillo cuando se combina con una lente con zoom.
Físicamente, el cambio más obvio es una nueva empuñadura de goma, que mejora la empuñadura más bien resbaladiza y sin revestimiento del GF3, y una nueva textura en la carrocería. Bajo el capó, el sensor CMOS de 12MP recientemente desarrollado del GF5 es una evolución del utilizado en el GF3, pero con un circuito mejorado que no bloquea la entrada de tanta luz al fotosito, lo que brinda un mejor rendimiento con poca luz. El procesador de imagen también es diferente, y Panasonic promete que la última versión de su Venus Engine ofrecerá un rendimiento de ruido mejorado. Estos factores, combinados con un sistema de reducción de ruido que trata las luces y las sombras de manera diferente (dado que la causa dominante del ruido difiere entre las dos regiones), ha envalentonado a Panasonic para ofrecer un impulso al rango ISO de la cámara, que ahora se puede extender a 12800 , en lugar del 6400 del GF3.
También se ha mejorado ligeramente la velocidad de disparo continuo del GF5, de 3,8 fps a 4 fps, pero lo más significativo es un aumento importante en la resolución de la pantalla LCD trasera sensible al tacto y el cambio de formato de archivo de vídeo ofrecido. Con la GF5, tiene la opción de disparar en formato MP4, así como en el AVCHD ahora estándar (para Panasonic). Es más fácil trabajar con los videoclips grabados en formato MP4, porque se crean como un solo archivo, en lugar de dividirse en una estructura de archivo compleja, separada de sus imágenes fijas. Los archivos MPEG 4 son mucho más compatibles cuando se trata de reproducción. Como tal, creemos que MP4 tiene mucho más sentido para una cámara de nivel de entrada.
Pantalla táctil mejorada
La pantalla LCD trasera del GF5 ahora tiene 920.000 puntos, lo que coincide con el mejor de su clase, y significa que todo, desde la navegación del menú hasta la composición y revisión de la imagen, se ve un poco más nítido. La interfaz de la pantalla táctil también se ha modificado y mejorado. La adición de un botón fijo para ‘Pantalla’ en la parte posterior de la cámara, por ejemplo, significa que la GF5 no necesita tener botones virtuales que impidan su vista mientras dispara.
Otras mejoras son más sutiles: el GF5 obtiene ocho nuevas opciones de filtro en su modo de control creativo (a saber, enfoque suave, monocromo dinámico, arte impresionante, color de un punto, proceso cruzado y filtro de estrellas) y los efectos de filtro se pueden previsualizar antes de aplicarlos. Un refinamiento adicional para los ventiladores con filtro se produce cuando el GF5 se configura en modo Auto inteligente o Auto inteligente Plus. La cámara ahora sugerirá efectos de filtro que cree que podrían mejorar su foto, basándose en el análisis de la escena.
El comunicado de prensa de Panasonic habla con entusiasmo sobre una selección de fotografías profesionales que se utilizan para ilustrar los tipos de fotos que se puede configurar para tomar la cámara, pero la realidad es una interfaz basada en iconos bastante estándar para seleccionar entre modos de escena. Estos incluyen al menos un par de consejos de disparo y una explicación de lo que realmente está haciendo el modo con la configuración de la cámara.
Aspectos destacados de la especificación Panasonic GF5
- Sensor Live MOS de 12.1MP
- ISO 160-6400 (ampliable a 12800)
- Sistema de reducción de ruido tridimensional ‘3DNR’
- LCD sensible al tacto de 3,0 «y 920.000 puntos
- Vídeo AVCHD 1080 / 60i completo (desde la salida del sensor de 30 fps) con opción de grabación MP4
- Micrófonos estéreo
- Sensor de orientación incorporado
- 14 opciones de efectos de filtro de control creativo
- Modo de guía de escena con 23 modos
Diferencias entre el GF5 y el GF3
- ISO superior de 12800 (frente a 6400)
- Opción de grabación de video MP4 (solo vs AVCHD)
- Micrófonos estéreo incorporados (vs.Mono)
- Sensor de orientación (no depende de la unidad IS del objetivo)
- Pantalla LCD de 3 pulgadas y 920.000 puntos (frente a 460.000 puntos)
- Nuevo modo ‘Guía de escena’
- 14 opciones de filtro en el modo de control creativo (frente a seis)
- Empuñadura de goma rediseñada
- Nueva textura corporal
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